sábado, 22 de enero de 2011

MOGUER PRESENTÓ AYER EN FITUR SU INICIATIVA «PLATERO VIAJERO».


La ciudad de Moguer tuvo ayer jueves un destacado protagonismo en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR 2011, al desarrollarse desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento local, una singular acción promocional del municipio, consistente en la «liberación masiva y controlada» de 250 ejemplares de ‘Platero y Yo’, la obra más universal del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

La iniciativa se incluye en el proyecto de difusión de lectura en la red denominado “Bookcrossing”, cuyo objetivo es convertir el mundo en una gran biblioteca y fomentar el amor por los libros en todos los foros y en todos los espacios. El Ayuntamiento moguereño está presente un año más FITUR, dentro del espacio dedicado a Playas de Huelva, en el stand que instala en el IFEMA el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Además de promocionar la riqueza monumental y artística de la ciudad, sus fiestas y tradiciones, y su espectacular playa del Parador de Mazagón, en esta edición, que se desarrollará hasta el domingo, la concejalía de Turismo ha querido dar un paso más poniendo en marcha ‘Platero Viajero’, un proyecto que consiste en liberar, de forma masiva y controlada, 250 ejemplares de la obra cumbre del Andaluz Universal.

La concejala de Turismo Ana Parrales, la de Cultura Leticia Reyes y la de Juventud Aurora Ruiz, quisieron apoyar con su presencia esta singular proyección del municipio acudiendo en la mañana de ayer al stand Playas de Huelva, donde ha comenzado esta original y cultural iniciativa, que consiste en «liberar» libros en lugares públicos para que otras personas los lean y los vuelvan a «liberar», para que así cada ejemplar pueda continuar su aventura por todo el mundo.

Los interesados en participar deben seguir las instrucciones marcadas en bookcrossing.com, donde además pueden registrarse para realizar liberaciones, búsquedas y comentarios, para crear así un verdadero foro mundial de promoción de la lectura.

Como no podía ser de otra manera al tratarse de Moguer, los 250 libros liberados en FITUR, y también en otros lugares de la capital de España, son ejemplares de una edición especial del universal ‘Platero y Yo’, promovida por el Ayuntamiento de Moguer como colofón al Trienio 2006-2008 dedicado al Nobel y a su esposa Zenobia Camprubí. Así, a través de la palabra poética de Juan Ramón Jiménez las personas que participen en esta actividad totalmente gratuita, podrán trasladarse a este rincón andaluz cargado de belleza y poesía, y más si los receptores de los libros los vuelven a liberar y así sucesivamente, para continuar con el hermoso proyecto de difundir la obra del Nobel, y con ella a la ciudad que lo vio nacer, por todo el mundo.
 
Fuente: Ayto. Moguer.

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA POR LA IGUALDAD.


El Ayuntamiento de Moguer está desarrollando un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOMH), que se implantará en la localidad juanramoniana en un plazo máximo de cuatro años.

Tras varios meses de trabajo de una empresa externa, que ha elaborando un diagnóstico sobre la situación real que se vive en el consistorio moguereño, hoy viernes se ha reunido por primera vez una Comisión de Desarrollo, presidida por el Alcalde Juan José Volante e integrada por representantes de todas las áreas municipales, para poner en marcha un plan de trabajo que permita alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras de la administración local, en cumplimiento de la ley para la promoción de género en Andalucía de 2007.

En las próximas semanas continuarán reuniéndose en el consistorio moguereño los miembros de esta comisión para poder seguir profundizando en la implantación definitiva de este Plan de Igualdad en el Ayuntamiento.

Fuente: Ayto. Moguer

MOGUER SUPERA LA CIFRA DE 20.000 HABITANTES.


El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 23 de diciembre los datos de población referidos a las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios españoles a fecha 1 de enero de 2010. En esta relación, facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se establece que nuestro municipio cuenta con 20.040 habitantes, convirtiéndose así, junto a Lepe, Almonte, Isla Cristina y Ayamonte, en una de las localidades más pobladas de la provincia de Huelva.

Con respecto a 2009 destacar que se ha producido un incremento de población del 2,4 por ciento, es decir, hay 471 moguereños más empadronados en el municipio. Estos mismos datos, fraccionados por sexos, establecen que en Moguer viven 10.106 hombres, 274 más que en el pasado año, y 9.934 mujeres, 197 féminas más que en 2009.

Esta tónica demográfica al alza se repite en la ciudad desde 1996, cuando el INE realiza su primera emisión de datos. La localidad cuenta desde esa fecha con 13.371 moguereños censados. A partir de entonces y hasta 2010 la población no ha dejado de crecer, contabilizándose por ejemplo 13.749 habitantes en 1998, 15.610 en 2002 o 19.032 en 2008.

Este nuevo censo de población abrirá las puertas a una mayor financiación estatal y traerá cambios en las próximas las elecciones municipales, que se celebrarán en el mes de mayo. Los vecinos de la localidad tendrán ahora que elegir a 21 concejales, y no a 17, que son los que componen la actual Corporación Local. Habrá por tanto cuatro concejales más, lo que obligará a cada uno de los partidos que concurran a las urnas a incrementar en igual número, al menos, los integrantes de su lista electoral.
 
Fuente: Ayto. Moguer.

OBRAS DE MEJORA EN LA SEDE DE LA BANDA HERMANOS NIÑO.


En las últimas semanas operarios de Emvisur han realizado un proyecto de acondicionamiento en la sede de la Banda de Música Hermanos Niño, ubicada en un almacén municipal de la calle San Antonio, con el objeto de susbsanar algunas de las deficiencias que presentaba.

Los operarios de la empresa municipal han renovado el sistema eléctrico colocando nuevos fluorescentes, han enfoscado las paredes de la sala hasta el techo, se ha habilitado una oficina para el director de esta agrupación musical, Juan Garrido Pinzón, se ha renovado el aseo y se ha sustituido una puerta que estaba en mal estado. La actuación se ha concluido con la pintura y limpieza del recinto en el que ensayan cada semana los integrantes de una banda que componen en la actualidad 70 componentes.

Para conocer el estado de esta actuación de mejora, el Alcalde Juan José Volante, el consejero delegado de Emvisur, Daniel Cadena, y el concejal José Antonio Morales, visitaron esta semana la sede de la Banda Hermanos Niño junto a su director, quien agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para acondicionar estas instalaciones.
 
Fuente: Ayto. Moguer