sábado, 14 de mayo de 2011

Felipe González desbloquea el proyecto de la refinería Balbao, cuyo oleoducto atravesará la provincia de Huelva.


El proyecto de refinería para la localidad extremeña de los Santos de Maimona impulsado por el Grupo Gallardo había logrado dejar de ser noticia en los últimos tiempos. Unos daban por muerta la iniciativa y otros pensaban que se encontraba en algún cajón de un despacho en espera de tiempos de mejores.
Y da la impresión de que esos tiempos han llegado. Eso, al menos, es lo que se desprende de la información que ha publicado El Confidencial Digital, que recoge que la construcción de la denominada refinería Balboa podría estar más cerca. La reactivación del proyecto la atribuyen a las gestiones de Felipe González, ex presidente del Gobierno, que según mantienen ha ayudado a Alfonso Gallardo a convencer a sus contactos en Madrid para que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, dirigido por la cordobesa Rosa Aguilar, se haya comprometido a aprobar definitivamente el proyecto a corto plazo.
Fuentes empresariales citadas por El Confidencial Digital explican que González es uno de los respaldos políticos más importantes con los que cuenta el empresario dentro del PSOE, al que conoce desde hace años, pero no el único: Gallardo se ha ganado también el favor del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Estos apoyos, en particular el del ex presidente del Gobierno, habrían conseguido acelerar los trámites para que el proyecto de refinería en Badajoz pueda contar con el ‘sí’ definitivo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en las próximas semanas.
Según mantiene el citado medio, el departamento que dirige Rosa Aguilar desde octubre de 2010 se ha comprometido a dar una contestación al empresario extremeño en breve.
Tras haber remitido al ministerio toda la documentación solicitada, la ministra trasladó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la resolución de la declaración de impacto ambiental, de la que está pendiente la refinería, estaría lista antes del 22 de mayo.
Fernández Vara es otro de los grandes defensores de la refinería Balboa. De hecho, y según la información de El Confidencial Digital, se comprometió a financiar un 20% del coste total del proyecto, que asciende a más de 1.500 millones de euros. Los nuevos plazos podrían permitir al presidente extremeño anunciar el importante paso del Grupo Gallardo, y las importantes repercusiones económicas y para el empleo que tendrá en la región, de manera inminente.
Según afirma El Confidencial, la figura de González, nombrado a finales de 2009 presidente del Consejo de Participación de Doñana, es una de las mejores bazas con las que ha contado la compañía extremeña en los últimos meses.

Fuente: www.huelvaya.es

El Tenis de Mesa asciende a Tercera.


El deporte moguereño está de enhorabuena, después de celebrar la gran campaña realizada por el Club Balonmano Pedro Alonso Niño, ahora presume del ascenso del CTM Moguer a Tercera División Nacional Masculina de tenis de mesa, un equipo que ha conseguido en un corto periodo de tiempo pasar de la liga andaluza a la nacional.
El sueño se ha hecho realidad para Ángel Ponce, José A. Ramos, José María Domínguez, Manuel Jesús Martínez y Raúl Bando, un conjunto sólido y muy compenetrado que han conseguido, tras haberlo intentado en la pasada temporada, el ascenso a la tercena nacional, en una campaña complicada pero que nunca se dio por perdida.
El tenis de mesa en Moguer goza de buena salud, y prueba de ello es que algunos niños de la cantera ya están siendo seguidos por los técnicos de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa para incorporarlos a su Programa de Talentos Deportivos.

Fuente: www.huelvaya.es

EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PISCINAS CUBIERTAS SIGUE SU CURSO.

El Alcalde Juan José Volante, el consejero de Emvisur Daniel Cadena y la concejal Leticia Reyes visitaron en la mañana de hoy jueves las obras de construcción de las nuevas piscinas cubiertas que se ejecutan en el centro municipal de deportes.
Los representantes municipales departieron con los responsables de la empresa constructora, quienes les explicaron los trabajos que se realizan actualmente.
Tras la demolición de la antigua piscina, el acondicionamiento de los terrenos, la cimentación y la construcción de los vasos de las dos piscinas con las que contará el nuevo complejo, se está realizando también el forjado sobre el que se levantará el edificio multiusos que también se incluye en este importante proyecto que supondrá en apenas unos meses una notable mejora en lo que a infraestructuras deportivas se refiere.
La inversión prevista para esta actuación supera los dos millones de euros, y se financia con fondos provenientes del Plan 5.000 que pone en marcha el Ministerio de Política Territorial.
Además de las dos piscinas cubiertas y climatizadas, una de 25 metros de largo y otra más pequeña destinada a iniciación, y de la nueva instalación multideportiva que contará entre otras dotaciones, con salas de spa, fitness y musculación, la actuación incluye también la modernizacion y adaptación del viejo edificio administrativo.
Además de la importante mejora que supone esta nueva dotación deportiva, su construcción está generando ya más de 15 puestos de trabajo, mientras que una vez que entren en funcionamiento todas las instalaciones, se crearán para el futuro hasta una veintena de nuevos empleos, a los que podrán acceder monitores deportivos, socorristas, administrativos, o personal de mantenimiento, lo que supone un importante valor social añadido a esta gran inversión que volverá a colocar a nuestra localidad entre las mejor dotadas en lo que a instalaciones deportivas se refiere.
 
Fuente: Ayto. Moguer

YA SE ESTÁ COLOCANDO EL NUEVO PISO DE LA CALLE BURGOS Y MAZO


Un importante proyecto que se está desarrollando actualmente en nuestra localidad son las obras incluidas en el proyecto municipal de peatonalización de la calle Burgos y Mazo para la puesta en valor del casco urbano, unas obras que fueron visitadas recientemante por el Alcalde Juan José Volante, el Consejero de Emvisur Daniel Cadena y la concejal Leticia Reyes .
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 230.000 euros y se financia mediante el Plan Proteja, pretende conseguir una mejora en la accesibilidad y el tránsito de peatones, pretende conseguir la conexión peatonal entre las plazas del Marqués, de la Iglesia y del Cabildo, al tiempo que se aumenta la comodidad y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos que transitan por esta céntrica calle, cuyas aceras, no sólo incumplen las normas de accesibilidad, sino que son tan estrechas en algunos tramos que impiden el paso de los peatones, y más aún de cochecitos de bebé o sillas de ruedas.
La actuación contempla una plataforma única para el tráfico, que será por el momento de circulación mixta, esto es, que podrán pasar por ella tanto peatones como vehículos, pero siempre con la preferencia de paso para los ciudadanos de a pie. Para ello se están colocando ya adoquines de granito al hilo que permitan el paso de vehículos por la zona central, mientras que en los márgenes se están utilizando losas graníticas de mayor dimensión que los adoquines, colocadas al cartabón, y con diferente tono de gris, lo que conferirá armonía al conjunto.
Los trabajos han contemplado también la conexión de redes interiores de las viviendas afectadas y la elevación del tendido eléctrico de manera que el suministro no se viera afectado.
Con esta actuación se da un paso más en el programa de peatonalización y puesta en valor de nuestro singular casco histórico.

Fuente:  Ayto. Moguer