domingo, 24 de abril de 2011

NUEVO CICLO DE LA SALUD DEL COSTALERO.


Además de contar por vez primera con un Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, que ha iniciado su andadura este año, la Semana Santa de Moguer 2011 presenta otra importante novedad que viene a confirmar la importancia de la figura del costalero en los desfiles procesionales de la localidad. Se trata de un programa impulsado por la Fundación Municipal de Cultura y denominado El Arte de Pasear los Pasos, que incluye un ciclo de salud.

Antes de dar comienzo esta celebración religiosa se ofreció a los costaleros un servicio totalmente gratuito de tratamientos previos para evitar lesiones, de lo que se encargaban fisioterapeutas de la localidad en una sala del teatro Felipe Godínez. Este servicio se mantendrá también operativo durante la Semana Santa en horarios de 11 a 13 horas, salvo el Viernes Santo que será de 17 a 19 horas, ampliándose además la cobertura con tratamientos de recuperación una vez finalizado los desfiles procesionales.

Para comprobar el desarrollo de esta novedosa y práctica iniciativa se acercaron a la consulta la concejala de Cultura Leticia Reyes y el concejal de Salud José Antonio Morales, que comprobaron in situ como se realizan estos trabajos de recuperación a algunos de los costaleros que contribuye con su esfuerzo a engrandecer la Semana de Pasión moguereña.

Recordar que el programa se inició la pasada semana con una interesante charla coloquio celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento a la que asistió la concejala de Cultura, junto a numerosos costaleros de las distintas cuadrillas moguereñas. La charla dio comienzo con las intervenciones de Juan Manuel Martín Jiménez y Juan Manuel Martín Núñez, capataces de las hermandades sevillanas de Los Gitanos y Los Panaderos respectivamente , así como el capataz de La Esperanza de Huelva, Pedro José Olivares Asensio, quienes explicaron desde su contrastada experiencia, cómo debe trabajar el costalero, entablándose posteriormente un animado diálogo entre los ponentes y el público.

Fuente: Ayto. Moguer