sábado, 25 de febrero de 2012

Foro por la agricultura. El PP ve en las actuaciones hídricas pendientes una vía de generar empleo .

Los populares onubenses presentan un decálogo de medidas para potenciar la agricultura · El partido también apoya la creación de denominaciones de origen.






El Partido Popular de Huelva presentó ayer en el Foro de Agricultura organizado en Moguer, un decálogo de propuestas para la defensa y el desarrollo de la agricultura onubense. Se trata de un paquete de medidas a poner en marcha a partir del próximo 25 de marzo si el PP alcanza el Gobierno de la Junta de Andalucía, cuyos objetivos pasan por el fortalecimiento de un sector agroalimentario que ocupa al 32% de la población activa de la provincia y que es la base de la economía del 60% de los pueblos onubenses.

Así lo puso de manifiesto el candidato número uno al Parlamento andaluz por el PP de Huelva, Pedro Rodríguez, quien señaló que para el PP será una "prioridad" consolidar las hectáreas de regadíos existentes e iniciar las actuaciones hídricas pendientes en la provincia, como uno de los principales elementos de generación de empleo. En este sentido, el popular destacó que es "fundamental" el desarrollo de las infraestructuras hídricas que precisa Huelva.

A este respecto, señaló que "hay alrededor de 50.000 hectáreas esperando su puesta en marcha por la construcción de infraestructuras como las conducciones de la presa del Andévalo, la presa de Alcolea, el canal de Trigueros o el trasvase del Condado que el PSOE ha dejado en el cajón todos estos años", destacó el candidato popular.

Asimismo, el PP impulsará desde la Junta de Andalucía, "la creación de denominaciones de origen para la fresa, los cítricos y el aceite de Huelva, a lo que se sumarán la puesta en marcha de campañas de difusión y promoción de los productos agrícolas onubenses".

Por otro lado, Rodríguez incidió en la importancia de la creación de una comisión técnica para "luchar contra la competencia de terceros países y defensa de los intereses del sector en Bruselas". En este sentido, se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que impulsó el PSOE en el Parlamento europeo y que ha sido una "triste herencia" para los agricultores onubenses.

Rodríguez recordó que el Gobierno del PP y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a mejorar los controles aduaneros y a intentar lograr una reforma del reglamento de frutas y hortalizas para evitar perjuicios a los productos locales.

El PP también ha puesto sobre la mesa de este Foro de Agricultura otras propuestas como el desarrollo de la industria agroalimentaria, de transformación a través de la creación de un fondo capital semilla de 15 millones de euros para investigación e innovación de la industria agroalimentaria, es decir, para hacer más competitivas las industrias onubenses.

Asimismo, la propuesta incluye el desarrollo de un programa provincial de mejora y mantenimiento de infraestructuras agrícolas, el estudio junto al sector de fórmulas para regular los precios y minimizar la influencia de las grandes superficies y grupos de distribución en los precios, y la puesta en marcha de un programa de apoyo a jóvenes emprendedores que ayude, además, a fijar el empleo agrícola a las poblaciones de la provincia.

Fuente: www.huelvainformación.es
Fotos: Moguer Popular