martes, 26 de octubre de 2010

Moguer está de luto. Fallece Curro Garfias.

FALLECE EL POETA MOGUEREÑO FRANCISCO GARFIAS
 
La capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento
El poeta moguereño Francisco Garfias López ha fallecido hoy a los 89 años de edad tras una larga enfermedad.

Este excepcional escritor, que estudió Periodismo, trabajó en Radio Nacional y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde desarrolló una ingente labor de recopilación y edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, vio reconocida la calidad y profundidad de su obra en la concesión en 1971 del Premio Nacional de Literatura por su poemario ‘La Duda’.

Garfias tiene en su haber además galardones tan prestigiosos como el Premio de Ensayo del Instituto de Cultura Hispánica o los premios de poesía Santo Domingo de Silos, Fernán González o el de Acción Cultural que concede el propio Consejo de Investigaciones Científicas. Ostenta también el Perejil de Plata y es Miembro de Honor de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por su extraordinaria contribución a la proyección de la obra del Nobel moguereño.

Uno de sus últimos reconocimientos públicos le llegó el pasado 28 de febrero, con motivo de la celebración del 30 aniversario del referéndum de autonomía. La Junta distinguió a Garfias con este galardón por su importante trayectoria profesional y por la defensa manifiesta de Andalucía, de Huelva, de su identidad y de sus tradiciones.

Como pregonero y exaltador ha cantado a las fiestas, Semanas Santas y romerías, no solo de su pueblo, sino también de numerosas localidades de la geografía provincial, regional y nacional, estando considerado uno de los mejores oradores en este género. Además es autor, entre otros, del himno oficial de la ciudad de Moguer y de la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor.

Pero por encima de este bagaje de poesía y ensayo, de investigaciones y premios que han jalonado su trayectoria profesional, hay que destacar un aspecto de la personalidad de Curro Garfias que le ha valido el cariño y la admiración de todos sus paisanos, su profundo amor a Moguer, ese moguereñismo militante del que ha hecho gala toda su vida, comprometiéndose y colaborando con infinidad de proyectos por y para su pueblo.

Este compromiso con su ciudad natal le fue reconocido por el Ayuntamiento que lo nombró Hijo Predilecto de Moguer, dedicándole además una calle en el casco histórico, dando nombre a uno de los Institutos de Secundaria de la localidad, y más tarde concediéndole el más alto galardón del municipio, la Medalla de Oro de la Ciudad.

Tras jubilarse, después de una extraordinaria carrera profesional y literaria que le valió el reconocimiento unánime de críticos y especialistas, Curro Garfias regresó definitivamente a Moguer para vivir en la luminosa tierra que lo vio nacer a finales de 1920 y en la que a partir de hoy descansará junto al otro gran poeta moguereño del siglo XX, Juan Ramón Jiménez.

Capilla ardiente
Todas las personas que quieran despedirse de este excepcional poeta podrán hacerlo en el día de hoy, y también en la jornada de mañana, en la capilla ardiente que se instalará en el salón de actos del Ayuntamiento moguereño. El horario será de 17.00 a 23.00 horas, hoy martes, y de 09.00 a 15.00 horas mañana miércoles.

El funeral se oficiará en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada a las 17.00 horas de mañana miércoles.

Fuente: Ayto. de Moguer


El próximo sábado dia 30 de octubre a las 14:00 horas, el Partido Popular de Moguer, organizará un nuevo encuentro entre sus afiliados y simpatizantes para celebrar juntos y en hermandad el éxito obtenido en el pasado mitin de Valverde del Camino.
En dicho acto, disfrutaremos de una paella y tendrá lugar en la Casa de los Velos (si el tiempo nos lo permite) o en la carpa del salón de celebraciones Azahares si la lluvia nos quiere acompañar.

            ¡No dejes que ZP te deprima más!                      ¡Anímate y acude!                           ¡Os esperamos!