domingo, 27 de febrero de 2011

EMVISUR ACOMETE DESTACADAS ACTUACIONES EN MAZAGON.


Operarios de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Moguer, Emvisur, vienen realizando en los últimos días varias actuaciones de mejora en Mazagón a nivel de carpintería, pintura, obras y jardinería.

En el apartado de obras se está realizando una valla de acceso en el Colegio El Faro para facilitar la entrada al centro a una niña discapacitada, y a su vez hacer más cómodo el acceso a toda la comunidad educativa. Asimismo se ha reformado la valla metálica que rodea el centro escolar para evitar posibles accidentes para los niños.

Por otra parte se ha iniciado una importante actuación en el cruce de la calle Arenas Gordas con la Avenida del Parador, donde se está reparando un zona especialmente deteriorada del firme que dificulta el tránsito de vehículos.

Asimismo se ha reparado la fuente de la céntrica Plaza Odón Betanzos y se han cambiado las losas de cerámica, lo que ha dado sin duda una mayor vistosidad a la fuente.

En cuanto a jardinería se está llevando a cabo la poda de árboles y limpieza de pinos en el carril bici adjunto a la calle Arroyo de la Miel, se han podado los setos de la Plaza Odón Betanzos y se ha limpiado de hierbas, plantándose también varios árboles en la esquina que une la calle Asunción con la calle la Paz, donde también se ha ejecutado la limpieza de jardines.

Por último, operarios de carpintería se han encargado de la reparación de los travesaños en mal estado de los bancos públicos de la Plaza Odón Betanzos, que también han sido posteriormente pintados.
 
Fuente: Ayto. Moguer

MOGUER ACOGIÓ EL ACTO DE ENTREGA DEL V PREMIO DE RELATOS CORTOS ZENOBIA.

El salón de actos del Ayuntamiento de Moguer ha sido escenario en la mañana de hoy jueves, del acto de entrega del V Certamen Nacional de Relatos Cortos Zenobia, convocado por el Consistorio local y la Universidad de Huelva, para rendir homenaje a la que fuera estrecha colaboradora y fuente de inspiración permanente para el poeta moguereño Juan Ramón Jiménez.

En esta quinta edición, a la que han concurrido más de 800 obras procedentes de casi todos los países de habla hispana, el premio ha recaído en el escritor Julio Alejandre Calviño, que por motivos personales no ha podido recoger este importante galardón, dotado con 1.500 euros y la publicación de la obra, ‘El Vía Crucis’, en una colección cada año más valorada y reconocida entre la comunidad literatura. Este madrileño, maestro de profesión, ha agradecido un reconocimiento público que premia su gusto por la narrativa y su buen hacer en esta difícil, pero gratificante tarea de escribir.

El acto ha estado presidido por la edil de Cultura Leticia Reyes, la Vicerrectora de Formación Permanente e Innovación de la Onubense, Carmen Fonseca y el presidente del jurado del Certamen, Paco Huelva. La concejala moguereña ha destacado en su intervención la importancia que Zenobia, una mujer luchadora con un gran perfil literario, tuvo en la vida y en la obra del Andaluz Universal, hasta el punto de haber desempeñado un papel decisivo como impulsora de la candidatura de Juan Ramón Jiménez al Nobel.

Previo a la entrega oficial del galardón se dio lectura al acta del jurado con el nombre de la obra ganadora, ‘El Vía Crucis’, un relato que, en palabras del autor “nos presenta el camino de regreso de Elpidio a su tierra, en una primera persona ubicua e inconcreta. Mezcla voces, personas y situaciones que no son de un mismo presente y con ellas teje una historia antigua y actual. ¿Es él quien anda el camino o es el camino quien lo anda a él?”.

Con esta historia Julio Alejandre Calviño, que reside actualmente en Extremadura, logró el reconocimiento del jurado de este Certamen, que cada año despierta el interés de un mayor número de escritores, que hace especialmente complicado el fallo final.

Para dar un mayor protagonismo a la obra ganadora, la organización repartió entre los numersos asistentes un ejemplar de la misma, que ya forma parte de la colección 'Zenobia', en la que se encuentran recogidos todos los relatos premiados con anterioridad.

El broche final a este acto de entrega lo puso de forma brillante el Grupo de Cámara del Liceo Municipal de la Música de Moguer, que contribuyó a realzar un evento de gran calado en la localidad.

Nueva convocatoria
Pero el Certamen Nacional de Relatos Cortos ‘Zenobia’ no termina aquí, ya está en funcionamiento de nuevo, al haber convocado en las últimas fechas una nueva edición, a la que podrá concurrir cada autor con un máximo de tres trabajos inéditos en castellano. Las obras presentadas no pueden exceder de 10 folios en formato DIN A4, a doble espacio y con un tipo de letra tamaño 12.

Siguiendo el compromiso medioambiental de las entidades organizadoras, los textos se presentarán únicamente mediante correo electrónico a la dirección cultura@uhu.es
 
Fuente: Ayto. Moguer

El PP acrecienta la diferencia en Andalucía con el PSOE y lo deja a 10,2 puntos


El PP de Javier Arenas no sólo consolida una amplia ventaja sobre el PSOE del presidente andaluz, José Antonio Griñán, sino que la acrecienta. En esta ocasión, hasta alcanzar los 10,2 puntos de diferencia. Así lo indican los resultados del sondeo efectuado por la empresa Commentia para el Barómetro Joly, que se publica en esta ocasión con motivo de la festividad del Día de Andalucía, el 28-F. Aunque el Barómetro no adjudica escaños provinciales para el Parlamento andaluz, por lo que no indica si el PP obtendría la mayoría absoluta, el porcentaje de voto estimado para el partido de Javier Arenas -un 47,1%- es compatible con un escenario donde podría gobernar en solitario. En último término, esto va a depender del nivel de participación y del distinto comportamiento en cada una de las ocho circunscripciones.

La tendencia de los dos partidos mayoritarios en este último año -desde el 28-F de 2010 hasta el día de hoy- refleja bien que al PP le costó romper el empate técnico, pero a partir de ese momento se ha ido distanciando de los socialistas en cada uno de los barómetros estacionales. Hace un año, ambos partidos estaban empatados, pero los socialistas han perdido desde entonces seis puntos, mientras que el PP ha ganado casi cinco. La diferencia de 10,2 se debe, de esta forma, tanto a la pérdida de apoyos del Gobierno de Griñán como a las ganancias que obtienen los populares de Arenas.

El PP obtiene, de este modo, un 47,1% en estimación de votos, mientras que el PSOE llega al 36,9%. De seguir así, la situación se va pareciendo a la de las elecciones autonómicas de 2008, aunque a la inversa. En aquella ocasión, los socialistas, con Manuel Chaves de candidato, obtuvieron una mayoría absoluta con el 48,2%, mientras el PP se quedó en el 38,7%.

La situación de deterioro de las expectativas electorales del PSOE andaluz se deben a la acumulación de los años y de los malos datos económicos y, en especial, al desempleo, así como a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central. Esto es perceptible en otras preguntas del Barómetro Joly, algunas de las cuales dan cuenta de la notable desafección que el PSOE obtiene entre sus propios votantes. No obstante, ello no quita que el PP, por su cuenta, también mejora. Los socialista van a hacer frente en marzo de 2012 -cuando en principio están previstas las elecciones autonómicas- a unos comicios en los que existe un riesgo real de perder una comunidad autónoma donde gobiernan desde el año 1981. Que el deterioro socialista no pierde fuelle da cuenta que, con respecto al Barómetro anterior, que es de otoño de 2010, las diferencias entre ambos partidos se han incrementado en tres puntos: la distancia de 7,1 se ha transformado en una brecha de 10,2.

IU, el partido que lidera Diego Valderas, aumenta casi un punto sus expectativas de voto respecto al pasado 28-F. En la actualidad, IU tiene seis parlamentarios en la Cámara andaluza. El incremento de apoyos (ya alcanza el 8,5%) se puede deber a un trasvase de antiguos votantes socialistas. La federación de izquierdas podría convertirse en el socio de los socialistas en caso de que el PP no alcanzase la mayoría absoluta. Los andalucistas apenas suben unas décimas, llegan al 2,9%, aunque se quedarían en una situación similar a la actual: sin ningún parlamentario en la Cámara andaluza. El partido de Rosa Díez, UPyD, obtiene una intención de votos mínima, inferior al punto, por lo que sus apoyos han sido incluidos bajo el epígrafe de "otros". En el Barómetro Joly de octubre de 2009, UPyD llegó a mantener una estimación de votos mayor que la de los andalucistas.

El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 16 de febrero, cuando se habían hecho públicas las revelaciones del caso de los ERE de la Junta.

Fuente: Huelva Información