sábado, 14 de enero de 2012

El ex ministro Gómez repartió 150 millones a sindicatos y patronales 9 días antes de dejar Trabajo


UGT, sindicato del que es afiliado el dirigente socialista, recibió 9,2 millones de euros, los mismos que CC.OO. Miguel Sebastián, cuatro días antes de las elecciones generales, CERRÓ un contrato de casi 3 millones de euros con un despacho de abogados




LA PIÑATA SOCIALISTA
  • Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo ........................................ 30 millones de euros
  • UGT ................................................................ 9,2 millones
  • CC.OO. ............................................................ 9,2 millones
  • Cepyme ........................................................... 6,7 millones
  • CEOE ............................................................... 6,6 millones
  • Otras asociaciones empresariales .......... 2,5 millones
  • Diputación de Cádiz .................................. 13,6 millones
  • Municipios de Jaén .................................... 15,1 millones
  • Municipios de Córdoba .................................. 9 millones
  • Cieza (Murcia) ............................................... 1,1 millones
  • Jódar (Jaén) ................................................. 990.571 euros
  • Loja (Granada) ........................................... 828.622 euros
  • Puerto Serrano (Cádiz) ............................ 686.954 euros
  • Alcalá la Real (Jaén) .................................. 650.542 euros
  • Olvera (Cádiz) ............................................. 551.542 euros
  • Pinos Puente (Granada) .......................... 532.709 euros
  • Motril (Granada) ....................................... 456.183 euros
  • Ministerio de Cultura .................................. 2,1 millones
  • Consejería de Economía de Melilla .......... 1,5 millones


http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2012/01/14/el-ex-ministro-gomez-repartio-150-millones-a-sindicatos-y-patronales-9-dias-antes-de-dejar-trabajo.shtml

Guerrero pagó del "fondo de reptiles" a una empresa que luego lo contrató

El «padre» del fraude en los ERE fue director de Gestifesa tras cesar como director general de Trabajo en la Junta
El que fuera director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, imputado ahora por ser el gestor de las ayudas mediante el llamado «fondo de reptiles», concedió subvenciones desde su puesto en la administración autonómica a una empresa que después, cuando el alto cargo fue cesado en Empleo en 2008, lo fichó como director general. Así reza incluso en la tarjeta de visita que Guerrero entregó a buena parte de los intermediarios que habían trabajado con él durante su etapa como director de Trabajo. Se trata de la consultora Gestión de Infraestructuras Financieras de Europa S. A., Gestifesa, firma especializada en gestión de subvenciones y en líneas de financiación para grandes empresas y Pymes, la cual contrató al que fuera también alcalde socialista de El Pedroso unos meses después de abandonar la Junta tras haber gestionado millones de euros en ayudas a empresas que ahora se investigan por vía judicial. Guerrero pidió la excedencia por dos años de la Administración cuando fue llamado por el responsable de Gestifesa, firma a la que el primero había subvencionado anteriormente con cantidades muy importantes, alguna de las cuales procedía del «fondo de reptiles» que ahora la Justicia fiscaliza.




Así lo refrenda al documentación a la que ha tenido acceso ABC, en la que se comprueba que desde la Junta de Andalucía, concretamente desde el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), se concedieron diversas ayudas a la consultora radicada en Sevilla —antes en Nervión, ahora en la Avenida de la Constitución— entre 2002 y 2003 en la que luego trabajó Guerrero. Esas ayudas venían refrendadas y firmadas por el director de Trabajo y suman, como mínimo, 138.700 euros, recibidos por trabajos de asesoramiento a varias sociedades, entre las que aparece alguna vinculada a la trama de los ERE fraudulentos financiados con dinero público. Entre julio y agosto de 2002, por ejemplo, se ordenó el pago de 69.020,24 euros a Gestifesa por dos estudios de viabilidad, cada uno de los cuales se facturó en 34.510,12 euros: uno para la empresa malagueña Hitemasa —de las principales implicadas en el fraude por la presencia de «intrusos»— y otro para la cordobesa Azahara Textil. Al año siguiente, desde el IFA se utilizó la famosa partida 31L, la del «fondo de reptiles», para pagar a Gestifesa otros 69.717,42 euros; primero, 34.858,71 en marzo y después la misma cantidad en noviembre, ambas por «estudios generales» —un documento de menos de 40 folios— para la empresa Refractarios y Derivados de Guadalcanal, en la Sierra Norte sevillana. Al menos de esas ayudas hay documentación fehaciente y en la misma es el propio Guerrero el que firma las concesiones.
Una vez fue éste cesado de su cargo como director de Trabajo, Guerrero estuvo varios meses en el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, para poco después ser contratado por Gestifesa. Para ello, pidió una excedencia «por interés particular», que venció hace aproximadamente un mes, por lo que reclamó su regreso a la Consejería de Empleo, donde tiene plaza de funcionario. Aprovechó Guerrero para acceder a ese puesto de trabajo su buena relación con el entonces administrador único de Gestifesa, José Ángel Martín Moreno, junto al que se presentaba ante los posibles clientes. El responsable de la empresa que lo fichó, por cierto, había sido condenado en firme en 2005 por un delito de estafa y falsedad documental, por lo que fue inhabilitado a contratar durante cinco años con las administraciones públicas. Antes que en Gestifesa, Martín operaba en una sociedad también dedicada a la tramitación de subvenciones (Bussiness Server S.L.), donde, según la Justicia, confeccionó un documento falso para simular ante una tercera empresa que había recibido una ayuda con fondos europeos.
Con este condenado empezó a trabajar Guerrero tras abandonar la Administración andaluza. Pero, además, cabe resaltar que Gestifesa había tenido antes en nómina durante cuatro años a la propia esposa de Guerrero, Lourdes O.M., que trabajó en esta consultora desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2007 con la categoría de periodista y mientras su marido era director general en la consejería que concedió ayudas a esta sociedad intermediaria. Mientras Guerrero era alto cargo de la Junta, su mujer, que se encontraba en paro en El Pedroso, fue contratada por la consultora que obtuvo subvenciones del ejecutivo andaluz. El PP preguntó por este asunto en el Parlamento andaluz en marzo de 2009, justo un año después de salir Guerrero de la dirección que ocupaba en Empleo. La juez Mercedes Alaya le acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por la supuesta tramitación irregular de los ERE, al igual que a otros altos mandos de la Junta.

http://www.abcdesevilla.es/20120114/andalucia/sevi-guerrero-pago-fondo-reptiles-201201132233.html#.TxF4z7T7icc.facebook

Las conexiones entre la defensa del caso Marta y el PSOE andaluz

El caso Marta del Castillo tiene una coordinación sin precedentes. De hecho, la Policía da por seguro que es el entorno de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, el que dirige de hecho la defensa jurídica en una estrategia que comenzó el mismo día del asesinato de la infortunada Marta del Castillo. Al hilo de esta información policial, Libertad Digital ha hecho una investigación sobre el entorno jurídico de las defensas del caso y ha encontrado coincidencias llamativas. La novia de Francisco Javier Delgado, igualmente imputada en el caso, es María García Mendaro. García Mendaro es hija de Ángela Mendaro, importante cargo socialista del clan de Lebrija y vinculada a Amparo Rubiales Torrejón, consejera aúlica de Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, junto con su inseparable amigo Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, con quien además de la amistad, le une el bufete Estudio Jurídico Itálica en Sevilla.

De hecho, Ángela Mendaro es vocal del Foro Clara Campoamor, que preside Amparo Rubiales. El Foro Clara Campoamor tenía la siguiente dirección:

Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón, actualmente en el Consejo de Estado por el PSOE
Vicepresidenta: Aurora Atoche Navarro
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey
Tesorera: Rosamar Prieto
Vocales: Carmen Hermosin, Susana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.



Todas ellas componen la elite feminista y socialista del PSOE andaluz. Carmen Hermosín es la esposa de Luis Yáñez y es exconsejera de la Junta. Carmen Calleja ha ocupado numerosos cargos en la Junta de Andalucía y el gobierno de España y actualmente preside el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Susana Díaz es la mano derecha de Griñán en el PSOE andaluz. Isabel Pozuelo estuvo en la 'foto de la tortilla', ahora de moda con la resurrección de Felipe González. Rosamar Prieto es íntima de Amparo Rubiales y Aurora Atoche ha sido incluso vicepresidenta de Caja Córdoba antes de su hundimiento.
En la actualidad, Ángela Mendaro ocupa el cargo de Gerente de la casa de la provincia de la Diputación de Sevilla.

Las defensas de los imputados: curiosas coincidencias
La defensa de María García Mendaro la desempeña José Antonio Salazar Murillo. Ha estado vinculado al primer marido de Amparo Rubiales Torrejón, Manuel Ramón Alarcón Caracuel. Lo demuestra esta cita sobre los "subversivos" de la Universidad de Sevilla en la época de Franco, escrita por Santiago Sánchez Traver:
"El Correo de Andalucía sufrirá el primer secuestro de un medio ya en la democracia cuando es retirada su edición de los quioscos el 28 de octubre. El motivo: unas declaraciones del abogado José Antonio Salazar Murillo, al que se ha procesado por la acusación de facilitar propaganda y un muelle a un defendido suyo, al parecer miembro de la COPEL. Las declaraciones no gustan en la Fiscalía y el juzgado de instrucción número siete ordena a la policía retirar todos los ejemplares. El bufete de Salazar, en el que también está el abogado y profesor José Ramón Alarcón, esposo entonces de la socialista Amparo Rubiales, es el que más se destaca en las causas perdidas, en defensa de la naciente democracia. Hay un preso común, Francisco España, que se hace famoso por su capacidad de tragarse cucharillas y muelles de la cama para reivindicar la resolución de su causa. De momento le sirvió aquel año para ser puesto en libertad de forma rápida. Y sale a la calle desde el hospital de San Lázaro, aunque después se verían sus causas pendientes, de carácter menor."
La defensa de su novio y hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado la desarrolla Juan Manuel Carrión Durán, que tiene un bufete con otro abogado. Carrión es profesor asociado en la Cátedra que dirige Javier Pérez Royo con su cuñado, Pedro Ruiz Villalón y Manuel José Terol. El socio del bufete de Carrión Durán es Antonio Jiménez Almagro que, curiosamente, fue el primer abogado de Miguel Carcaño y que renunció a su defensa cuando Carcaño empezó a distanciarse de la versión oficial de los hechos, al comprobar que el "marrón" recaía de manera casi exclusiva en él y dejaba libres a los demás. Ahora, la defensa de Carcaño la lleva Paloma Gómez Sendino, abogada de oficio en este caso tras haber sido nombrada por el Colegio de Abogados. Está especializada en pequeña delincuencia relacionada con drogas.

La defensa de El Cuco recae en el letrado Fernando María de Pablo Daza, asimismo vinculado al PSOE a través de su esposa, la también letrada María Dolores Mateos Sánchez, que fue nombrada por el exalcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín como responsable del Distrito de Sevilla Este. Hace poco, Mateos Sánchez saltó a la "fama" por encontrarse entre los cuatro cargos de la misma ejecutiva del PSOE, en concreto la que dirigía el diputado autonómico Ramón Díaz en la capital sevillana, que consiguieron el estatus de empleados públicos de la mano de la polémica ley de reordenación del sector público promovida por el Gobierno andaluz. Aparte de su militancia política —todos ellos ocupan secretarías en la agrupación del distrito hispalense Alcosa-Este-Torreblanca—, tenían en común que accedieron a un contrato en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), adscrita a la Consejería de Empleo, sin necesidad de superar ninguna oposición o concurso.
De Pablo Daza llegó a acusar de comportamiento cercano a la prostitución a la joven asesinada, Marta de Castillo, provocando una indignada reacción de los padres.
La única defensa que no parece tener relación alguna con el PSOE es la del imputado Samuel Benítez, ostentada por Manuel Caballero Casado, aunque, por lo que la familia de Marta del Castillo, asegura es evidente que todas las defensas están coordinadas desde el principio.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-07/las-conexiones-entre-la-defensa-del-caso-marta-y-el-psoe-andaluz-1276440601/

Griñán regala 54 millones a UGT y CC OO un día después del anuncio de elecciones

J. Molina y J. Cordero. El PSOE-A aprovecha sus últimas semanas para repartir ayudas a organizaciones sociales ‘amigas’. Las encuestas dan por hecha la victoria del PP en los comicios de marzo.

  • La consejería de Empleo de la Junta de Andalucía –que se ha visto manchada por el caso de los ERE fraudulentos– aprobó recientemente un paquete de subvenciones valorado en más de 90 millones de euros dirigido a agentes sociales. Es el colofón a una legislatura llena de escándalos en torno al Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán.
    El pasado 11 de enero, el mismo día en que el presidente de la Junta anunció en Marbella la convocatoria de elecciones para el próximo día 25 de marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicaba una concesión de 400.000 euros a los sindicatos UGT y CC OO. Al día siguiente, el mismo Boja añadía a esta ayuda la concesión de otros 90,2 millones de euros en distintas ayudas sociales. Gran parte de estas subvenciones se destinaban a los dos sindicatos amigos del PSOE. En concreto, 54 millones, concedidos a pocas semanas de las próximas elecciones autonómicas, para las que todas las encuestas vaticinan un cambio en el Palacio de San Telmo.
    Una de las partidas corresponden a subvencionar a UGT de Andalucía y está valorada en más de 14 millones de euros. Se adjudica a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y el sindicato dirigido por Manuel Pastrana (UGT). El Boja justifica esta decisión argumentando que este sindicato “tiene un especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución, lo que le permite impartir acciones de formación adecuadas a las necesidades de dicho mercado y a la creación de empleo”, en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2011.
    A CC OO también se le conceden otros 14 millones destinados a desarrollar acciones de formación profesional para el empleo debido a su “especial connocimiento del mercado de trabajo y su evolución”.





  • La Consejería de Empleo también aprobó mediante el acuerdo del pasado 27 de diciembre destinar 13 millones de euros a subvencionar a UGT programas de formación profesional de carácter sectorial que se dirijan “prioritariamente” a trabajadores ocupados. La misma partida se destina a CC OO con el mismo fin: en cursos de formación para trabajadores en activo.

  • Los empresariosOtro de los agraciados por las ayudas de la Junta es la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuya organización ha recibido de las arcas públicas regionales 36 millones de euros para organizar programas de formación a trabajadores activos.
    Como se aprecia, muchas ayudas corresponden a personal en activo, y no sólo a desempleados. Según los últimos resultados publicados por la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2011, Andalucía se sitúa en un 31% de paro, lo que precisa de medidas urgentes destinadas a atajar esta alarmante situación que parece que el Gobierno socialista de José Antonio Griñán no quiere ver. No en vano, como se ha indicado, continúa destinando fondos públicos a políticas prescindibles como si no hubiera crisis. Algo que entronca con la política de subvenciones que ha llevado a cabo durante toda su estancia al frente de la Junta.
    Escándalo de los ERE. El PP reclama a la Junta que vaya a los tribunales Estos últimos meses se han publicado multitud de noticias sobre el denominado ‘caso de los ERE’. Presuntamente se utilizaba un ‘fondo de reptiles’ de 648 millones en ERE ficticios. La instrucción la está llevando la juez Mercedes Alaya, que ha acusado a la Junta de entorpecer su investigación por no entregarle 480 actas de los Consejos de Gobierno. Estos escándalos se suman a las últimas declaraciones del chófer del ex director de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que se encuentra imputado por el fraude de los ERE. Según este, Guerrero le pidió comprar cocaína con el dinero de las subvenciones. Ayer mismo, el PP pidió a Griñán que ordene reclamar ante los tribunales las cantidades de las ayudas que no fueron para el destino solicitado.


  • http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/grinan-regala-54-millones-ugt-y-cc-oo-un-dia-despues-anuncio-elecciones-201

    Informe sobre la calidad de la enseñanza andaluza; las mentiras del Psoe.

    Después de bastantes meses, la consejería de educación de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico del curso anterior.

    En "ABC": El 30 por ciento de los alumnos ha repetido curso en 2.º de ESO

    En "Canal Sur": Los alumnos andaluces mejoran en idiomas y escalan hasta un notable.


    Los recortes de Griñan a los andaluces.