miércoles, 7 de abril de 2010

Antes se coge al mentiroso que al cojo.


Este conocido refrán se puede aplicar en toda su amplitud al socialismo onubense que, a imagen y semejanza de sus dirigentes del Gobierno Central, hacen acopio de mentiras cada cuatro años para recabar los votos de los sufridos y esperanzados onubenses. Puentes y más puentes que no se han plasmado ni en maquetas. Visitas de la ministra Maleni y del patriarca andalúz Chaves para anunciarnos a bombo y platillo las grandes infraestructuras que el PSOE planeaba para Huelva y que ahora, una vez más, se quedan en nada. Al final sólo quedan las mentiras, sólo las vacias promesas de políticos irresponsables que con la estrategia de la mentira pretenden retreparse por siempre en sus frondosos sillones. ¿Con que nos engañará la próxima vez el PSOE de Huelva?

Fuente: Huelva Información.
El PSOE ve ahora "inviable" el proyecto de Calatrava.
Francisco Baluffo concreta que ADIF adjudicará las obras de la Alta Velocidad en el Consejo de Administración de abril .

La maqueta de la nueva estación ferroviaria de Huelva diseñada por Santiago Calatrava, que en diciembre de 2007 fue protagonista de una exposición en la Diputación de Huelva, inaugurada por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no pasará de proyecto, según el PSOE. Ayer, el viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, admitió que "ahora mismo, parece ser que es inviable" aunque no llegó a concretar los motivos del parón en el trabajo de Calatrava, al que remitió para dar una explicación.

Por primera vez desde que se anunció el encargo del macroproyecto al prestigioso arquitecto, el PSOE afirma abiertamente que el proyecto ha quedado desechado, aunque ya el pasado diciembre el estudio del arquitecto valenciano confirmaba a este diario que no estaba trabajando en el diseño que presentó en Huelva. Después de un año de intensas negociaciones, las contactos se limitaban a llegar a un acuerdo con ADIF-TIFSA sobre los términos finales del contrato de prestación de servicios de arquitectura e ingeniería para la construcción de la estación.

En cuanto al edificio de viajeros que se construirá entre Marismas del Titán y el Paraje de Las Metas, el concejal socialista insistió en que tendrá carácter provisional y que acogerá oficinas administrativas de ADIF una vez que se lleve a cabo la estación definitiva que, afirmó, "será una realidad". El edificio será un inmueble de planta rectangular de 420 metros cuadrados, con capacidad para 214 viajeros y un presupuesto que no alcanza el millón de euros.

El concejal socialista concretó que la adjudicación de las obras del AVE se llevará a cabo a lo largo de este mes, en el próximo consejo de administración de ADIF, un proceso que está en marcha y que contrastó con la actitud "irresponsable" del alcalde, Pedro Rodríguez, al que culpó de tener paralizada la obra de infraestructura "más importante de la ciudad".

En los últimos meses, según Baluffo, no se ha producido avance alguno en el realojo de los vecinos de la zona de las Metas, de forma que a escasas semanas vista de la licitación, se está sólo pendiente de que Rodríguez dé una solución a estos vecinos. "Da la impresión -manifestó- de que no quiere que llegue el AVE a Huelva y de que tiene algún interés oculto", dijo.

En este punto, afirmó que resulta "imposible" que la obra avance ni un solo metro si los ocupantes de Las Metas continúan en el lugar, criticando además que el Ayuntamiento no haya respondido tampoco a la alternativa que ha ofrecido la Junta de Andalucía, al ofrecer diez viviendas de La Florida para alojar a este grupo de vecinos.

Hace poco más de dos semanas, el Ayuntamiento sostuvo que el realojo estaba programado sólo a la espera de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) obtuviera la licencia de primera ocupación para las viviendas de La Florida. Ayer, Baluffo no concretó si la empresa pública tiene o no ya esta licencia y dijo que el alcalde no puede excusarse "ni escurrir el bulto porque esta propuesta es una solución y no un problema".

El plan de obras de la infraestructura ferroviaria de la estación asigna un plazo de ejecución de 24 meses a una operación que implica la construcción de tres andenes, vías, un edificio técnico, un parque lineal, la demolición del Puente de Cádiz, la construcción del nuevo viaducto de Tráfico Pesado y un edificio provisional de viajeros.