sábado, 12 de mayo de 2012

Un incendio trunca el comienzo de la romería de Montemayor.

Varios chozos salieron ardiendo aunque no hubo que lamentar daños personales · Los indicios apuntan a que el origen del fuego fue un fallo en el tendido eléctrico.



La primera jornada de la Romería de Montemayor de Moguer se vio truncada ayer por un incendio fortuito acaecido tan solo dos horas antes de que comenzara oficialmente este festejo. Muchos moguereños ya disfrutaban del primer almuerzo en sus chozos cuando unas pequeñas explosiones los alarmó, un sombrajo había comenzado a arder. Los primeros indicios apuntan a que el origen del fuego fue un fallo en el tendido eléctrico. El incendio se propagó rápidamente a los chozos colindantes ya que estos están construidos con troncos y ramas de eucaliptos secas y el sol sofocante del mediodía hizo el resto. En total, cinco sombrajos han salido ardiendo y más de 100 personas se han visto afectadas.

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos se personaron rápidamente en el lugar de los hechos para sofocar el incendio. Una vez extinto, los trabajadores de Emvisur (Empresa Municipal de Gestión de Suelo y Vivienda) comenzaron las labores de limpieza y restauración del terreno.

En las calles del pueblo imperaba el desconcierto. Los romeros no sabían si emperifollarse con sus vestidos de flamenca y sus trajes de corto o ataviarse con un chandal y ponerse a recoger palos carbonizados. A las 18:30 estaba previsto que comenzara el recorrido hacia la ermita pero la Hermandad de Montemayor creyó conveniente posponerlo para hoy a las 21:00, tal como se hacía hace unos años. El hermano mayor de la entidad, Joaquín Luis Domínguez, muy conmocionado por los hechos, aseguró a Huelva Información que "entre todos ayudaremos a las reuniones afectadas para que puedan disfrutar de la Romería como si no hubiese pasado nada". Y es que en el interior de los chozos ya se resguardaban toda la comida y bebida, así como frigoríficos, sillas, mesas y demás utensilios necesarios para la celebración de esta romería.

Los concejales del Ayuntamiento y el alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, se encontraban en el lugar de los hechos e informaron a los allí presentes que el Consistorio iba a poner todo de su parte para solucionar ese contratiempo cuanto antes. Así, los trabajadores de Emvisur acondicionaron unas casetas de feria junto con sillas y mesas para que los de los chozos quemados pudieran continuar con la conmemoración de este tradicional festejo. Además, estaban barajando la posibilidad de contratar un servicio de catering para ellos y suplir así toda la comida calcinada.

Hace ahora 20 años, en 1992, otro incendio soslayó la Romería de Montemayor de Moguer. Esta vez fue más ingente ya que arrasó con todo, incluso con la gran masa de eucaliptos que subsistían en la zona, pero no causó grandes perjuicios en lo referido a la celebración ya que tuvo lugar el último día de romería.

Fuente: Huelva Información.