domingo, 30 de mayo de 2010

Rajoy ganaría hoy con una mayoría absoluta superior a la de Aznar.






* La ventaja que lograría el PP sobre el PSOE sería de 10,5 puntos
* Rosa Díez (UPyD) y el líder del PP están más valorados que Zapatero
* El 50,6% de los encuestados quiere un adelanto de las elecciones

Encuesta de ELMUNDO-Sigma Dos
Rajoy ganaría hoy con una mayoría absoluta superior a la de Aznar
Rajoy sube a su escaño, el pasado jueves en el Congreso. | Bernardo Díaz

Marisa Cruz | Madrid
Actualizado domingo 30/05/2010 11:29 horas



Si hoy se abrieran las urnas el resultado depararía una victoria abrumadora del Partido Popular por mayoría absoluta; una mayoría más amplia incluso que la que logró con José María Aznar en las elecciones del 2000. Y enfrente estaría el PSOE desangrándose literalmente por los cuatro costados.

Éste es el panorama que dibuja la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO esta misma semana. La ventaja que lograría el Partido Popular sobre el Partido Socialista sería de 10,5 puntos. El PSOE conseguiría el 35,1% de los votos, frente al 45,6% que cosecharía el PP. Rajoy batiría la mejor marca de Aznar, mientras que Zapatero se quedaría del registro que logró Almunia. Los 8,8 puntos que se ha dejado el PSOE en el camino de la legislatura son matemáticamente el resultado de sumar los que ganan otras tres formaciones -PP, IU y UPyD-. Los formación de izquierdas lograría el 5,1%, mientras que el partido de Rosa Díez, el 3%.

Otro de los aspectos destacables de la encuesta es que Díez (UPyD) y Rajoy aventajan al presidente del Gobierno en la valoración de líderes. Además, el 50,6% quiere un adelanto de las elecciones.