miércoles, 11 de enero de 2012

Imputado el alcalde de Castilleja por pagar gasolina con avales del ayuntamiento

El socialista Manuel Benítez niega los presuntos hechos, «denunciados en precampaña electoral»con declaraciones de testigos y varias pruebas documentales

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Manuel Benítez (PSOE), tras la denuncia interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) por un presunto delito de malversación de caudales públicos, concretado en el supuesto repostaje de su vehículo particular en una gasolinera con vales del Ayuntamiento de la localidad. Fuentes del caso han señalado a Europa Press que la declaración de Benítez se ha producido este martes tras las gestiones realizadas en la fase de instrucción, en la que se habrían recabado pruebas suficientes para entender que se ha podido producir este supuesto en base a las declaraciones de los testigos y varias pruebas documentales.





En la denuncia se señala cómo el regidor presuntamente se dedicaba a llenar el depósito de gasolina de su vehículo particular entregando como pago vales del Ayuntamiento, en los que se habría puesto la matrícula de los vehículos de obras y servicio de la corporación local, alternando en cada ocasión la matricula, marca y modelo. De hecho, junto con el escrito se aporta documentación consistente en las fotocopias de un vale y una factura. Esta acción judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge días, horas y fechas concretas de algunas de las ocasiones en las que el alcalde supuestamente realizó los hechos, habiéndose entregado vales de 60 y 70 euros con cargo a matrículas pertenecientes a vehículos modelo Renault Kangoo. No obstante, el vehículo del alcalde, un Citroen, habría resultado beneficiado del repostaje en ambos casos, según la denuncia.
«La justicia pondrá a cada uno en su lugar»
A todo ello, el alcalde ha indicado a Europa Press que los hechos son "total y rotundamente falsos", recalcando el hecho de que la denuncia fue interpuesta "en precampaña electoral". Y es que Benítez siempre ha entendido que el conflicto que mantiene con la Policía Local ha motivado una "persecución" de tintes políticos. La declaración fue "muy corta y escueta" y el juez no ha interpuesto ninguna medida cautelar al respecto, según el regidor alixeño, que ha lamentado las "calumnias y falsos testimonios" levantados contra su persona. Asimismo, ha expresado su "máximo respeto" hacia la Justicia, "que pondrá a cada uno en su lugar", como "única manera de clarificar las cosas".
Por su parte, los sindicatos con representación en el Cuerpo de Policía Local de Castilleja -cCOO, CSI-F, Sppme y GIF- han señalado a Europa Press que el colectivo "no juega con temas tan serios" y que, en este sentido, el alcalde mantiene el conflicto con los trabajadores policiales, a" los que les niega por sistema cualquier vía de dialogo, anteponiendo sus asuntos personales al interés general de una localidad que ve como crece la inseguridad por momentos". Asimismo, aluden a la "responsabilidad" del PSOE para que "de una vez tome cartas en el asunto, ya que están dando una imagen lamentable, con un conflicto enquistado y un regidor imputado".

Los recortes sociales del Psoe frente al despilfarro en cocaína, putas y subvenciones a pollos...

  • En 2007 la Junta se comprometió por escrito a concertar el 80% de las plazas

  • Los ancianos son trasladados a centros alejados de su pueblo y su familia


  • Los recortes sociales que está aplicando de forma encubierta la Junta de Andalucía provocará el cierre, a finales de este mes, de la residencia de mayores del municipio onubense de El Cerro de Andévalo. Se trata de un centro que abrió sus puertas hace tan sólo nueve meses, cuya construcción en suelo municipal supuso una inversión de cinco millones de euros y que cuenta con un compromiso firmado en 2007 por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de concertar el 80% de sus 67 plazas, promesa que aún no se ha cumplido "porque no hay dinero".
    Este domingo cientos de vecinos se han concentrado en la plaza de España de la localidad para mostrar su rechazo e indignación ante el inminente cierre del geriátrico como consecuencia del incumplimiento de la Junta. Y lo han hecho portando carteles con lemas como "Consejería de Bienestar cumple tu compromiso" o "¿Qué hacemos con nuestros mayores", uniéndose así a la protesta convocada por los trabajadores de Residencia El Andévalo, que gestiona la empresa Promociones Vital Resorts después de lograr en concurso público la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento por una duración de 50 años.
    Según ha explicado en declaraciones a ELMUNDO.es Andalucía Salvador Llévenes, trabajador de la residencia y miembro de la dirección del centro, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social se comprometió en 2007 a concertar el 80% de las plazas. "Sin embargo, a día de hoy no tenemos ninguna plaza pública y sólo recibimos excusas por parte de la Consejería que lleva meses dándonos largas y diciéndonos que estamos en crisis, que no hay dinero, que si los presupuestos o que Hacienda no libera fondos", ha señalado Llévenes.
    El cierre de esta residencia supondrá que aquellos mayores de El Cerro pendientes de una plaza pública tendrán que marcharse a un centro alejado de su localidad y de su familia, ya que las otras dos residencias más cercanas, ubicadas en La Zarza y Calañas, están completas al tratarse de una de las comarcas más deprimidas y envejecidas de Andalucía.
    Es el caso de Manuela que el lunes se tendrá que marchar a la capital onubense -a 70 kilómetros de su pueblo- donde le han dado una plaza. "La familia no quiere ni decirle que tiene que irse porque no sabe cómo se lo va a tomar, es un auténtico drama porque aquí sus hijos pueden verla a diario", ha apuntado el portavoz de la residencia.
    Desde su apertura en marzo de 2011, este centro de mayores acumula unas pérdidas cercanas a los 500.000 euros. Su actual plantilla, formada por 18 trabajadores –el mínimo que exige el concierto con la Junta–, se ve abocada al paro.
    Residencia El Andévalo es uno de los primeros centros de uso público de toda la región en aprovechar la energía geotérmica –el calor del subsuelo– como fuente renovable para uso doméstico en calefacción y agua caliente sanitaria. Por esta innovación, el centro fue premiado a nivel nacional y obtuvo una subvención del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible del Gobierno andaluz.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/andalucia/1326109005.html

    La Policía acusa a la Junta de Andalucía