miércoles, 11 de enero de 2012

Los recortes sociales del Psoe frente al despilfarro en cocaína, putas y subvenciones a pollos...

  • En 2007 la Junta se comprometió por escrito a concertar el 80% de las plazas

  • Los ancianos son trasladados a centros alejados de su pueblo y su familia


  • Los recortes sociales que está aplicando de forma encubierta la Junta de Andalucía provocará el cierre, a finales de este mes, de la residencia de mayores del municipio onubense de El Cerro de Andévalo. Se trata de un centro que abrió sus puertas hace tan sólo nueve meses, cuya construcción en suelo municipal supuso una inversión de cinco millones de euros y que cuenta con un compromiso firmado en 2007 por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de concertar el 80% de sus 67 plazas, promesa que aún no se ha cumplido "porque no hay dinero".
    Este domingo cientos de vecinos se han concentrado en la plaza de España de la localidad para mostrar su rechazo e indignación ante el inminente cierre del geriátrico como consecuencia del incumplimiento de la Junta. Y lo han hecho portando carteles con lemas como "Consejería de Bienestar cumple tu compromiso" o "¿Qué hacemos con nuestros mayores", uniéndose así a la protesta convocada por los trabajadores de Residencia El Andévalo, que gestiona la empresa Promociones Vital Resorts después de lograr en concurso público la concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento por una duración de 50 años.
    Según ha explicado en declaraciones a ELMUNDO.es Andalucía Salvador Llévenes, trabajador de la residencia y miembro de la dirección del centro, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social se comprometió en 2007 a concertar el 80% de las plazas. "Sin embargo, a día de hoy no tenemos ninguna plaza pública y sólo recibimos excusas por parte de la Consejería que lleva meses dándonos largas y diciéndonos que estamos en crisis, que no hay dinero, que si los presupuestos o que Hacienda no libera fondos", ha señalado Llévenes.
    El cierre de esta residencia supondrá que aquellos mayores de El Cerro pendientes de una plaza pública tendrán que marcharse a un centro alejado de su localidad y de su familia, ya que las otras dos residencias más cercanas, ubicadas en La Zarza y Calañas, están completas al tratarse de una de las comarcas más deprimidas y envejecidas de Andalucía.
    Es el caso de Manuela que el lunes se tendrá que marchar a la capital onubense -a 70 kilómetros de su pueblo- donde le han dado una plaza. "La familia no quiere ni decirle que tiene que irse porque no sabe cómo se lo va a tomar, es un auténtico drama porque aquí sus hijos pueden verla a diario", ha apuntado el portavoz de la residencia.
    Desde su apertura en marzo de 2011, este centro de mayores acumula unas pérdidas cercanas a los 500.000 euros. Su actual plantilla, formada por 18 trabajadores –el mínimo que exige el concierto con la Junta–, se ve abocada al paro.
    Residencia El Andévalo es uno de los primeros centros de uso público de toda la región en aprovechar la energía geotérmica –el calor del subsuelo– como fuente renovable para uso doméstico en calefacción y agua caliente sanitaria. Por esta innovación, el centro fue premiado a nivel nacional y obtuvo una subvención del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible del Gobierno andaluz.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/andalucia/1326109005.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.