martes, 24 de enero de 2012

El comité de empresa del Puerto se reunirá de urgencia para “tomar decisiones” ante la contratación del primo de Mario Jiménez

El comité de empresa del Puerto de Huelva ha convocado una “reunión de urgencia” para el jueves al objeto de “tomar decisiones” ante la reciente contratación como chófer del primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

En este encuentro, los dos sindicatos con representación en el comité, UGT y CCOO, analizarán las posibles medidas a adoptar, tras denunciar que el contrato realizado al familiar del dirigente socialista se llevó a cabo sin la participación de los representantes de los trabajadores, vulnerando así el convenio colectivo de Puertos del Estado.



El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria y miembro del comité de empresa, Carlos Manga, adelantó ayer que su sindicato propondrá reclamar por escrito a la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, que dé explicaciones detalladas sobre este contrato. “En el caso de que no nos conteste, no descartamos emprender medidas legales para llegar hasta el final”, señaló Manga.
Por su parte, De Paz insistió ayer en asegurar que el procedimiento de esta contratación “ha sido perfectamente legal y transparente"

EL PP PIDE EXPLICACIONES
El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al secretario general del PSOE, Mario Jiménez, “que no se esconda más tiempo y que aclare con urgencia el escándalo relacionado con la presunta contratación irregular de su primo como chófer en el Puerto de Huelva”.
Como ha destacado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP de Huelva, Francisco Riquel, “se trata de un posible caso de enchufismo en el que, al parecer, al primo de Mario Jiménez lo colocaron a dedo”.
Una colocación, ha destacado el popular, realizada, como se ha denunciado, “sin contar con los sindicatos y el comité de empresa a la hora de elaborar las bases del contrato ni el perfil de los aspirantes”.
Para Riquel, “los onubenses y los 80.000 parados que hay en esta provincia se merecen las explicaciones del portavoz del PSOE en el Parlamento y líder del PSOE onubense, que habla mucho en Sevilla pero que en Huelva da la callada por respuesta”.
Como ha destacado el dirigente popular, “es escandaloso que se pueda enchufar a un señor sólo por tener lazos de consaguinidad con el secretario general del PSOE”. “Parece – ha añadido Riquel—que el paro en esta provincia es para los onubenses y el pleno empleo para el PSOE”.

http://huelvaya.es/2012/01/24/el-comite-de-empresa-del-puerto-de-huelva-se-reunira-de-urgencia-para-tomar-decisiones-ante-la-contratacion-del-primo-de-mario-jimenez/

El comité de empresa del Puerto se reunirá de urgencia para “tomar decisiones” ante la contratación del primo de Mario Jiménez

El comité de empresa del Puerto de Huelva ha convocado una “reunión de urgencia” para el jueves al objeto de “tomar decisiones” ante la reciente contratación como chófer del primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.

En este encuentro, los dos sindicatos con representación en el comité, UGT y CCOO, analizarán las posibles medidas a adoptar, tras denunciar que el contrato realizado al familiar del dirigente socialista se llevó a cabo sin la participación de los representantes de los trabajadores, vulnerando así el convenio colectivo de Puertos del Estado.




El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria y miembro del comité de empresa, Carlos Manga, adelantó ayer que su sindicato propondrá reclamar por escrito a la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, que dé explicaciones detalladas sobre este contrato. “En el caso de que no nos conteste, no descartamos emprender medidas legales para llegar hasta el final”, señaló Manga.
Por su parte, De Paz insistió ayer en asegurar que el procedimiento de esta contratación “ha sido perfectamente legal y transparente”.


http://huelvaya.es/2012/01/24/el-comite-de-empresa-del-puerto-de-huelva-se-reunira-de-urgencia-para-tomar-decisiones-ante-la-contratacion-del-primo-de-mario-jimenez/

La herencia del Psoe; Más de 177.000 empresas han cerrado en España por la crisis

La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a un total de 177.336 empresas, la mayoría pymes, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia hasta el punto de que las que tienen más de 5.000 trabajadores han aumentado incluso su número.

Estos datos aparecen reflejados en un artículo titulado "¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?", incluido en el número del mes de enero del Informe Económico de la escuela de negocios Esade.
En cifras absolutas, el número de empresas que ha perdido la economía española desde el inicio de la crisis en 2008, el primer año en el que la tasa de crecimiento del PIB fue sensiblemente inferior al del año anterior, se eleva a 177.336.
Esta es la diferencia entre las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011.




El artículo, elaborado por la profesora Anna Laborda, señala que las empresas grandes (más de 500 trabajadores) son las que han demostrado estar más preparadas para aguantar la crisis, según la comparación de los datos extraídos del Directorio de Empresas (DIRCE).
Mientras que las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7 % y las de seis a nueve lo hacen en un 17,8 %, las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3 %; las de 26 a 49, en un 23,5%; y las de 50 a 249, en un 14,9%.

La otra cara de la moneda son las grandes empresas, que han demostrado una gran capacidad de supervivencia: las empresas de 5.000 o más trabajadores han aumentado su número entre 2007 y 2011, pasando de 99 a 107.

El descenso más importante de empresas se ha centrado en el ámbito de la construcción, el primero en ser golpeado por la crisis, que han pasado de 246.271 en 2006 a 152.562 en 2010, lo que supone una caída del 36,8 %.

Por detrás, se encuentran el sector industrial al pasar de 145.564 a 122.984 (un 15 % menos); y el de servicios, de 1.005.678 a 956.267 (un 3,6 % menos), según datos del Ministerio de Trabajo, que calcula en un 10,5 % el descenso de empresas por sectores entre 2006 y 2010.

Dentro del sector servicios, la situación es dispar y cohabitan un descenso de 6,3 % para el sector del comercio al por menor, con incrementos como el 19,2 % para las actividades administrativas, y de un 12,4 % para la educación.

La crisis inmobiliaria se traduce también en descensos del 23,7 % para la construcción de edificios y del 20,8 % para las actividades de construcción especializadas, lo que contrasta con la parte de actividad relacionada con el sector servicios al aumentar las actuaciones inmobiliarias en un 5,2 %.
El artículo apunta que, probablemente, este incremento de las actividades inmobiliarias tiene que ver con la necesidad "imperiosa" de vender el remanente de vivienda construida.
El análisis de estos datos por comunidades revela que las autonomías donde la reducción de empresas está siendo mayor son Murcia y Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según los datos de la Seguridad Social.

Además, por encima del 13 % se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Cataluña y Islas Baleares estarían por encima de la media, con un -12,3 % y un -11,8 %, respectivamente.

La comunidad de Madrid registra una pérdida de empresas del 8,9 %, porcentaje que podría explicarse, según la autora del estudio, por la mayor concentración de grandes empresas, que son las que resisten mejor la crisis.
El resto de autonomías muestran pérdidas inferiores a la media nacional, con un comportamiento especialmente bueno para la zona norte: País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias, todas por debajo del 7 %.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mas-de-177-000-empresas-han-cerrado-en-espana-por-la-crisis_TB8bhPMSoWt0efOf9GKSS2/

La Junta de Andalucía debe 2.400 millones a los proveedores sanitarios

Supone el 24,55 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas. El ejecutivo de Griñán abona los pagos con dos años de retraso

Las comunidades autónomas se ahogan en deudas. Acuciadas por la falta de ingresos, las autonomías han ido acumulando impagos a proveedores, lo que les ha colocado en una difícil situación. Entre las que peor se encuentran, está Andalucía, presidida por José Antonio Griñán, que debe 2.400 millones de euros a Farmaindustria y Fenin, las principales agrupaciones de proveedores sanitarios.
Esta cantidad representa el 24,55 por ciento del total de la deuda de las autonomías. Farmaindustria agrupa a los distribuidores farmcéuticos, mientras que Fenin aglutina a los de tecnología sanitaria. La Junta debe a estos últimos los pagos por todo tipo de materiales, desde las gasas, hasta los equipos de resonancia electromagnética. Concretamente, el Ejecutivo andaluz debe 1.284 millones a los distribuidores de material sanitario y cuando abona los pagos, lo hace con 731 días de retraso. Una situación en que la también se ven inmersos los proveedores farmacéuticos.




Las cifras manejadas por Farmaindustria y Fenin dan cuenta de la delicada situación en la que se encuentran las arcas públicas regionales. Farmaindustria asegura que las comunidades le deben 6.000 millones de euros. Fenin, por su parte, cerró el ejercicio de 2011 con pagos pendientes por valor de 5.230 millones de euros. A esta abultada cantidad, hay que sumarle otros 2.000 millones que las comunidades deben a las farmacias.
Respecto al tiempo estimado de pago, las principales empresas de proveedores sanitarios lo fijan en una media de 470 días. En conjunto, las administraciones autonómicas tardan unos 162 días en abonar los pagos, según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, citado por ‘La Razón’. Por regiones, Andalucía sólo es superada por la Comunidad Valenciana, que tarda 800 días en pagar. Después de Andalucía, las regiones que más tardan en abonar los pagos son Cantabria (742 días), Baleares (716 días), Castilla-La Mancha (707 días) y Murcia (693 días). En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura, que tarda 128 días en pagar sus deudas, mientras que País Vasco y Ceuta y Melilla tardan 75 y 46 días, respectivamente.
Debido a esta precaria situación, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, ha demandado que la nueva línea ICO que pondrá en marcha el Gobierno suponga “nuevas medidas y planes concretos” que prioricen el pago de las deudas más antiguas.
El otro sector más afectado por las deudas autonómicas es el de la construcción. La patronal de las grandes empresas de este sector, SEOPAN, fija en 22.300 millones de euros la deuda que de las autonomías con las constructoras. De estos, 15.029 millones de euros están en mora. Según la consultora Deloitte, las comunidades autónomas tardan una media de 155 días en realizar los pagos.

Por su parte, CEPYME, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, estima que las comunidades autónomas deben 38.000 millones de euros. El Banco de España eleva esa deuda a 45.000 millones. Desde que empezó la crisis, 450.000 empresas han desaparecido por la falta de liquidez derivada de la falta de pagos por parte de las administraciones públicas.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/517513/la-junta-de-andalucia-debe-2400-millones-a-los-proveedores-sanitarios