martes, 24 de enero de 2012

La Junta de Andalucía debe 2.400 millones a los proveedores sanitarios

Supone el 24,55 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas. El ejecutivo de Griñán abona los pagos con dos años de retraso

Las comunidades autónomas se ahogan en deudas. Acuciadas por la falta de ingresos, las autonomías han ido acumulando impagos a proveedores, lo que les ha colocado en una difícil situación. Entre las que peor se encuentran, está Andalucía, presidida por José Antonio Griñán, que debe 2.400 millones de euros a Farmaindustria y Fenin, las principales agrupaciones de proveedores sanitarios.
Esta cantidad representa el 24,55 por ciento del total de la deuda de las autonomías. Farmaindustria agrupa a los distribuidores farmcéuticos, mientras que Fenin aglutina a los de tecnología sanitaria. La Junta debe a estos últimos los pagos por todo tipo de materiales, desde las gasas, hasta los equipos de resonancia electromagnética. Concretamente, el Ejecutivo andaluz debe 1.284 millones a los distribuidores de material sanitario y cuando abona los pagos, lo hace con 731 días de retraso. Una situación en que la también se ven inmersos los proveedores farmacéuticos.




Las cifras manejadas por Farmaindustria y Fenin dan cuenta de la delicada situación en la que se encuentran las arcas públicas regionales. Farmaindustria asegura que las comunidades le deben 6.000 millones de euros. Fenin, por su parte, cerró el ejercicio de 2011 con pagos pendientes por valor de 5.230 millones de euros. A esta abultada cantidad, hay que sumarle otros 2.000 millones que las comunidades deben a las farmacias.
Respecto al tiempo estimado de pago, las principales empresas de proveedores sanitarios lo fijan en una media de 470 días. En conjunto, las administraciones autonómicas tardan unos 162 días en abonar los pagos, según un informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, citado por ‘La Razón’. Por regiones, Andalucía sólo es superada por la Comunidad Valenciana, que tarda 800 días en pagar. Después de Andalucía, las regiones que más tardan en abonar los pagos son Cantabria (742 días), Baleares (716 días), Castilla-La Mancha (707 días) y Murcia (693 días). En el extremo opuesto, se sitúan Extremadura, que tarda 128 días en pagar sus deudas, mientras que País Vasco y Ceuta y Melilla tardan 75 y 46 días, respectivamente.
Debido a esta precaria situación, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, ha demandado que la nueva línea ICO que pondrá en marcha el Gobierno suponga “nuevas medidas y planes concretos” que prioricen el pago de las deudas más antiguas.
El otro sector más afectado por las deudas autonómicas es el de la construcción. La patronal de las grandes empresas de este sector, SEOPAN, fija en 22.300 millones de euros la deuda que de las autonomías con las constructoras. De estos, 15.029 millones de euros están en mora. Según la consultora Deloitte, las comunidades autónomas tardan una media de 155 días en realizar los pagos.

Por su parte, CEPYME, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, estima que las comunidades autónomas deben 38.000 millones de euros. El Banco de España eleva esa deuda a 45.000 millones. Desde que empezó la crisis, 450.000 empresas han desaparecido por la falta de liquidez derivada de la falta de pagos por parte de las administraciones públicas.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/517513/la-junta-de-andalucia-debe-2400-millones-a-los-proveedores-sanitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.