viernes, 19 de noviembre de 2010

Los alcaldes de Moguer y Palos exigen que se reubique el colector de la playa.


Los dos ediles temen que se repitan los vertidos fecales del invierno pasado.

Los alcaldes de Moguer y Palos, Juan José Volante y Carmelo Romero, respectivamente, que comparten la titularidad de Mazagón, mantuvieron una reunión con la Junta de Andalucía y la empresa Rafael Morales para abordar la reubicación del último tramo del colector de aguas sucias que todavía discurre por la costa. El objetivo de esta obra es poner fin a los vertidos de aguas fecales que se producen en la playa cada vez que los temporales arrastran arena y dejan al descubierto la tubería causando graves destrozos, como ya ocurrió durante el invierno.

Esta reparación del tramo de colector entre la zona del antiguo Club Náutico y el bombeo a la depuradora, al final de las casas de Bonares, se promovió con carácter de urgencia por la Mancomunidad de Mazagón en primavera. Estas obras se simultanearon con el proyecto de la avenida Conquistadores de reubicación del tramo de colector entre El Remo y el antiguo Club Náutico. Esta última actuación se ejecutaba con anterioridad por Egmasa y la empresa Rafael Morales, por lo que la Mancomunidad de Mazagón acordó encomendarles también la reparación del colector dañado para realizar un proyecto conjunto de mejora de todo el sistema de saneamiento de Mazagón.

Los proyectos se ejecutaron de manera coordinada, lo que hizo posible restablecer antes de la temporada estival el sistema de saneamiento del núcleo costero, aunque todavía es necesario acometer cuanto antes la reubicación del último tramo de colector que aún discurre por la línea de costa, ya que pese a la nueva escollera que lo protege, podría volver a sufrir daños por los temporales dada la alarmante pérdida de arena que se está produciendo en la playa durante los últimos años, según explican los alcaldes.

Una vez que entró en funcionamiento el reubicado tramo de colector entre El Remo y el antiguo Club Náutico, la empresa Aqualia, actual adjudicataria del servicio de agua en Mazagón, recepcionará esta obra una vez culminadas algunas actuaciones menores, con lo que se podrá proceder a la retirada de la playa de toda la obra del viejo colector. Esto hace necesario que los chales de primera línea de playa viertan sobre la nueva instalación de avenida de los Conquistadores, por lo que desde el Ayuntamiento de Palos, en cuyo término se ubican todos los afectados, convocará a los propietarios para informarles de la situación.

Los alcaldes comprobaron en la zona del antiguo Club Náutico, donde se produce la conexión entre el nuevo trazado del colector y el que aún discurre por la playa, que el sistema está funcionando bien, pero mostraron su "preocupación por los posibles problemas que puedan causar los temporales de este invierno", lo que les lleva a solicitar la colaboración de todas las administraciones implicadas en el proyecto.
Fuente: Huelva Información.