sábado, 19 de marzo de 2011

MOGUER ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE DOÑANA Y LA COMARCA.

Hoy se ha inaugurado en la oficina de Turismo de Moguer la exposición itinerante ‘Doñana Ecomarca’, una muestra divulgativa en la que toman parte los catorce municipios que conforman la Comarca de Doñana, con el objetivo de divulgar los valores naturales y culturales que los definen y caracterizan.

El Alcalde de Moguer Juan José Volante y la concejala de Turismo Ana Parrales han querido estar presentes en la apertura de este proyecto formativo en el que, a través de distintos paneles, se analiza la evolución histórica de Doñana, su patrimonio cultural, su aprovechamiento socioeconómico y sus tradiciones, siempre desde un punto de vista sostenible y de respeto al medioambiente.

Además de mostrar la diversidad del Espacio Natural de Doñana, con esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de marzo, también se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar y defender un patrimonio excepcional que une a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Para conseguir que el visitante se siente parte activa de este proyecto, se pondrá a disposición del público un escáner que les permitirá incluir fotos que hayan sido tomadas en algún rincón de la Comarca de Doñana, y que de forma inmediata entrarán a formar parte de esta muestra itinerante.

La exposición se podrá visitar, guiada por monitores, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, reservándose especialmente el horario de mañana a la comunidad educativa, para que puedan así conocer y descubrir el privilegiado entorno en el que viven.

Esta misma exposición, que se detendrá también en el núcleo costero de Mazagón del 25 al 27 de abril, forma parte del programa de educación ambiental desarrollado por el Espacio Natural de Doñana a través del Grupo Doñana Entorno, en el que participan los técnicos de los catorce municipios que conforman esta privilegiada Comarca.
 
Fuente: Ayto. Moguer

MOGUER SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL CONSUMIDOR.

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Moguer ha celebrado en la mañana de hoy jueves, en el tradicional mercadillo de la localidad, el Día Mundial del Consumidor, una efeméride que se conmemora el 15 de marzo, y que en la ciudad del Tinto se ha dedicado en esta edición a informar a los usuarios sobre aquellas cuestiones que generan un mayor número de reclamaciones, como son las telecomunicaciones y los suministros de electricidad y agua.

Para facilitar este acercamiento a la población el responsable de Consumo José Antonio Morales, se desplazó al stand ubicado en este espacio público para participar junto a técnicas del área en el reparto de folletos sobre diversas cuestiones de interés relacionadas con el consumo responsable, entregándose también entre el numeroso público que se acercó hasta el stand informativo, bolsas impermeables multiusos, como recuerdo de una jornada que tiene como objetivo primar la protección del consumidor y velar por sus intereses.


Fuente: Ayto. Moguer

HOMENAJE A LOS DESCRUBRIDORES EN EL VOTO COLOMBINO DE MOGUER.

La ciudad de Moguer volvió a rememorar su glorioso pasado marinero rindiendo homenaje en el día de ayer a todos aquellos intrépidos navegantes que, desde su ciudad natal, contribuyeron a ampliar los horizontes del mundo conocido.

Ayer se conmemoró el 518 aniversario del regreso de las naves descubridoras y del cumplimiento del Voto Colombino de Santa Clara, una promesa que realizó el propio Cristóbal Colón y que le llevó a pasar una noche en vela y oración en el Monasterio moguereño agradeciendo el feliz regreso de la tripulación, tras la gran tempestad que los sorprendió a la altura de Las Azores en la travesía de vuelta a España.

Para celebrar tan importante efeméride se dieron cita en el cenobio colombino una amplia representación de la Corporación Local presidida por el Alcalde Juan José Volante, la Directiva de la Real Sociedad Colombina Onubense, autoridades civiles y militares, entre ellas el primer mandatario palermo, Carmelo Romero, así como vecinos de la localidad que se suman cada año a este homenaje que el pueblo de Moguer rinde al primer almirante de las Indias y a los navegantes moguereños que, con la familia de los Niño como principal referencia, participaron en la gran aventura americana.

En esta simbólica jornada los asistentes rememoraron el Voto que realizó Colón en la iglesia conventual en la madrugada del 15 al 16 de marzo, tras darse lectura por parte del Secretario de La Colombina Eugenio Toro, al diario de a bordo del marino genovés, donde se recuerda el episodio que vivió la flotilla descubridora en su azarosa travesía de regreso a la península.

Como es tradición, en el ofertorio de la Misa de Acción de Gracias que ofició el prior del Monasterio de La Rábida, el primer mandatario local encendió el Cirio Votivo que rememora aquella noche de promesa cumplida por el Almirante, una promesa que liga a Moguer y a su patrimonio artístico a uno de los hitos históricos más importantes de la humanidad.

“Con este acto”, aseguró Volante “reivindicamos el glorioso pasado marinero y descubridor de nuestra ciudad, y afirmamos nuestra voluntad de mantener siempre vivo y de transmitir a las nuevas generaciones el orgulloso recuerdo de las gestas de nuestros antepasados”.

A continuación, precedidos por la Directiva de la Colombina portando sus pendones y estandartes, Juan José Volante y Eugenio Toro, acompañados de Carmelo Romero, depositaron una corona de laurel bajo el monumento a Colón y a los descubridores moguereños que preside la Plaza de las Monjas, como reconocimiento a los valientes marineros que se enrolaron en la carabela Niña, construida y botada en el muelle de La Ribera de Moguer, para acompañar a Colón en el viaje que supuso el encuentro entre dos mundos.

Ya de regreso al templo los alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño, especialmente cercanos a la aventura del Descubrimiento por estar dedicado el centro a la memoria del gran marino de la localidad, representaron algunas de las escenas que se vivieron en la ciudad del Tinto a la vuelta de los marineros descubridores. Ataviados con trajes típicos de la época, los jóvenes dieron vida a navegantes y pescadores, monjas clarisas, costureras, artesanos y comerciantes, componiendo diversos pasajes que pusieron un brillante colofón a la jornada de conmemoración colombina que se vivió en Moguer.

MOGUER Y AMÉRICA. EL VOTO COLOMBINO
Hace cinco siglos Moguer era un centro económico y comercial de primer orden en toda la comarca, que contaba con casi 5.000 habitantes. La entonces señorial villa disponía de muelle de carga, calzada hasta la ribera del Tinto, varadero, astilleros y una alota que, junto a la de Huelva, era la mayor del litoral onubense.

En este ambiente se construyó y botó, en el muelle de la Ribera, la carabela Niña, y se fraguó la participación moguereña en la aventura americana. Decenas de navegantes locales se enrolaron en la travesía de la mano de los hermanos Niño, Juan, Pedro Alonso y Francisco, propietarios de la carabela y miembros de una de las familias más influyentes de la villa.

Además del regreso a Moguer, el 16 de marzo de 1493 se conmemora también el Voto Colombino de Santa Clara, una promesa que realizó el propio Almirante y que le llevó a pasar la madrugada del 15 al 16 de marzo en vela y oración en el monasterio moguereño, para dar gracias por haber salvado a la tripulación de la gran tempestad que amenazaba con hacer zozobrar a las naves a la altura de las islas Azores.

Temiendo por su vida, los marineros de la Niña, nave capitana ya de la expedición colombina en el tornaviaje, acordaron “echar un romero”, es decir, realizar la promesa de pasar una noche en vela y oración dando gracias a Dios si evitaba el desastre en alta mar, y como la devoción a Santa Clara estaba tan arraigada en la marinería, fue el cenobio moguereño el elegido para cumplir ese “romero”.

Según cuentan las crónicas, se colocaron en un bonete tantos garbanzos como tripulantes de la nave, y a uno de ellos se le hizo una cruz. Luego se echaron suertes, y fue precisamente Cristóbal Colón el que sacó el garbanzo con la cruz, y por tanto el encargado de cumplir la promesa en Santa Clara que rememorarán este próximo miércoles, 16 de marzo, la Corporación Municipal y la Real Sociedad Colombina Onubense.

Fuente: Ayto. Moguer

El AYUNTAMIENTO RENUEVA SU COMPROMISO CON ENTIDADES SOCIALES.


El Ayuntamiento de Moguer continúa mostrando su apoyo a las entidades sociales de la localidad que trabajan con los colectivos más necesitados, y buena muestra de ello ha sido el convenio de colaboración que suscribió en la mañana del miércoles el Alcalde Juan José Volante, con la asociación de Cuidadores/as de Familiares de Moguer ‘ACFA ’. El primer mandatario local rubricó junto a la presidenta de esta entidad, Marisol Villaverde, el documento por el que el Consistorio moguereño se compromete a subvencionar con 16.000 euros el proyecto ‘Apoyo psicosocial a cuidadoras-dependientes’, que pretende mejorar la calidad de vida de los familiares que consagran su tiempo al cuidado de otros. Para conseguirlo la asociación se compromete a poner en marcha talleres de cuidados, de control de emociones y relajación dirigidos a los cuidadores, así como talleres ocupacionales para los pacientes y propuestas de interés general para los asociados y asociadas de este colectivo. Tras la firma del convenio con ACFA, el Alcalde de la localidad entregó varios talones a los máximos responsables de Cáritas Moguer y Mazagón, Carmela Morales y Mercedes de la Torre. Las subvenciones por importe de 1.200 euros se destinan a los proyectos de ayuda humanitaria que desarrollan las entidades durante el año. Por último el Alcalde y la concejala de Turismo Ana Parrales entregaron al presidente de la asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Moguer, Rafael Domínguez, otro talón con el importe de 1.500 euros, para sufragar parte de los gastos que se generaron en la Campaña de Navidad 2010-2011.

Fuente: Ayto. Moguer

AYUNTAMIENTO Y OBISPADO BUSCAN PROYECTAR EL MONASTERIO DE SANTA CLARA.

Hace unas fechas ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Moguer una reunión entre miembros del equipo de gobierno municipal y el Obispado de Huelva, al objeto de debatir el contenido de un nuevo convenio de colaboración que haga posible proyectar aún más la imagen del monasterio de Santa Clara.
El Alcalde Juan José Volante y los concejales de Turismo, Ana Parrales y de Régimen Interno, José Antonio Morales se entrevistaron con el Vicario General de la Diócesis Baldomero Rodríguez, el párroco José Manuel Raposo y el sacerdote José Manuel Gálvez para intentar afrontar de forma conjunta la puesta en valor de Santa Clara. Se trata de que el monumento colombino, joya arquitectónica y artística de la provincia, tenga mayor protagonismo en la oferta turística de nuestro pueblo, mejore sus contenidos expositivos y pueda ser visitado con mayor comodidad.

En próximas fechas se concretará el convenio de colaboración que hará posible que la monumentalidad y riqueza artística de Santa Clara cuenten con una mayor proyección.

Para ello se han planteado propuestas que incluyen desde la contratación de un guía turístico a jornada completa, hasta la tematización con paneles explicativos para permitir también la visita no guiada del edificio, de manera que nuestro singular cenobio colombino ocupe el lugar que sin duda merece por sus extraordinarios valores monumentales, históricos y artísticos.

Fuente: Ayto. Moguer