domingo, 21 de marzo de 2010

Zapatero regala otros 2,7 millones de nuestro dinero a la dictadura castrista.


Fuente: www.lanacion.es

La estrecha relación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con el régimen cubano no sólo tiene su fiel reflejo en la no condena de la muerte del disidente Orlando Zapata, sino también en las subvenciones que otorga a la dictadura de los hermanos Castro.


Madrid.- La complacencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la dictadura de los hermanos Castro, vista recientemente en el caso de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, esconde importantes sumas de dinero con que España financia a la isla. Además de negarse el Ejecutivo a condenar expresamente esta desaparición y a tomar medidas drásticas ante La Habana por acoger etarras –según sostiene el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco–, premia al régimen castrista con hasta 2,7 millones en subvenciones.

Las últimas ayudas en materia de cooperación internacional concedidas por el departamento de Miguel Ángel Moratinos a países de América Latina y El Caribe tienen a Cuba como especial beneficiario, en tanto que las percibe en plena polémica por su constante violación de los Derechos Humanos.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, el Gobierno socialista ejecutó partidas presupuestarias para sufragar a 15 instituciones cubanas. Entre estas beneficiarias se hallan hasta cuatro ministerios del régimen (Educación, Salud Pública, Agricultura y Comercio Exterior), que ingresan directamente subvenciones por un total de 1.140.000 euros.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha marcado como uno de los objetivos de su Presidencia española de la Unión Europea modificar la Posición Común con la isla, establecida en 1996 e impulsada por el Gobierno de José María Aznar, y va moviendo hilos en este sentido para lograrlo.

Prueba ello es la finalidad de una de estas subvenciones, la asignada al Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Investigación Extranjera (Mincex). El proyecto, agraciado con 150.000 euros, pretende el “fortalecimiento del área de Europa” de este departamento, lo cual se entiende como una forma de agilizar las gestiones con la UE para lograr una relación “bilateral”. La partida más elevada en cuanto a ministerios la obtiene el de Agricultura, que se hace con casi medio millón de euros a través de un fondo de crédito dirigido al “desarrollo de cooperativas del sector agropecuario en el ámbito rural”. Le siguen con 250.000 euros cada uno los de Educación y Salud Pública.

No obstante, la entidad cubana que se lleva la palma en este paquete de subvenciones es el Gobierno provincial de Guantánamo, al cual se destinan 560.000 euros con objeto de contribuir al “refuerzo de iniciativas que reactiven el tejido económico en el ámbito local”. También sobresale la entrega de 685.540 euros a las oficinas del Historiador de La Habana, Camagüey y Trinidad y de 50.000 euros al Ayuntamiento de Baracoa, interesado en la renovación tecnológica de su gabinete de monumentos y sitios históricos.

Según la normativa vigente, estas ayudas, “en cuanto manifestación de voluntad soberana en el ámbito de las relaciones internacionales” se conceden de modo discrecional conforme a las “orientaciones de la política española de cooperación internacional, de los convenios y tratados internacionales o las directrices del Gobierno”. Así se entiende que el Ejecutivo de Zapatero haga uso de esta potestad para, a golpe de talonario, hacer más estrecha si cabe su plácida relación con la dictadura castrista y lavar su deteriorada imagen.

Oposición

La indulgencia del Gobierno español con los atropellos que en materia de Derechos Humanos ha protagonizado estas semanas el régimen de Castro tendrá respuesta en el Congreso por parte del PP. A la ya anunciada proposición no de ley que planteará el Grupo Popular en el Pleno con el propósito de que el Ejecutivo de Zapatero condene de manera expresa la muerte de Zapata, tras 85 días de huelga de hambre en la cárcel, se unen varias preguntas parlamentarias por escrito. El diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez ha interpelado al Gobierno sobre si “trasladará de forma inmediata a las autoridades cubanas la más enérgica protesta por la detención de las Damas de Blanco” del pasado miércoles.

Este colectivo, al que De Luis caracteriza en su escrito por “ser manifiestamente pacíficas” en sus marchas contra la dictadura castrista, pretendía manifestarse en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de la conocida como Primavera negra, que acabó con el encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

La proposición del PP recoge prácticamente el contenido de la reciente resolución aprobada en la Eurocámara con el voto de populares y socialistas.