jueves, 20 de octubre de 2011

El 21% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza

El recorte en un 4,4% de los ingresos medios de los hogares en 2010 incrementan el número de personas con pocos recursos. - Una de cada tres familias no tiene margen para hacer frente a gastos imprevistos

El porcentaje de españoles que vive por debajo del umbral de la pobreza creció hasta el 21,8% del total en 2010, lo que supone un avance de un punto porcentual frente a 2009. Según la encuesta de condiciones de vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, este incremento de las familias que disponen de menos de 11.300 euros al año en caso de tratarse de un hogar con dos miembros se ha debido a la caída generalizada de los ingresos, que se reducen un 4,4% de media hasta los 24.890 millones de euros o 9.371 euros por persona.

El origen de este aumento de las familias en dificultades está, principalmente, en el paro. Durante el pasado año, el total de desempleados en España aumentó en 370.100 personas hasta los 4,6 millones por las dificultades de reactivar la economía, que de hecho se contrajo un 0,1% a lo largo de 2010. Según concreta el INE, vivir por debajo del umbral de la pobreza supone contar con menos del 60% de la mediana de los ingresos por persona del conjunto de la población.

Por edades, el colectivo que registra la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años, donde este porcentaje ha aumentado del 23,3% de 2009 al 26,5% en 2011. Por el contrario, se reduce al 18,2% si se considera el valor de la vivienda en la que se reside, ya sea esta en propiedad, alquiler o si la tiene cedida gratuitamente. Este hecho propicia que la tasa disminuya del 25% al 16% entre los mayores de 65 años, que cuentan con una casa en propiedad en mayor medida que el resto.
Las regiones en las que el número de hogares que vive bajo el umbral de la pobreza es más alto son Extremadura, con un 38%, y Canarias, con un 31%. En Andalucía este porcentaje también supera el 30%. En el lado contrario de la clasificación se encuentran Navarra (7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

http://www.elpais.com/articulo/economia/21/espanoles/vive/umbral/pobreza/elpepueco/20111020elpepueco_5/Tes

Huelva ha perdido 32.000 afiliados a la Seguridad Social en la última legislatura de Gobierno

El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy que el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha disminuido un 17 por ciento en los tres años y medio de legislatura del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Como ha destacado el coordinador provincial del PP para la campaña de las elecciones generales, Francisco Riquel, la gestión del Gobierno del PSOE “ha provocado la pérdida de más de 32.000 afiliados”.

Riquel ha señalado que “si en marzo de 2008, cuando empezó la legislatura, en la provincia de Huelva había 223.151 afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social, en septiembre de este año se contabilizaron 190.858”. Por ello, ha lamentado que la provincia de Huelva “haya sido en, términos porcentuales, la que mayor número de cotizantes ha perdido en esta legislatura”.
Asimismo, Riquel ha indicado que “hoy por hoy, Huelva es la provincia de Andalucía que más contribuye a que exista déficit en la Tesorería General de la Seguridad Social”, y alertado de que si Seguridad Social “recauda menos, las pensiones pueden empezar a peligrar”.

En esta línea, ha asegurado que en menos de un año hay en Huelva 5.130 afiliados menos, lo que, a su juicio, “pone en riesgo las pensiones de los 87.000 pensionistas de la provincia de Huelva y del resto de España”.
Ante esta situación, Riquel ha mostrado el compromiso “serio, firme y riguroso del PP con el Estado de Bienestar” y ha recordado que, “al igual que en el año 1996, nos encontramos una Seguridad Social quebrada y garantizamos las prestaciones básicas a través de la creación de un fondo de reserva”.

Folletos
Por otro lado, el coordinador del PP para la campaña de elecciones generales ha lamentado que “el nerviosismo del PSOE” que le ha llevado a hacer campaña en los colegios de la provincia y a “repartir folletos electorales a la entrada de los centros educativos en horario escolar”.
Para Riquel, “una cosa es que el PSOE sepa que va a perder las elecciones, y otra bien distinta es que se aproveche de que los padres llevan a sus hijos al colegio para hacer campaña electoral y meterles el miedo”,
El popular ha insistido en que “la puerta de un colegio no es lugar para hacer campaña” por lo que ha exigido al PSOE que “no vuelva a aprovecharse de los niños para buscar votos"

http://huelvaya.es/2011/10/19/huelva-ha-perdido-32-000-afiliados-a-la-seguridad-social-en-la-ultima-legislatura-de-gobierno/