lunes, 9 de agosto de 2010

El encuentro de dos genios.


El pasado viernes 6 de agosto en una calurosa noche  y con el Foro Iberoamericano de La Rábida como envidiable marco, tuvo lugar, no el socorrido encuentro interplanetario pajiniano sino un acontecimiento cultural de mucho mayor calibre, el mágico encuentro entre dos genios de la música.
En uno de los lugares más emblemáticos de la historia española, La Rábida, se gestó, además del comienzo del descubrimiento del Nuevo Mundo, la extraordinaria actuación del sin par Raphael extraordinariamente acompañado por la exquisita Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer  dirigida por un genio precoz, el moguereño Iván Macias Madero.

“El ruiseñor de Linares” celebró su 50 aniversario en los escenarios con un actuación soberbia, apasionante, propia de lo que es, un genio de la música española, un grande entre los grandes que sacrificó sus vacaciones para celebrar el primer concierto de su larga carrera con una banda sinfónica, la de Moguer. Recordemos que el genio de Linares tiene en su poder 350 discos de oro, 50 de platino y uno de uranio.
El otro genio es moguereño, discreto y según dicen, amante del baloncesto, y se llama Iván Macias. De raza le viene al galgo y es digno de destacar, para los neófitos, que este músico singular era ya profesor de piano a la temprana edad de 14 años. Además de haber conquistado en su aún corta carrera muchos premios, hay que destacar que fuera invitado por el prestigioso pianista ruso Vladimir Ashkenazy  a su residencia de Lucerna. El pasado año recibió el premio de Andaluz por el Futuro en su categoría de Cultura. Este año tendrá el honor de representar a la Unión Europea en la Expo de Shangai, invitación que se ganó merecidamente en el prestigiosísimo festival “Piano aux Jacobinnes” de Toulousse .

En Moguer, es más conocido por ser el Director de la Escuela Municipal de Música con un éxito enorme pues ha conseguido en muy poco tiempo elevar a esta a la altura de las mejores de España, no en vano, dos de sus profesores serán los únicos andaluces en formar parte de la banda de música de la Unión Europea.
Y aquí, es donde acaba esta crónica cultural para pasar a recordarles a todos los moguereñ@s que la Escuela de Música fue impulsada por el Partido Popular que se encontró con la inexplicable oposición del Partido Socialista de Moguer, que dejó muy claro con dicha actitud que Moguer no les interesa lo más mínimo. Están demasiado entretenidos el Sr. Cuéllar y Cia. en mantener sus poltronas y el resto de privilegios de los que hacen gala a costa de todos los moguereños.
La Escuela Municipal de Música de Moguer es un vivo y contundente ejemplo de la apuesta del Partido Popular de Moguer por la cultura.