miércoles, 8 de febrero de 2012

Javier Arenas asegura en Huelva que Griñán y Chaves son los “responsables políticos” de la trama de los ERE.


El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, que “asuman las responsabilidades políticas” por la trama de los ERE, tras reconocer ahora el Gobierno autonómico que las ayudas directas a empresas concedidas entre los años 2000 y 2010 eran “ilegales”´.
Responsables del PP en el Foro Autónomos.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha participado en una reunión del Foro de Autónomos, el líder de los populares ha definido como un ”insulto a los parados” que la Junta de Andalucía ”reconozca que todo lo hecho es ilegal” y que, en cambio, “no haya consecuencias”.
“El asunto de los ERE afecta a muchas personas que han sido miembros del Gobierno andaluz, un asunto que está en la antesala de dos presidentes de la Junta de Andalucía, el actual y el anterior, y esas son las responsabilidades políticas que deberían considerar”, ha subrayado.
En este sentido, el líder de los populares andaluces ha insistido en reclamar a Griñán y Chaves que no se escondan y den la cara, “porque cuando se hace un reconocimiento de este tipo, la cuestión no puede quedar ahí y hay que asumir responsabilidades”.
“Ahora se reconoce que todas esas ayudas fueron ilegales, algo que se ha negado por activa y por pasiva, al igual que se sigue negando el pago de comisiones cuando es una evidencia. Insisto, las responsabilidades políticas alcanzan a dos presidentes de la Junta, el anterior y el actual”, ha remarcado.
Arenas ha asegurado que el asunto de los ERE no le “alegra nada”, ya que ha provocado un “daño extraordinario” en la imagen de Andalucía, al tiempo que ha lamentado “los centenares de millones de euros que se han dilapidado sin ningún tipo de control”.
“Hay que ser exquisitamente cuidadoso con el dinero público, mucho más que con el tuyo, pero en tiempo de crisis no se puede insultar a un millón doscientos mil parados reconociendo que todo lo hecho es ilegal y no hay consecuencias”, ha concluido.


Fuente: www.huelvaya.es

UGT y Comisiones Obreras llevarán el contrato “irregular” del primo de Mario Jiménez ante Puertos del Estado.


Los dos sindicatos con representación en el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva, UGT y CCOO, llevarán el contrato “irregular” realizado al primo del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, ante la Comisión Paritaria de Puertos del Estado, al objeto de aclarar la “posible ilegalidad” de esta colocación realizada a espaldas de los representantes sindicales y “saltándose el procedimiento establecido”, según publica José Carlos Aguado en El Mundo..
El secretario general de la sección sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria y miembro del comité de empresa, Carlos Manga, ha explicado que ambos sindicatos han tomado esta decisión tras la reunión mantenida este lunes con la presidenta del Puerto onubense, Manuela de Paz, “quien sigue sin darnos ninguna información ni documentación sobre este contrato”.
Según Manga, De Paz volvió a defender la legalidad de esta contratación pese a que se llevó a cabo vulnerando el convenio colectivo firmado a nivel nacional y a sabiendas de que los representantes de los trabajadores deben participar desde inicio en el proceso de contratación. “Ni siquiera se nos informó previamente de la decisión de acudir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para pedir candidatos a este puesto”, remarcó Manga.
Tanto UGT como CCOO sostienen que la colocación del primo de Mario Jiménez como chófer se llevó a cabo de forma “irregular” al dejar fuera del proceso de selección al comité de empresa. Ahora ambos sindicatos lo que persiguen es que la Comisión Paritaria de Puertos del Estado establezca si el contrato es “ilegal o no”, al haberse obviado por parte de la dirección de la Autoridad Portuaria de Huelva el procedimiento establecido en convenio.
Además, el Puerto onubense se saltó la bolsa de trabajo para contratar de chófer al primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. Así se lo hizo saber el presidente del comité de empresa, el ‘ugetista’ Diego Espina, a la presidenta De Paz a través de un escrito con fecha de entrada del 28 de noviembre, días antes de que se cerrara la contratación de Manuel Rodríguez Jiménez como nuevo conductor, quien apenas llevaba mes y medio en el paro.
Según recoge esta notificación, a la que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, una vez que los sindicatos tuvieron conocimiento de que la Autoridad Portuaria había solicitado al SAE trabajadores desempleados para ocupar plazas de empleados que se iban a prejubilar, el presidente del comité advirtió a De Paz de que estas vacantes “deberían cubrirse con personas incluidas en la bolsa de trabajo constituida a tal efecto”.
“Como último recurso se procedería a la contratación externa en el caso de no cubrir las plazas con personas de la citada bolsa”, recalca el escrito.
Ante esta situación anómala, Espina solicita a De Paz la adopción de “las medidas oportunas” para que se cumplan los acuerdos pactados entre el organismo público y los trabajadores, al objeto de “dar participación al comité de empresa en las fórmulas establecidas en el convenio, acuerdos locales y legislación vigente”.
Lejos de atender la advertencia de la plantilla, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva hizo caso omiso y siguió adelante con la contratación del primo de Mario Jiménez. Tan sólo invitó al comité a participar en el proceso de selección en el último momento, “cuando ya estaba todo hecho”, según aseguró a este diario el propio Diego Espina.

Fuente: www.huelvaya.es