sábado, 4 de diciembre de 2010

Giahsa deberá asumir los empleados que fueron subrogados a Aqualia.


El TSJA revoca el auto que obligaba a Lepe a admitir a los trabajadores tras privatizar el agua · MAS considera la sentencia "intranscendente" y recuerda que el proceso de liquidación sigue pendiente.
 
La empresa Gestión Integral Aguas de Huelva Sociedad Anónima (Giahsa) de la Mancomunidad de Servicios (MAS) deberá readmitir a los nueve trabajadores que habían sido subrogados a la compañía Aqualia, empresa a la que fueron adjudicados los servicios de suministro de agua y basura del municipio de Lepe.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que anula el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva según el cual Aqualia, al ser la nueva concesionaria del agua y basura, debía asumir a los trabajadores de Giahsa.

El TSJA indica que dicha medida "puede perturbar de forma grave los intereses generales, a la vista, por una parte, del carácter esencial del servicio afectado y, por otra de las graves divergencias que mantienen las partes", es decir, el Ayuntamiento y Giahsa. El Alto Tribunal entiende que el juez realiza un "adelantamiento efectivo sobre lo que pudiera ser el fondo del asunto" ya que toma medidas que competen al Juzgado de lo Social y entra en cuestiones como la recogida de residuos sólidos urbanos excluido del asunto porque fue Giahsa la que dejó de prestarlo.

Aún queda pendiente acordar con los responsables de la MAS los términos de la liquidación final de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva, propietaria de la empresa pública ahora perteneciente a la Mancomunidad de Servicios.

El auto ahora revocado respondía al recurso que presentó en diciembre de 2009 el Ayuntamiento ante el auto judicial que anuló un proceso privatizador iniciado en agosto.

La gestión fue adjudicada por 25 años a la empresa Aqualia por un montante de 10 millones de euros, y el auto dejaba sin efecto el acuerdo plenario del pasado 25 de agosto, en el que el Consistorio rescataba el servicio de agua y alcantarillado tras intentar, sin éxito, privatizar todos los servicios que gestionaba Giahsa en el municipio.

El portavoz de PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo explicó que la sentencia del TSJA es irrevocable, por lo que ya no cabe ningún recurso, y aseguró que la decisión tiene no solo unos efectos jurídicos sino también morales tras las declaraciones realizadas por el PSOE al conocer el auto del juzgado de Huelva.

Toronjo calificó de auténticas barbaridades las manifestaciones realizadas por los socialistas que tacharon el proceso de privatización del servicio de agua y basura emprendido por el Ayuntamiento lepero de "vergonzoso y chapucero" a tenor del auto de 5 de febrero. Además, indicó que con la sentencia del TSJA, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, deberá "pedir disculpas", ya que diez meses después se da la razón al Consistorio lepero. La empresa pública Giahsa considera "intrascendente" la sentencia del TSJA sobre el auto de levantamiento de medidas cautelares en el proceso de privatización, habida cuenta de la "permanente burla a la administración de Justicia" con la que siempre ha actuado el Ayuntamiento en todo este proceso.

El vicepresidente de la MAS y de Giahsa, Carlos Sánchez, afirmó que, una vez finalizado el pasado mes de junio el periodo de liquidación de la antigua Mancomunidad de la Costa, la medida cautelar carece de efecto real. "Lo único importante del auto ahora anulado era la obligación de subrogar a 18 trabajadores en las mismas condiciones que tenían en Giahsa, algo que, desde el minuto uno el Ayuntamiento de Lepe se ha saltado a la torera, con absoluto menosprecio hacia la Administración Judicial y hacia los propios afectados".

Según Sánchez, los 9 trabajadores subrogados en el servicio de aguas vieron mermadas de forma considerable sus condiciones -con reducciones salariales de hasta el 50% y pérdida de derechos-, al tiempo que el Ayuntamiento nunca cumplió el mandato judicial de asumir a 9 trabajadores del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. "Decir que el Ayuntamiento de Lepe actuó en todo momento correctamente es un insulto a la inteligencia y a la verdad", declaró el vicepresidente de MAS.

Sánchez aclaró que el auto ahora conocido se refiere únicamente al levantamiento de la suspensión cautelar. El fondo del proceso de separación de Lepe del servicio de Giahsa, sobre todo en lo referente a la liquidación económica y a las consecuencias que se deriven para ambas partes, se encuentra en vía judicial y, previsiblemente, pasarán varios años antes de que haya un pronunciamiento", señaló Carlos Sánchez. La MAS reclama a Aquialia 3 millones de euros por el pago de las facturas emitidas.

Fuente: Huelva Información.

MOGUER CONTARÁ EN NUEVE MESES CON UNA NUEVA GUARDERÍA INFANTIL.


MOGUER CONTARÁ EN NUEVE MESES CON UNA NUEVA GUARDERÍA INFANTIL
Hoy se ha colocado la primera piedra de la nueva instalación educativa

El Alcalde de Moguer, Juan José Volante, la Delegada de Educación, Antonia Cascales y la Delegada de Bienestar Social, Carmen Lloret, han presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra de la que será nueva guardería infantil de la localidad juanramoniana.
Acompañados de varios miembros de la corporación local, representantes de colectivos ciudadanos y vecinos del municipio, los responsables políticos depositaron en primer lugar sobre un hoyo realizado en el suelo de la parcela, una urna conteniendo documentación sobre la obra a realizar, prensa del día y monedas de curso legal, procediéndose a continuación a tapar la urna con arena y hormigón, tarea en la que participaron tanto el Alcalde de Moguer como las Delegadas de la Junta, así como varios concejales de la Corporación.
Finalizado el acto protocolario de colocación de la primera piedra, Juan José Volante agradeció su presencia a todos los asistentes, y reconoció el esfuerzo realizado tanto por la Delegación de Educación como por la Bienestar Social, que sufragan al 50% cada una el importe total de las obras, que se situa en los 700.000 euros.
Por su parte las Delegadas de la Junta mostraron su satisfacción por la decisiva contribución a este proyecto y felicitaron también a los moguereños y moguereñas por esta nueva dotación de la que podrán disponer según el plazo de ejecución fijado en nueve meses, para el próximo curso académico.
Esta instalación educativa viene a solucionar el importante problema de saturación y de falta de plazas de la actual guardería municipal, y tendrá capacidad para 115 niños. La guardería se construirá por parte de la empresa Loygo en una parcela de 2.298 m2 cedida por el Ayuntamiento en la zona Huerta del Marqués, muy cerca también del lugar en el que se levantará el nuevo colegio Pedro Alonso Niño.
El edificio constará de una sola planta y albergará dos aulas para niños menores de un año, tres para niños de entre uno y dos años y otras tres para pequeños de entre dos y tres años de edad, en una superficie total construida de 743 m2, disponiendo además de magníficos accesos y de todas las infraestructuras necesarias para asegurar el buen funcionamiento de esta dotación socioeducativa.
Con la puesta en marcha el próximo curso de esta nueva escuela infantil, se pondrá fin al importante problema de falta de espacio que cada año se hace más acuciante en la localidad. Tal es así que la actual guardería municipal, El Gato con Botas, que contó para el curso 2009-2010 con 195 plazas concertadas, no pudo atender la solicitud de más de 80 pequeños, que sin solución alguna, entraron a formar parte de una lista de espera que, con la nueva guardería, podrá ser atendida el año próximo.

Fuente: Ayto. de Moguer.

EL PRÓXIMO DOMINGO SE INAUGURA EL BELÉN VIVIENTE DE MAZAGÓN.


Este domingo, a las 11.00 horas, se inaugura en Mazagón la segunda edición del Belén Viviente del núcleo costero, que se instalará en la parcela de El Faro, un balcón que se asoma al Atlántico en un bello paraje rodeado de pinares.

Para dar a conocer este proyecto, que surgió el pasado año a iniciativa de un grupo de vecinos encabezado por Caty Vélez, el Alcalde de Moguer, Juan José Volante, acompañado de los miembros de la Comisión Organizadora, Lola Quintero y Arturo Palmer, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa en la Casa Colón de Huelva, para contribuir así a una mayor proyección y esplendor de este entrañable y emotivo nacimiento.

Ante el éxito del pasado año, y siempre con la intención de seguir creciendo y mejorando este proyecto, la Comisión Organizadora que integran además Miguel Pacheco, María Dolores Olivares, José Pérez y la propia Caty Vélez viene trabajando desde hace semanas para poner en marcha este Belén Viviente, que ya despierta la curiosidad y el interés de muchos ciudadanos.

Frente a las 13 escenas que se recrearon el pasado año, en esta edición se van a escenificar hasta 30 pasajes bíblicos y de la vida cotidiana de la época, duplicándose asimismo el número de participantes, que alcanza este año el centenar.

Hay que resaltar, por ser una de las peculiaridades de este nacimiento, el bello espacio en el que se instala el Belén, la parcela de El Faro, donde además de recrearse el nacimiento de Jesús, se ha habilitado un espacio para mostrar a animales vivos, entre los que destacan tres grandes camellos que confieren un atractivo especial a este Belén, por ser el único montaje de la provincia que lo ofrece.

La Comisión Organizadora quiere agradecer a la Autoridad Portuaria la cesión de la parcela en la que se instala el Belén, y a los Ayuntamientos de Moguer y Palos su decisiva aportación en la organización y montaje de las infraestructuras, y por supuesto también a los comerciantes y empresas de Mazagón que han colaborado para hacer realidad este singular proyecto.

Para la puesta en marcha de este Belén también han sido fundamentales las aportaciones de Miguel Cruz Pacheco, así como la de Alonso Martín, que se ha encargado de decorar con palmeras varios de las escenas que se representan.

Con esta iniciativa sin duda aumentará el atractivo turístico de Mazagón, que se espera pueda beneficiar también al sector comercial y hostelero de este bello tramo costero del litoral onubense.

Horarios
El Belén se inaugurará este domingo día 5, a la 11 de la mañana, y a las 12.00 se celebrará el primer pasacalle por el centro de Mazagón. El lunes día 6 y los sábados 11, 18 y 25 de diciembre el horario será de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos 12, 19 y 26, permanecerá abierto al público de 11.00 a 15.00 horas. El domingo 26 habrá otro pasacalle por el centro y se clausurará el Belén con la Adoración de los Reyes Magos.

Fuente: Ayto. de Moguer