miércoles, 23 de febrero de 2011

AYUNTAMIENTO Y FUNDACION DE CULTURA CONVOCAN EL PREMIO MOGUEREÑO DEL AÑO.


Con el objetivo de reconocer públicamente la labor de muchos moguereños y moguereñas, que desde el anonimato contribuyen a engrandecer este hermoso rincón andaluz, crisol de culturas y civilizaciones, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Municipal de Cultura convocan el I Certamen ‘Moguereños del Año’, una elección que se llevará a cabo con el consenso de los propios vecinos, ya que serán ellos los que elijan con sus votos a los hijos más ilustres de la localidad en este año 2011. El galardón se instituye en las categorías de Cultura, Deporte, Empresario, Servicio al Ciudadano y Tradiciones Populares.

Para participar en este homenaje, en el que Moguer y los moguereños serán los absolutos protagonistas, los ciudadanos deberán elegir a sus candidatos, que podrán ser personas físicas, entidades o colectivos, a través la web www.moguerpremios.blogspot.com o bien entregando sus votos en el propio Ayuntamiento o en la Biblioteca, el Patronato Municipal de Deportes o el edificio Multifuncional de Mazagón, entre otras dependencias municipales, donde se han instalado urnas para recoger las papeletas. Entre todos aquellos vecinos que participen en el proceso de elección se sorteará un viaje para dos personas.

La gala en la que se premiará a los cinco vecinos más valorados del municipio se celebrará el próximo 18 de marzo en el teatro Felipe Godínez a las 20.00 horas.

Fuente: Ayto. Moguer

SE HA PRESENTADO EN RUEDA DE PRENSA LA VII FERIA GASTRONÓMICA.

Del 25 al 28 de febrero, coincidiendo como siempre con la conmemoración del Día de Andalucía, la Plaza de las Monjas de Moguer será escenario un año más de la celebración de la Feria Gastronómica «Ciudad Blanca-Comarca de Doñana», un evento que concita el interés de miles de vecinos y visitantes que disfrutan de una de las más completas y atractivas ofertas gastronómicas en un emplazamiento privilegiado, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, y a escasos metros del impresionante Monasterio de Santa Clara.

En esta séptima edición, que se celebra del viernes 25 al lunes 28 de febrero, además de la sugerente oferta gastronómica que ofrece una decena de restaurantes moguereños, también se podrán admirar productos típicos de la Comarca de Doñana en un bodegón instalado en el stand institucional del Ayuntamiento moguereño.

La organización de esta VII Feria ha sido una iniciativa de la empresa Ferias de Huelva (FDH), apoyada decisivamente por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, y con la participación de entidades como la Fundación Doñana 21, Patronato Provincial de Turismo, Cajasol Obra Social, empresas agrícolas como FresPlatero, Las Posadillas, Cuna de Platero y Grufesa, y la colaboración de Frutas Millán, Distribuciones Suárez Toro, Panadería Aranal y Huelva Baila.

A la inauguración del evento, que tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas, se espera que asistan responsables de las entidades colaboradoras, quienes junto al primer mandatario local, Juan José Volante, y la concejala de Turismo, Ana Parrales, procederán a la apertura oficial de una feria, que cuenta este año con un completísimo programa de actividades complementarias.

En esta jornada inaugural habrá una degustación del tradicional y exquisito vino de naranja que elabora la empresa moguereña Bodegas Sáenz, mientras la prestigiosa Confitería La Victoria, ofrecerá también una degustación de las fresas de la comarca bañadas en el magnífico chocolate que se elabora en su obrador.

Bajo una gran carpa de más de 2.000 m2 estarán emplazados cada uno de los bares participantes, además del stand institucional del Consistorio, y por supuesto, un gran escenario donde se sucederán las actuaciones musicales a lo largo de los cuatro días de la feria, por lo que, aún en el caso de que la lluvia volviese a hacer su aparición, el público podrá seguir disfrutando de la completa oferta gastronómica.

En este encuentro culinario el plato fuerte de la programación musical volverá a ser la actuación de la famosa y divertidísima chirigota gaditana que lidera el Selu, destacando también el grupo moguereño Palodulce, que integran las hermanas Cecilia y Rocío González Artero, el cantante de copla Jonás y el grupo flamenco A Contratiempo, entre otras propuestas musicales.

Cada uno de los establecimientos presentará uno plato al concurso Tapa 2011, realizándose en la tarde del sábado la elección del ganador por parte de un jurado que integran la maitre Xoana Varela Pedreira y el 2º de cocina Israel Canales Peña del Parador de Mazagón.

También como en años anteriores el Ayuntamiento de Moguer convoca la VII edición del Concurso de Postres de Fresa, al que cada año se presentan un mayor número de moguereños y moguereñas.

Juan Ramón
En la interesante oferta que se puede disfrutar en esta Feria Gastronómica de Moguer, también tiene un especial protagonismo la figura del Nobel Juan Ramón Jiménez, ya que todos los establecimientos participantes han decidido rendir homenaje al poeta de la luz, poniendo a uno de sus platos el nombre de personajes de la obra juanramoniana como «Platero», «Lord» o «Aguedilla» entre otros

Taller de cocina infantil
Una de las actividades previstas en esta muestra que pretende dar a conocer nuestra gastronomía y patrimonio cultural, va a ser un Taller de Cocina en directo, dirigido a los más pequeños de nuestra ciudad.

El objetivo de la actividad es, por un lado, acercar nuestra riqueza culinaria a los más pequeños y por otro, contribuir de esta forma que los niños y niñas se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo ambos sexos las tareas del hogar, pero sobre todo, haciendo de la cocina algo lúdico y divertido. La gran demanda para asistir a este taller (más de 60 chavales han formalizado ya su inscripción) ha obligado a la asociación Eulalia Ruiz de Clavijo, organizadora de esta actividad, a diseñar varias sesiones.

En resumen, una Feria Gastronómica con todos los atractivos que convierte a Moguer en destino obligado durante el largo fin de semana, para los amantes de los mejores sabores y productos de nuestra tierra.
 
Fuente: Ayto. Moguer