sábado, 26 de mayo de 2012

Protestas de UGT y CCOO por los recortes de la Junta.


Alrededor de 500 personas -según fuentes sindicales- se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía convocados por los sindicatos CCOO y UGT, para protestar por las políticas que está desarrollando el gobierno andaluz para el reequilibrio de sus cuentas, afectando principalmente al sector público.
El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha destacado que “queremos iniciar una campaña de movilizaciones contundentes contra el plan de ajuste y de reequilibrio que ha puesto en marcha el gobierno andaluz, ya que entendemos que es tremendamente agresivo con los empleados y empleadas públicos, regresivos en cuando a servicios públicos”.
Fernández, ha asegurado que “el gobierno andaluz tiene que rectificar” y ha criticado que “el Partido Popular está gobernando de manera diferida la Junta de Andalucía”. “Queremos mostrar nuestro más firme rechazo a este tipo de medidas, en un contexto en el que además la reforma laboral fue empeorada aún más en su trámite parlamentario por las distintas enmiendas que presentó CiU”, ha recordado el líder de CCOO Huelva.
Fernández ha explicado además que “se quiere poner en marcha una banca pública para salvar a la banca privada que se encuentra al borde de la quiebra, y para la que se van a destinar 20.000 millones de euros”, un hecho que viene a demostrar “que sí hay recursos públicos, y que estos se tienen que gestionar de otra manera, no rescatando la banca, y sí manteniendo la calidad de los servicios públicos”.
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha destacado que “el gobierno central está ejecutando una intervención de la economía y de las administraciones locales y autonómicas en Andalucía”. Puente ha insistido en que “se pueden llevar a cabo otro tipo de políticas contrarias a los ajustes que recaen principalmente sobre las espaldas de los empleadas y empleados públicos”.
Puente ha recordado que desde 2010 ya se están ejecutando medidas contra los empleados públicos como “la rebaja salarial del 5 por ciento de 2010, la no actualización de la renta, la congelación del salario, el IPC que aún no se ha consolidado, y ahora con los nuevos recortes se empuja a muchos empleados y empleadas públicos a vivir en el umbral de la pobreza, aún teniendo un empleo”.
El líder de UGT Huelva ha insistido además, respecto a la modificación de la reforma laboral en su trámite parlamentario que “restar un año a la aplicación de la ultraactividad en la negociación colectiva es poner un límite excesivo, y abrir la puerta para que no haya un solo Convenio Colectivo que salga adelante, y máxime cuando la mayoría de los convenios que están sin negociar llevan prorrogados más de un año”.

Las centrales sindicales se han vuelto a concentrar este viernes desde la 13:00 horas en la puerta del Hospital Infanta Elena, reuniendo a 150 trabajadores y trabajadoras de este centro del SAS, para protestar contra las medidas de recorte en la Sanidad pública andaluza.
UGT y CCOO han anunciado además que estas concentraciones continuarán hasta que se retiren las reformas que “castigan injustamente” a los empleados y empleadas de los centros del SAS, así como a los usuarios.
El secretario general del sindicato provincial de Sanidad y sectores Sociosanitarios, Diego Román, ha insistido en que “los recortes en el sector público no pueden recaer sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras”. “Pensábamos que Andalucía tomaría medidas que no afectaran sobre el poder adquisitivo de los empleados y empleadas, pero se ha insistido en lo mismo”, ha criticado.

Los impagos de la Junta se ciernen sobre 17 asociaciones de la provincia.


Peligra el pago de las nóminas de los trabajadores en los servicios concertados para discapacitados intelectuales en Huelva · La deuda se remonta en algunos casos hasta el pasado mes de febrero.
 La situación empieza a ser insostenible para 17 asociaciones en la provincia de Huelva que trabajan con discapacitados intelectuales. La Junta de Andalucía, a través de distintas consejerías, lleva en algunos casos desde febrero con impagos de sus conciertos con estas organizaciones, cuyo futuro, para este próximo mes de junio, se sume en la incertidumbre.

Desde Feaps Andalucía, la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, se realizó la denuncia el martes pasado, alertando sobre "la situación caótica" generada por unos impagos "que se reiteran y se mantienen". Según apuntan desde algunas asociaciones en Huelva, sólo la posibilidad de que se mantenga un mes más puede dejar graves consecuencias en los servicios.

Matías Rodríguez, delegado de Feaps en la provincia onubense, recuerda que "la gran mayoría" de las asociaciones que representa se financian de las aportaciones realizadas por las consejerías de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Empleo y Educación, a través de los diferentes servicios concertados que prestan. "Realmente son las patas financieras de las asociaciones, por lo que cualquier retraso es preocupante", explica.

Desde una de las asociaciones afectadas, Aspapronias, su gerente, Alfonso Real, dice que todas las vías están agotadas. Incluso las que las propias organizaciones habilitan para una mejor gestión de la actividad mientras llegan los fondos.

"Es normal que abramos una línea de crédito con el banco para poder ir atendiendo a los pagos. Pero ahora, al menos en nuestro caso, hace dos meses y medio que agotamos la póliza de créditos y debemos seguir haciendo frente, no sólo a las nóminas de los trabajadores, sino a los suministros, al transporte, a la materia prima y a otros conceptos más", apunta Real. "Ahora -añade- dentro de siete días, cuando llegue junio, realmente no sé qué voy a hacer con la que se avecina".

Desde Feaps no se ha detallado la deuda total en la provincia, aunque Matías Rodríguez asegura que hay asociaciones a las que se les adeuda "entre 150.000 y 400.000 euros, una suma considerable", que se remonta, en algunos casos, al mes de febrero, y que en la totalidad se deben a abril y mayo, y a los que se podría sumar junio.

"Es un problema idéntico en todas las provincias, que se agrava por los problemas financieros para solicitar préstamos", señala Rodríguez. "Tememos que una falta de tesorería en las consejerías nos afecte de manera determinante". Como consecuencia inmediata, apunta, "no vamos a poder pagar las nóminas de esta mensualidad".

Alfonso Real, desde Apapronias, lo confirma: "Lo primero que se verá afectado es el pago de las nóminas a los profesionales, que no es poco". En este caso se refiere a 65 trabajadores con que cuentan en plantilla para atender a 177 personas con discapacidad intelectual en la actualidad.

Según señala Real, a Aspapronias, una de las mayores asociaciones de Feaps Huelva, la Junta de Andalucía le adeuda 260.000 euros, a los que se suman 180.000 más en subvenciones del Ayuntamiento de Huelva y el pago de otros 79.000 euros con cargo municipal correspondiente a facturas. Con ese panorama, asegura, "la situación es insostenible a día de hoy".

No obstante, al menos desde Aspapronias se destaca que los usuarios serán "los últimos afectados" en este conflicto, dado el compromiso de los trabajadores para hacer un esfuerzo y seguir prestando el servicio. "Nuestro grupo humano es consciente de que esto hay que reivindicarlo pero en ningún momento hay que dejar tiradas en la calle ni desatendidas a las personas a las que prestamos servicio".

Y tanto Real como Rodríguez coinciden en que la reivindicación de Feaps no es de ninguna asociación particular: "Las personas con discapacidad son las mismas en una y en otra, con los mismos derechos y consideraciones".