sábado, 26 de mayo de 2012

Protestas de UGT y CCOO por los recortes de la Junta.


Alrededor de 500 personas -según fuentes sindicales- se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía convocados por los sindicatos CCOO y UGT, para protestar por las políticas que está desarrollando el gobierno andaluz para el reequilibrio de sus cuentas, afectando principalmente al sector público.
El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha destacado que “queremos iniciar una campaña de movilizaciones contundentes contra el plan de ajuste y de reequilibrio que ha puesto en marcha el gobierno andaluz, ya que entendemos que es tremendamente agresivo con los empleados y empleadas públicos, regresivos en cuando a servicios públicos”.
Fernández, ha asegurado que “el gobierno andaluz tiene que rectificar” y ha criticado que “el Partido Popular está gobernando de manera diferida la Junta de Andalucía”. “Queremos mostrar nuestro más firme rechazo a este tipo de medidas, en un contexto en el que además la reforma laboral fue empeorada aún más en su trámite parlamentario por las distintas enmiendas que presentó CiU”, ha recordado el líder de CCOO Huelva.
Fernández ha explicado además que “se quiere poner en marcha una banca pública para salvar a la banca privada que se encuentra al borde de la quiebra, y para la que se van a destinar 20.000 millones de euros”, un hecho que viene a demostrar “que sí hay recursos públicos, y que estos se tienen que gestionar de otra manera, no rescatando la banca, y sí manteniendo la calidad de los servicios públicos”.
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha destacado que “el gobierno central está ejecutando una intervención de la economía y de las administraciones locales y autonómicas en Andalucía”. Puente ha insistido en que “se pueden llevar a cabo otro tipo de políticas contrarias a los ajustes que recaen principalmente sobre las espaldas de los empleadas y empleados públicos”.
Puente ha recordado que desde 2010 ya se están ejecutando medidas contra los empleados públicos como “la rebaja salarial del 5 por ciento de 2010, la no actualización de la renta, la congelación del salario, el IPC que aún no se ha consolidado, y ahora con los nuevos recortes se empuja a muchos empleados y empleadas públicos a vivir en el umbral de la pobreza, aún teniendo un empleo”.
El líder de UGT Huelva ha insistido además, respecto a la modificación de la reforma laboral en su trámite parlamentario que “restar un año a la aplicación de la ultraactividad en la negociación colectiva es poner un límite excesivo, y abrir la puerta para que no haya un solo Convenio Colectivo que salga adelante, y máxime cuando la mayoría de los convenios que están sin negociar llevan prorrogados más de un año”.

Las centrales sindicales se han vuelto a concentrar este viernes desde la 13:00 horas en la puerta del Hospital Infanta Elena, reuniendo a 150 trabajadores y trabajadoras de este centro del SAS, para protestar contra las medidas de recorte en la Sanidad pública andaluza.
UGT y CCOO han anunciado además que estas concentraciones continuarán hasta que se retiren las reformas que “castigan injustamente” a los empleados y empleadas de los centros del SAS, así como a los usuarios.
El secretario general del sindicato provincial de Sanidad y sectores Sociosanitarios, Diego Román, ha insistido en que “los recortes en el sector público no pueden recaer sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras”. “Pensábamos que Andalucía tomaría medidas que no afectaran sobre el poder adquisitivo de los empleados y empleadas, pero se ha insistido en lo mismo”, ha criticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.