jueves, 25 de marzo de 2010

Arenas califica como "ofensa y fraude" el pago de la deuda histórica en solares.



Fuente: Huelva Información.
Fotos: http://canalsu.blogspot.com/

El líder del PP andaluz presenta ante el Constitucional un recurso contra varios artículos de los Presupuestos del Estado, incluido el "pago en especie" de la deuda histórica.
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que el pago de la deuda histórica de Andalucía en solares supone "una ofensa terrible y un fraude extraordinario para todos los andaluces".

Arenas ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar en la sede del Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al "pago en especie" de la deuda, acompañado de la portavoz parlamentaria, Soraya Saenz de Santamaría, y el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en lo que ha calificado de "un acto de justicia para Andalucía y de escrupuloso respeto a las leyes".

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz parlamentaria, quien ha afirmado que "el pago en especies" es una vulneración de la Constitución, del Estatuto -del primero y del actual- y de la financiación de las comunidades autónomas pero, sobre todo, ha dicho, "es una vulneración de la dignidad de los andaluces". Por ello, ha subrayado que el grupo popular en el Congreso está para defender los derechos de todos los españoles y de los andaluces "que se merecen un Gobierno que no trate de engañarlos y estafarlos".

Saenz de Santamaría también ha explicado que el recurso del PP se dirige contra determinados artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por un triple motivo. En primer lugar, ha señalado, se recurre la propia ley por no contener la totalidad de gastos que ha comprometido el Gobierno para el año 2010 "y, en particular, porque no aparece ningún reflejo en los presupuestos del dinero destinado al Fondo de regulación y ordenación bancaria (FROB) y al Fondo de economía sostenible". Además, ha señalado que el PP ha recurrido determinados preceptos de la ley porque exceden del contenido de una ley de presupuestos, en concreto lo referidos a la regulación de loterías y apuestas del Estado y al régimen de comercialización de loterías.

A juicio de la portavoz, el Gobierno ha aprovechado la ley para "cambiar de arriba a abajo el régimen jurídico de las loterías, perjudicando la estabilidad de muchas familias que se dedican a este sector", Por ello, la portavoz ha demandado al Gobierno un "debate completo" sobre el régimen de las loterías en el Congreso y sin las limitaciones que plantea la ley sobre esta cuestión. Finalmente, ha insistido en que se recurre el pago en especie de la deuda histórica andaluza.

Por su parte, Arenas ha valorado el hecho de acudir con este recurso "a la más alta instancia" para reclamar un derecho que los andaluces tienen reconocido desde hace más de 25 años y que "se ha vulnerado con toda nitidez en los Presupuestos Generales". En opinión de Arenas, se ha vulnerado el Estatuto de Andalucía que habla de la deuda histórica con cargo a asignaciones complementarias en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ha asegurado que esta cuestión no se contempla "y se pretenda saldar, en términos políticos, de forma fraudulenta a base de solares".

El presidente del PP andaluz ha insistido en que incumple también la Ley orgánica de financiación de las comunidades por lo que el recurso viene a reclamar "que se reconsidere una decisión de los gobiernos y de las mayorías socialistas para que, de verdad, se cumpla el Estatuto andaluz".

Preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien consideraba una "vergüenza" el comportamiento de los socialistas andaluces, que se dedican hacer "pitas, pitas, pitas" con el dinero de los contribuyentes, Arenas ha señalado que Aguirre "ha expresado el máximo respeto a todos los andaluces". Según Arenas, "lo que ofende gravemente a los andaluces es que les quieran engañar pagándoles en solares una deuda histórica". Además, ha apelado a que no se confundan las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con todo un pueblo".