sábado, 24 de marzo de 2012

La Junta falsea firmas para apoyar la gestión sanitaria de Griñán

Incluye en un manifiesto contra el copago los nombres de médicos andaluces que no lo han leído o no lo apoyan
En vísperas de las elecciones andaluzas de mañana, dieciséis altos cargos de los distintos hospitales y centros de salud vinculados a la Junta de Andalucía, la mayoría afiliados al PSOE o a IU, publicaron el pasado 8 de marzo el «Manifiesto Pro-Defensa del Sistema Sanitario Público de Andalucía». El documento, que se puede consultar en internet, alaba la gestión sanitaria socialista –que acumula una deuda galopante con proveedores– y rechaza propuestas como el copago y la privatización de una parte del sistema, que pasaría a un modelo de gestión concertado más viable en el terreno económico.

Respaldo «virtual»
El manifiesto había sido apoyado hasta la tarde de ayer por 450 personas, además de los 16 funcionarios que elaboraron el documento, pero fuentes cercanas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía aseguraron ayer a LA RAZÓN que, del total, hasta 50 médicos no habían dado su consentimiento a que su nombre apareciera vinculado al documento. «Muchos de la lista ni siquiera lo habían leído y otros directamente no lo apoyan, pero sus nombres figuran ahí», aseguran. El manifiesto ya ha recibido quejas de varios profesionales por utilizar sus nombres apoyando un documento que no conocían y con el que, además, no comulgan.

La estrategia elegida para captar firmas para el citado documento ha sido en muchos casos el boca a boca por los hospitales y centros de salud de las distintas ciudades andaluzas. No obstante, los mensajeros del manifiesto omiten en muchas ocasiones el contenido del mismo y se limitan a preguntar a los médicos y doctores si están a favor del sistema sanitario andaluz, según aseguran las fuentes.

Muchos contestan que sí, pero realmente no han podido leer el documento y ven reflejada días después su firma de adhesión al mismo. Cuando comprueban su contenido real, sienten que se les ha manipulado para lograr mayor respaldo a un escrito que alaba la gestión socialista de la Sanidad.

Andalucía reconoce una deuda de 2.200 millones de euros con laboratorios y proveedores de material fitosanitario, pero el PP eleva pasivo hasta 4.000 millones. Como consecuencia de los impagos de la Junta, empresas farmacéuticas y demás compañías proveedoras del sector público andaluz sufren pérdidas y tienen dificultades para poder pagar las nóminas de sus empleados.



El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, José Antonio Griñán, respaldó públicamente el documento hace seis días –el 18 de marzo– en un acto electoral en Sevilla. El portavoz de los «profesionales» sanitarios, Manuel Lubián, quiso desvincular el documento de cualquier sigla política, pero es afiliado al PSOE de Andalucía (PSOE-A) y preside la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), organización vinculada a la Junta y que recibe subvenciones públicas de la comunidad para la realización de congresos y reuniones. Además, Griñán figura como presidente de honor de este organismo en su última convocatoria, realizada en Córdoba el pasado mes de octubre de 2011.

Entre los firmantes del manifiesto figuran muchos adscritos a SAMFyC y afiliados al PSOE, como Miguel Melguizo, fundador del organismo, o Epifanio de Serdio, responsable en el Ministerio de Sanidad de la comisión de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. En la lista de las 16 personas que encabezan el documento encontramos a José Luis García Puche, director de Oncología del hospital San Cecilio de Granada, y presidente del colectivo Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) en la ciudad. Además, es afiliado a IU y CC OO.

LA LUPA
Elaborado por altos cargos de la Junta

Una amplia mayoría de los médicos que apoyaron el manifiesto a favor del deficitario sistema sanitario andaluz desde un primer momento tienen altos cargos en los hospitales y centros de salud de la Junta de Andalucía. Muchos son, además, afiliados al PSOE o IU, y hay directivos de fundaciones vinculadas al Gobierno autonómico.

http://www.larazon.es/noticia/6165-la-junta-falsea-firmas-para-apoyar-la-gestion-sanitaria-de-grinan

Los incumplimientos del Psoe en Huelva, V