lunes, 6 de febrero de 2012

El capitalismo malvado y la oligarquía socialista andaluza, 3: Manuel Chaves.


Manuel Chaves ha sido destronado de su posición presidencial en el PSOE. Anteriormente dejó la Presidencia de la Junta de Andalucía generando división de opiniones. Unos creen que fue pataleado hacia arriba por el señor Zapatero para introducir en Andalucía su caballo de Troya, José Antonio Griñán. Hay otros que creen que los escándalos chavianos ya superaban todos los límites y que él mismo preparó su fuga a Madrid para eludir la metralla diaria de la prensa. Otros, sin embargo, sospechan que fue el viejo esqueleto socialista, González, Prisa y cía, el que necesitaba a Chaves, precisamente en la responsabilidad de bregar con las comunidades autónomas (esto es, los PSOE´s regionales y provinciales), para preparar la caída de Zapatero junto con Alfredo Pérez Rubalcaba. A lo mejor hay una hipótesis común, más amplia, que dé cuenta de todos estos hechos, pero no la conocemos.
Tras el congreso, hay quienes gritan "¡Milagro, milagro!" y creen que Manolo ha resucitado a pesar de perder la presidencia, puesto que el gran derrotado ha sido su más reciente enemigo, Pepe, José Antonio Griñán, que parece especialista en no dar ni una. No obstante el optimismo de los que saludan una supuesta revitalización de la figura de Manuel Chaves, tercer presidente de la Junta de Andalucía, su pasado es pesado y parece bien difícil desprenderse de él.
Estamos en esta serie analizando los dimes y diretes empresariales de la oligarquía socialista andaluza de la que Manuel Chaves forma parte de manera muy destacada aunque naciera en Ceuta y sea caballa (un gentilicio popular). Tratamos de comprender cómo una gente que odia el capitalismo adopta en su vida personal sus instrumentos, sus herramientas y el dinero que producen. Sobre todo, hablamos de su presencia en sociedades anónimas y limitadas, meollo jurídico-mercantil del capitalismo desde el Renacimiento.
Nos centramos ahora en el tercer presidente de la Junta de Andalucía, don Manuel Chaves. No ha sido don Manuel hombre proclive a la participación en las sociedades anónimas ni limitadas. De hecho, nunca, que sepamos, ha estado presente en sociedades mercantiles o de otro signo, privadas. Pero su ejemplo no ha sido seguido por su familia, ni por sus hijos ni por sus hermanos. Muchas de estas empresas son conocidas por los escándalos que produjeron, pero algunas otras son bastante menos conocidas.
Iván Chaves
Empecemos por Iván Chaves Iborra, el hijo varón de Manuel Chaves. Según el registro mercantil, aparece como administrador en tres sociedades mercantiles llamadas:
• Exiden Participaciones S.L. CIF B91586958
• Cexmark Soluciones S.L. CIF B91605501
• Núcleo de Inversiones y Negocios S.L. CIF B91764068
La primera de ellas, Exiden Participaciones SL, se dedica al ignominioso arte de "la adquisición, tenencia, administración, disfrute y enajenación, bien por cuenta propia o ajena, así como la realización de toda clase de inversiones en bienes inmuebles y derechos reales constituido sobre los mismos, y así como en valores mobiliarios, títulos, valores y activos financieros de cualquier clase, esto último, siempre por cuenta propia con respecto a la vigente legislación sobre el mercado de valores." O sea, lo peor del capitalismo, las inmobiliarias, y lo peor del capitalismo bursátil, de lo mobiliario.
La segunda, Cexmark Soluciones SL, se dedica a "la realización, gestión y prestación de servicios de asesoramiento y asistencia en los ámbitos técnicos y del sector de la construcción e inmobiliario en general, financieros, fiscales, laborales, empresariales, contables, de estimación y valoración de activos y empresas". Iván Chaves Iborra era el administrador único de la sociedad Cexmark Soluciones SL, constituida ante notario el 29 de diciembre de 2006. El hijo de Chaves es el dueño de 30 de las 31 acciones de la compañía (96,8%) mientras que la participación restante estaba a nombre de una cuñada suya, según la información oficial que consta en el Registro Mercantil.
Javier Olaegui figura como socio de Iván Chaves Iborra en otra sociedad, Núcleo de Inversiones y Negocios, dedicada a la "compraventa y/o arrendamiento de inmuebles". Ambos fueron también consejeros delegados mancomunados en Exiden Participaciones, dedicada a la administración e intermediación para la venta de bienes inmuebles, bienes muebles y activos financieros. Núcleo de Inversiones y Negocios SL se dedica abiertamente a la cosa impura del tráfico de los inmuebles y otros menesteres menores: "La compraventa y/o el arrendamiento de inmuebles; labores de asesoramiento y consultoría de empresas, así como a la prestación de servicios de agencia comercial".
Con el propio Olaegui y un nuevo socio, Francisco José Suárez Carmona, ha constituido hace dos meses la entidad Infraestructuras y Redes de Telecomunicaciones, SL. Es decir, no descansa. En esta ocasión, el capital social es respetable, 200.000 euros, y su objeto social es "instalaciones, mantenimiento y reparación de sistemas y aplicaciones relacionadas con el montaje de redes de fibra óptica, cobre y vías o canales de medios de comunicación". Anda, los vecinos de Tomares (Sevilla), sede de la empresa, estarán contentos. Quizá pronto dispongan de Internet por fibra óptica gracias a Iván Chaves. Qué bien.
Paula Chaves
Paula Chaves Iborra, la hija menor de Manuel Chaves, salió bien colocada de partida porque, en un pispás, formaba parte de uno de los grupos industriales y económicos más fuertes del capitalismo tradicional andaluz y nacional: el imperio de los Benjumea, esto es, Abengoa y empresas asociadas y diversas. De hecho participaba en las siguientes sociedades:
REGISTRO MERCANTIL DE MADRID:
Telvent Tráfico y Transportes S.A. CIF A78107349.
Telvent Housing, S.A. CIF A82232448
REGISTRO MERCANTIL DE ASTURIAS:
Tráfico Ingeniería, S.A. CIF A33088758
Y finalmente, la que puso a Manuel Chaves contra las cuerdas políticamente.
REGISTRO MERCANTIL DE HUELVA:
Minas de Aguas Teñidas, S.A. CIF A81336877
La inclinación de la familia Chaves por el negocio capitalista no termina aquí. Lo veremos la semana que viene. Pero quédense con la reflexión siguiente. ¿Cómo es posible construir una vida política sobre la lucha contra el capitalismo y luego participar activamente en el desarrollo del sistema que se quiere destruir?
En el caso de Iván Chaves, ejerciendo la profesión de "comisionista" que, con otras menos vistosas, debe ser de las más antiguas del mundo, y en el caso de su hermana, participando en una empresa, Minas de Aguas Teñidas, SA, cuyas sociedades matrices fueron consideradas lo peor de lo peor del capitalismo en círculos internacionales. De hecho, Trafigura, la entidad que late tras la empresa que apodera la señora Chaves, fue candidata a "empresa más antisocial del mundo" en 2007 y, por si fuera poco, el periódico británico Financial Times afirmó, también en 2007, que Kojo Annan, hijo del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ahora mediador con ETA, recibió supuestamente más de 750.000 dólares de varias compañías dedicadas al comercio del petróleo actualmente bajo investigación internacional por su papel en el programa iraquí de "Petróleo por alimentos". Una de ellas, la Trafigura Beheer BV, con sede en Holanda, remitió 247.500 dólares a la cuenta de Annan en la sucursal del banco Coutts.

Fuente: www.libertaddigital.com