viernes, 21 de octubre de 2011

La izquierda abertzale advierte: "El cese de ETA no supone el fin del conflicto"


La izquierda abertzale ha calificado de "histórica" la decisión de ETA de anunciar el cese definitivo de la actividad armada, aunque cree que no supone "el cierre del conflicto político", y ha instado a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad y altura de miras" a este anuncio.

Esta reflexión ha sido realizada durante una comparecencia celebrada en San Sebastián, en la que han estado presentes Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Juan José Petrikorena, Txelui Moreno, Maribi Ugarteburu, entre otros muchos representantes de la izquierda abertzale.

En un texto leído por Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, en euskera y castellano, respectivamente, éstos han indicado que el anuncio de la banda armada es una "decisión histórica de enorme calado" y supone un "antes y después, que marcará el futuro político de este país".

A su juicio, la decisión anunciada por la banda armada muestra su "plena disposición" para responder a la "nueva situación creada en Euskal Herria con una mayoría social y política que actúa en clave del país en defensa de sus derechos y de su futuro libre y democrático".

"Histórica decisión"

"ETA ha depositado su histórica decisión en esta mayoría social y en la comunidad internacional que a través de la conferencia, celebrada este pasado lunes en San Sebastián, ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad dando respuesta a sus causas y sus consecuencias", han afirmado.

Además, han opinado que la organización terrorista ha respondido "plenamente" a la demanda que la citada conferencia le realizó y que la mayoría social vasca "ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Guernica". 

La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de fin de su actividad armada debe ir acompañado por "las medidas que superen las consecuencias del conflicto por parte del gobierno español y del francés". En este sentido, han hecho un llamamiento a los Ejecutivos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con reponsabilidad y altura de miras a esta decisión histórica adoptando las medidas que les corresponden".

No obstante, ha indicado que esta decisión no supone el "cierre del conflicto político", que "necesita de soluciones políticas" y que tiene su origen en la negación por parte de los estados francés y español "del reconocimiento y el derecho a decidir de Euskal Herria".


Diálogo político

Al respecto, han advertido de que a partir de hoy "nadie podrá ocultar tras la coartada de la lucha armada" ese conflicto político. "El cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo político en clave democrática en el que todas las culturas políticas de este país son necesarias", han destacado, para añadir que el mismo debe "desatar los nudos históricos del conflicto que son el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir".

Según la izquierda abertzale, sólo abordando el conflicto desde sus "raíces" y dándole una solución "democrática" se podrá lograr "un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones, también el independentista que sigue vetado".

Tras insistir en que "la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir constituye la semilla histórica del conflicto y que de no superarla no será posible abrir un marco de plena democracia en este país", la izquierda abertzale ha apuntado que ha llegado el momento de abordar ese "debate democrático sin cortapisas, ni vetos".

Asimismo, ha señalado que el mismo debe terminar con la consecución de un acuerdo "sustentado en el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir, dejando en manos de la ciudadanía su refrendo". Etxeberria y Ugarteburu han incidido en que la consecución de ese "acuerdo democrático debe ser el objetivo prioritario como país en el nuevo tiempo abierto tras la Conferencia Internacional y la decisión histórica de ETA".

"Irresponsables"

Por ello, han calificado de "irresponsables" los "intentos que desde ciertos sectores políticos cada vez más minoritarios" en este país, "siguen dando la espalda a esta necesidad democrática con discursos negadores del conflicto y planteando un futuro de ganadores y perdedores" que supone "la antítesis" de la convivencia democrática.

En este sentido, han instado a "modificar esas actitudes", porque, de lo contrario quedarán "aislados en una sociedad, la de Euskal Herria, que está remando ya mayoritariamente en la dirección contraria". Además, han recordado que es responsabilidad de "todos" que el "nuevo escenario" abierto se desarrolle "en clave democrática" para que "todos resulten ganadores", un "compromiso" que ha adquirido la izquierda abertzale con este pueblo que "debe participar como protagonista en esa tarea colectiva tan ilusionante".

De este modo, han calificado de "crucial" el impulso popular para "variar la actual cerrazón de los estados" y han aseverado que afrontan este "nuevo tiempo con una gran sonrisa y con la gran satisfacción de ver cómo esta tarea colectiva de construcción de un futuro libre y democrático avanza sin retorno".

El sindicato LAB : "ETA ha dado el paso más importante hasta hoy en el camino de la solución" del conflicto

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que ETA, al anunciar el cese definitivo de la actividad armada, ha dado "el paso más importante que se ha dado en el camino de la solución" del conflicto.  "ETA ha tomado una decisión histórica, ha dado un paso histórico que abre un nuevo tiempo en Euskal Herria y en los dos Estados" y también "una nueva era para la izquierda abertzale", ha subrayado.

Etxaide ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la asamblea nacional que ha celebrado LAB en San Sebastián, para analizar la actualidad política y valorar el último comunicado de la banda armadaa, en la que han tomado parte unos 150 delegados del sindicato.

A su juicio, es "el paso más importante" que se ha dado en el camino hacia la solución del conflicto. Además, ha destacado que, con esta decisión, ETA "ha asumido un compromiso firme y claro con el proceso democrático" que debe traer "la solución del conflicto político y armado". "Se ha abierto una oportunidad histórica para Euskal Herria, que nos obliga a todos a actuar con total responsabilidad", ha subrayado.


Fuente: Huelva Información