martes, 20 de marzo de 2012

Trabajando en los expedientes laborales «con las persianas bajadas»

Las cajas heredadas de la etapa Guerrero se guardaron «de forma discreta»


La ex asesora de la Dirección General de Trabajo María José Rofa recoge también en el documento aportado a la Guardia Civil los vaivenes que ha sufrido la custodia de los expedientes laborales después de la salida de Francisco Javier Guerrrero. «Los expedientes los tenían organizados por visitas, compromisos» o «prejubilaciones». «Hay dos cajas verdes como de tarjetas donde están los datos de cómo tenían organizado el archivo y cada vez que llega algo que no suena o que parezca antiguo hay que ir a dichas cajas para poder encontrar si hay expediente o ha habido alguna relación anterior con la Dirección General de Trabajo». «Siempre han estado bajo control de las secretarias de forma discreta y discrecional». Por tanto, desde «noviembre de 2010, en el despacho del actual director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera», que también ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya.
Estas cajas contenían la desordenada labor de Guerrero y la han heredado los posteriores directores de Trabajo. Era la reclamación de algún perjudicado la que activaba poner en marcha una tarea de reconstrucción u ordenamiento. «Después de varios fallos con expedientes sobre los que venían a reclamarnos, me daban todo lo que encontraban que pudiera estar relacionado para tener una visión global y se creaba un solo expediente que pasaba a ser ‘vivo’ porque había una reclamación. El resto de expedientes sobre los que no se ha hecho reclamación o pedido informe no se han tocado, por eso se les llama ‘muertos’».


Señala Rofa que los expedientes grandes, de compañías como Altadis o Pickman, estaban al principio «siempre» en el despacho de Javier Guerrero y «en el despacho de la secretaria el resto en varios armarios». Ramón Díaz cogía los que necesitaba y otro periodista los que estimaba convenientes para elaborar las preguntas parlamentarias. «Andaban por las mesas y despachos».
El procedimiento cambió tras el caso Mercasevilla, antes incluso de que estallara definitivamente la trama de los ERE en febrero de 2011, con la riada de intrusos en expedientes laborales. «Desde el domingo 21 de noviembre de 2011 (se refiere probablemente a 2010, el 21 de noviembre de 2011 era demás lunes) los expedientes han estado bajo el control de la Dirección General –con Daniel Alberto Rivera al frente–, se vaciaron armarios, se tenían bajo llave con permiso de acceso de la asesora del consejero y de la secretaria». Esta última le comentó que «era una locura», ya que «unos días tenían permiso y llaves y otros se las quitaban. Todo esto desde finales de noviembre de 2010. Estuvo trabajando hasta altas horas de la madrugada». Se da la circunstancia de que, según publicó «El Mundo», el actual consejero de Empleo, Manuel Recio y el viceconsejero habrían estado presuntamente el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 2010, antes de que saltara el escándalo, revisando a espaldas de los funcionarios los ERE irregulares y podrían haber destruido información. «Desde mi entrevista del jueves 25 de noviembre había un equipo de personas que no conocíamos trabajando con los expedientes en la sala del fondo, con las persianas bajadas, parecían equipo del gabinete del consejero», detalló. El 30 de noviembre se tomó la decisión de que «trabajaría desde Huelva e iría a Sevilla sólo puntualmente».
En febrero de 2011 fue un equipo de funcionarios el que se encargó de los expedientes, una vez que la Junta inició la investigación interna. Documentación que ha ido aportando a la juez instructora del caso. Pero estos funcionarios –según su relato– «fueron desplazados por un grupo de otras personas del gabinete o confianza del consejero». El actual titular de Empleo, Manuel Recio.

En poder de la Guardia Civil
La ex asesora de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, María José Rofa, aportó a la Guardia Civil, al ser llamada para declarar, la «radiografía» de la Consejería de Empleo cuando entró a partir de julio de 2008, después de que, a finales de abril de ese año, se produjera el cese de Javier Guerrero.

http://www.larazon.es/noticia/4285-trabajando-en-los-expedientes-laborales-con-las-persianas-bajadas