viernes, 17 de junio de 2011

El Senado aprueba una moción del PP para evitar la pérdida de arena en las playas .

 El senador Matías Conde logra la unanimidad de la Cámara para impulsar un grupo de trabajo · El problema causa daños económicos al sector turístico.
El Senado aprobó ayer en su Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la creación de una ponencia o grupo de trabajo para arbitrar una solución definitiva al problema de pérdida de arena de las playas onubenses. La moción, que fue defendida por el senador por Huelva del PP, Matías Conde, se aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en esta comisión.

En dicha ponencia, que será puesta en marcha por la Cámara Alta, serán oídas la Administración central y autonómica, los ayuntamientos afectados, así como universidades, agentes científicos y socioeconómicos que tengan algo que aportar a la solución definitiva que permita la estabilización de las playas de la región suratlántica, especialmente en el litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadiana y del Guadalquivir.

El senador Matías Conde, que defendió la iniciativa en nombre del Grupo Popular, también instó al Gobierno a establecer y desarrollar, conjuntamente con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, un acuerdo de actuación que permita "sistematizar las labores de prevención contra las pérdidas de playa por arrastre de la arena y las actuaciones que correspondan para asegurar la reposición y estabilización de la arena, con el menor impacto medioambiental y económico posible". La moción del PP incorpora una enmienda presentada por el PSOE que modifica simplemente el término "establecer y desarrollar" por "seguir impulsando", así como "acuerdo de actuación" por "actuaciones".

Durante su intervención en la comisión, Matías Conde afirmó que el objetivo de esta moción es "acabar con la inestabilidad de la dinámica del Costa para dar estabilidad al sector turístico, uno de los más importantes de la provincia onubense.

Según el senador popular, con esta moción se pretende "evitar que se siga produciendo la erosión que padecen nuestras playas y acabar con la sangría de dinero que cada año hay que aportar para poner parches a un problema al que hay que darle una solución definitiva".

Conde asegurado, además, que "no podemos perder más tiempo y seguir discutiendo sobre galgos o podencos a la hora de tomar determinaciones, mientras el problema de las playas onubenses se agiganta y se convierte en insostenible". De ahí la urgencia de esta medida promovida por el Grupo Popular en el Senado.

Fuente: Huelva Información