jueves, 2 de agosto de 2012

Los recortes de Griñan. El impago de la Junta a Generali deja a los mineros prejubilados sin su nómina.


Los afectados reciben una carta de la empresa en la que les explica que la Administración autonómica no ha solventado aún el pago de las primas del seguro · Es la segunda misiva que reciben en menos de un mes.

 Los prejubilados de Minas de Riotinto han vuelto a recibir una carta de su aseguradora, Generali, SA de Seguros y Reaseguros, en la que se les comunica que no abonarán las rentas correspondientes de sus pólizas debido al impago de sus primas por parte de la Junta de Andalucía.

"Continuando con nuestro anterior escrito del 6 de julio, lamentamos comunicarle que la situación de impago de las primas de la póliza del seguro de referencia no se ha solventado por parte de la Junta de Andalucía. Consecuentemente, muy a pesar nuestro, debido al impago de primas por parte de la Junta de Andalucía nos vemos obligados a no abonar las rentas correspondientes a esta póliza desde este mes de julio", señala la compañía en la misiva, remitida con fecha 24 de julio.

Tal y como reconoce Generali Seguros, esta no es la primera (ni seguramente será la última vez) en la que los exmineros tengan que recibir este tipo de cartas, ya que se trata de la segunda que reciben en poco menos de un mes. Así, a primeros de julio la aseguradora les advirtió que la Administración autonómica aún no ha había hecho efectivos sus compromisos de pago. La compañía, en todo caso, se autoexime de cualquier responsabilidad y se pone a disposición de sus asegurados para aclarar cualquier situación.

La Junta de Andalucía debería haber finiquitado el total de su prima en el quinquenio 2003-2008, tal y como lo hicieron en su momento el Gobierno central y los propios trabajadores a través de las indemnizaciones a las que renunciaron de forma voluntaria con la intención de destinarlo al fondo creado a raíz del cierre de los establecimientos mineros en 2002.

Desde hace un par de años los problemas de liquidez de la Administración regional han hecho a la Junta tener que renegociar en varias ocasiones la póliza que garantiza el abono de las prejubilaciones de los exmineros. De hecho, un caso similar a éste se produjo a final del año pasado y desde entonces se hace cada vez más irregular el pago de estas pólizas, aunque finalmente siempre terminan cobrando.

En la Cuenca Minera de Riotinto alrededor de unos 200 exmineros de los más de 300 que se prejubilaron hace ya diez años se encuentran afectados por esta medida, que intentarán desbloquear los representantes del sindicato CCOO y la Dirección General de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en la reunión que mantendrán en Sevilla esta misma mañana.

El pasado mes de enero la aseguradora suspendió la póliza de los prejubilados correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2011, suspensión motivada "por el impago de las primas de seguro por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

A mediados de enero, la compañía comunicó a los rentistas y prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía la transferencia en sus cuentas corrientes del importe correspondiente a la renta del mes de diciembre derivada de la póliza de referencia, aunque comunicó a dichos prejubilados que "si se mantienen los retrasos" por parte de la Junta, Generali "podría verse obligada a proceder nuevamente según lo previsto en la póliza y certificado de seguro", esto es, volver a suspender los pagos a los prejubilados.

La situación volvió a repetirse en plena campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.