jueves, 19 de enero de 2012

El Puerto de Huelva contrata de chófer a un primo del secretario provincial del PSOE a espaldas del comité de empresa

La Autoridad Portuaria de Huelva contrató a espaldas del comité de empresa el pasado mes de diciembre a un primo hermano del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, para ocupar un puesto de chófer, proceso de contratación realizado a través de una oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el que se obvió la participación de los sindicatos UGT y CCOO, según informa José Carlos Aguado en El Mundo.
Según ha podido confirmar EL MUNDO Andalucía a través de diversas fuentes consultadas, la dirección del puerto onubense no contó con los representantes de los trabajadores para elaborar las bases de este contrato ni para diseñar el perfil de los aspirantes a ocupar ese puesto, “un procedimiento nada habitual”.
De hecho, en una asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 12 de diciembre los miembros del comité de empresa advirtieron públicamente ante un centenar de empleados de la Autoridad Portuaria que no habían participado en la contratación del primo del dirigente socialista, Manuel Rodríguez Jiménez, y que, incluso, se habían negado a “avalar” el proceso una vez que todo ya estaba cerrado.
En este sentido, las mismas fuentes afirman que semanas antes de la contratación “era ‘vox populi’ que el contrato estaba ya dado y hasta se sabía el nombre del elegido”, sospechas que se confirmaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando Manuel Rodríguez Jiménez entró a trabajar como conductor en el departamento de talleres, ubicado en el puerto exterior de Huelva, donde se encarga de la conducción de un camión grúa y de otros vehículos para el traslado de personal y transporte de materiales.
El contrato realizado al primo del portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica está vinculado a la prejubilación de su antecesor en el puesto. Es lo que se denomina un contrato de relevo, ya que tiene carácter eventual y tiene una duración aproximada de tres años, plazo en el que el anterior chófer culminará su jubilación.
Para ocupar este puesto, el Puerto de Huelva solicitó al SAE que le enviase posibles candidatos que cumplieran el perfil requerido y que estuvieran en esos momentos en la lista del paro. Según explicó ayer a este periódico el propio Rodríguez Jiménez, “fuimos tres aspirantes”. Fue, entonces, el departamento de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria el encargado de realizar las pruebas y entrevistas oportunas para proceder a la elección y contratar al nuevo conductor.
Un mes y medio en el paro
. “Tengo todos los carnés de conducir y muchos años de experiencia”, señaló a esta cabecera. De hecho, hasta hace cuatro años tenía un negocio de autocares, “que vendí porque se puso la cosa mal”.
Luego estuvo conduciendo para otras empresas de autobuses de la provincia de Huelva. Este verano Manuel Rodríguez Jiménez trabajó un mes “y luego volví al paro porque no había trabajo en los autocares”. Tan sólo un mes y medio después de la última vez que se incorporó a las listas del SAE la suerte le ha sonreído con este contrato en el Puerto de Huelva. Su sueldo ronda los 1.300 euros netos al mes.
La Autoridad Portuaria de Huelva está presidida por Manuela de Paz, ex delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, desde el pasado mes de julio. De Paz sustituyó al que era presidente del PSOE de Huelva y ex alcalde de Valverde del Camino, José Cejudo, tras fallecer a causa de un cáncer.
Ésta contratación del primo del dirigente socialista se produce tan sólo unos meses después de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valverde del Camino denunciase públicamente que el PSOE había “recolocado en el Puerto de Huelva” a la concejal Eva Sánchez tras perder los socialistas la Alcaldía. Una recolocación que levantó sospechas entre los ‘populares’ por la forma en la que se había realizado, utilizando una empresa de ingeniería que acababa de firmar un contrato de servicios con la Autoridad Portuaria.
Según afirmó el gobierno municipal, Sánchez –que es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Huelva– fue contratada por la firma Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) el pasado mes de octubre, fecha en la que el Puerto contrató los servicios de esta compañía por un importe aproximado de 50.000 euros. “Resulta llamativo que esta cifra, 50.000 euros, coincida con el gasto concreto que le supone a Ineco la contratación de la socialista entre salarios y seguros sociales”, afirmó el concejal del PP, Juan Carlos Gutiérrez.
Eva Sánchez estuvo trabajando hasta finales de septiembre en el gabinete de Presidencia de la Autoridad Portuaria, organismo al que llegó de la mano del ex alcalde de Valverde, José Cejudo, cuando fue designado en 2010 presidente del Puerto. Tras la muerte de éste en julio de este año fue cesada en su puesto a los dos meses. Tan sólo unos días después fue contratada por Ineco y tiene despacho propio en las oficinas centrales del Puerto.



REACCIONES
EL PP PIDE EXPLICACIONES
El Partido Popular de Huelva ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aclare con urgencia el nuevo escándalo que salpica de lleno al PSOE de Huelva y a su máximo responsable y portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, que habría ‘colocado’, supuestamente, a su primo como chófer en el Puerto de Huelva.
Como ha destacado en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Huelva, Juan Carlos Lagares, “se trata de un posible caso de enchufismo en el que, al parecer, al primo de Mario Jiménez lo colocaron a dedo”. Una colocación, ha destacado el diputado del PP, realizada, como se ha denunciado, “sin contar con los sindicatos y el comité de empresa a la hora de elaborar las bases del contrato ni el perfil de los aspirantes”.
Para Lagares, “resulta escandaloso que, en una provincia con 80.000 parados y en la que miles de parados son de larga duración, se pueda enchufar a un señor sólo por tener lazos de consaguinidad con el secretario general del PSOE”. Por ello, ha destacado el popular, “le exigimos a Mario Jiménez que aclare con urgencia cómo se ha producido la contratación de su primo y que lo haga con todo lujo de detalles”. “Y también le pedimos a Griñán —ha añadido Lagares– que no se esconda y explique si el primo de su portavoz en el Parlamento ha sido enchufado en el Puerto de Huelva”.


EL PUERTO DICE QUE TODO ES CORRECTO
La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un proceso de selección de cuatro trabajadores para contratos temporales de relevo para sustituir a empleados que se han jubilado de forma parcial, entre ellos, uno de conductor, para los que ha seguido las pautas legales pertinentes.
En estos procesos, que se han efectuado con total transparencia, el Puerto de Huelva se ha dirigido al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al que se le ha requerido candidatos que cumplan un perfil determinado según el convenio de la Autoridad Portuaria de Huelva.
En relación a la selección de conductor, el SAE envió al Puerto el Currículum Vitae de tres candidatos, que fueron entrevistados por una comisión técnica, integrada por jefes de distintos departamentos del Puerto y el comité de empresa, aunque este último no acudió a las reuniones. De los tres candidatos a la plaza de conductor se eligió al que mejor se ajustaba al perfil “por su experiencia y requerimientos de polivalencia del puesto de trabajo” como consta en el acta de la comisión técnica.

http://huelvaya.es/2012/01/19/el-puerto-de-huelva-contrata-de-chofer-a-un-primo-del-portavoz-del-psoe-en-el-parlamento-a-espaldas-del-comite-de-empresa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.