jueves, 19 de enero de 2012

Lío de tráfico en casa de Juan Ramón

El nuevo plan de circulación del Ayuntamiento colapsa el centro y no facilita aparcamientos a los conductores

Desde que comenzó el nuevo plan de tráfico de Moguer hace ya cuatro días, en las calles de la localidad juanramoniana hay un otro tema de conversación: ¿por qué calle tengo que coger y dónde puedo aparcar?

El nuevo plan de tráfico no ha dejado indiferente a nadie. Coches despistados circulando en dirección prohibida, vehículos aparcados en zonas peatonales, desconcertados vecinos quejándose de la descoordinación y la falta de información proveniente del Ayuntamiento y agentes de Policía intentando solventar unos problemas que no terminan de entender ni ellos, es el panorama que presentan las calles del centro de Moguer.

Los cambios en la circulación de los vehículos no suponen graves problemas a la población. Son muchos los que aseguran que ahora el tráfico es más fluido y la circulación más sencilla.




Sin embargo, cuando se trata de la peatonalización del centro, la cosa cambia. Los vecinos han dejado de respetar las señales de prohibido el paso excepto para carga y descarga, y la Plaza de la Iglesia presenta un aspecto similar al de hace apenas unas semanas, cuando aún no se conocían los cambios que pronto llegarían al municipio.

Pero el verdadero problema no es la peatonalización del centro, un proyecto que si se hace correctamente conseguiría traer grandes beneficios a la localidad.

La peatonalización de los centros históricos tiene distintos objetivos claros: el principal, el circulatorio; también el ambiental, para la disminución de la contaminación y el ruido, y la seguridad que ofrece gracias a la disminución de la accidentalidad. Además, frente a las clásicas reticencias de algunos sectores del comercio, también existe el objetivo mercantil, es decir, la configuración de un espacio propicio al comercio, el paseo y el disfrute de los ciudadanos.

Todo esto sería posible en Moguer si el innovador proyecto de circulación estuviese planeado y previsto correctamente porque antes de comenzar con un proyecto de tal envergadura se deben prever los riesgos y los posibles problemas que puedan surgir pero, sobre todo, se debe hacer previamente un estudio de los aparcamientos necesarios tras la peatonalización y la creación de diversas bolsas de aparcamientos alrededor del centro.

En Moguer se ha invertido el proceso. Primero se ha peatonalizado y cuando han llegado los problemas se estudia habilitar aparcamientos para los vecinos perjudicados.

Desde ahora y hasta que se ultime el nuevo plan circulatorio del municipio, los vecinos del centro podrán recoger en el Ayuntamiento una tarjeta que les acredite como residentes del casco histórico y que les permitirá la circulación y el aparcamiento por la zona que, según la señalización, ya es peatonal.

Las autoridades concederán una credencial por casa o comercio hasta que se habiliten las bolsas de aparcamiento. Cuando eso ocurra, en este caso, en sentido inverso al que debiera haber sucedido, se podrá decir que la peatonalización del centro de Moguer se ha llevado a cabo

http://www.huelvainformacion.es/provincia/detail.php?id=1162900#opi

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