jueves, 26 de enero de 2012

"Fondos de Reptiles" desde 1999

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, situó ayer en el año 1999 el embrión de lo que se conoce como «fondo de reptiles» de los ERE fraudulentos, una partida presupuestaria de 647 millones de euros aprobada en 2001, ajena al control administrativo, y dedicada por la Junta a ayudar a empresas en crisis, con la que supuestamente se cometieron numerosas irregulares que ahora investiga la juez Mercedes Alaya. Según Soto, fue en el 99 cuando por primera vez la Consejería de Empleo, siendo su responsable Guillermo Gutiérrez, firmó un convenio con el entonces presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Salvador Durbán, para transferir 686.0000 euros destinados a las prejubilaciones de trabajadores de la empresa Cárnicas Molinas. En el año 2000, el sucesor de Gutiérrez, José Antonio Viera, suscribió otro acuerdo con el IFA por importe de 3,2 millones de euros del que se beneficiaron los mismos operarios.




Rosario Soto manifestó en rueda de prensa que el «escándalo» de los ERE tiene su germen en esos dos convenios, que pueden considerarse el «prólogo» del «fondo de reptiles». Son acuerdos en los que el IFA hace las veces de intermediario entre la Consejería de Empleo y los trabajadores de la empresa en crisis. Como conseguidor de las subvenciones, recordó la portavoz del PP-A, intervino Juan Lanzas, que también aparece vinculado a otros ERE polémicos, como el de Mercasevilla.
Según Soto, la Junta impulsó esta fórmula en periodos preelectorales y para acallar las protestas de los trabajadores afectados por prejubilaciones. El «fondo de reptiles», que surge en 2001, «nace en el Gobierno, que era conocedor de su origen, de la existencia de estos convenios. Por tanto, proclamó, todos los gobiernos en los últimos doce años están vinculados al fondo de reptiles, y han utilizado este dinero para apagar conflictos laborales y para beneficiar al mundo cercano al PSOE, algo que no digo yo, sino la juez en un auto».
Para Rosario Soto, se demuestra que esto «no es una cosa de tres o cuatro golfos, es una cuestión que se origina en el Gobierno socialista de Chaves y que continúa Griñán», permitiendo «un escándalo mayúsculo», con el que «se ha expoliado cerca de mil millones de euros». En este punto, indicó Soto que es así como se daña la imagen de Andalucía, con los ERE fraudulentos y con el paro. «Que no miren fuera, porque en la Junta saben que tienen un Gobierno a la deriva, que ni gestiona ni controla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.