jueves, 10 de marzo de 2011

El PSOE se descuelga de la candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Unesco.


La plataforma impulsora saldrá a la calle si la Junta de Andalucía no realiza la petición al Comité de Patrimonio Mundial.
La plataforma de apoyo para que La Rábida y Los lugares Colombinos sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad saldrá a la calle para demandar al Gobierno central y al autonómico celeridad en el proceso. Ayer, partidos políticos (PP, IU y PA), ayuntamientos implicados (Palos de la Frontera, Moguer y Huelva) y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos mantuvieron una reunión para acordar una serie de acciones a realizar. A la cita habían sido convocados también el PSOE y la Diputación Provincial de Huelva pero no acudieron.

El encuentro se produjo después que el Senado haya aprobado por unanimidad una moción presentada por el PP con una transaccional del PSOE para que los enclaves colombinos reciban el reconocimiento internacional y sean la sede de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos.

En la reunión participaron David Toscano, secretario general del PP; Pedro Jiménez, coordinador de IU; Damián Rodríguez, del PA; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; Juan José Volante, alcalde de Moguer; Enrique Pérez, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, y David González Cruz, presidente de la Asociación, entre otros.

Todos los participantes lamentaron la ausencia de una representación socialista y de la institución que preside Petronila Guerrero, aunque el presidente de la Asociación de Estudios apeló de nuevo al consenso de todos para que la inicia salga adelante.

Según González, la idea es que a partir de ahora se haga efectivo y sea una realidad el acuerdo alcanzado en el Cámara alta, una propuesta que ya en su día vetó el PSOE en el Congreso de los Diputados y recriminó a los socialistas las contradicciones que demuestran según se presente la iniciativa en un foro u otro, si bien insistió en que el objetivo es lograr la mayor participación de la sociedad onubense.

De ahí que la Plataforma haya convocado una nueva reunión para el próximo día 22, a la que también están invitados todos los colectivos para confeccionar un programa de actividades a realizar de aquí en adelante. "Gracias al apoyo recibido por los onubenses, el Senado ha dado su visto bueno a la declaración, por lo que nuestro deseo es que toda la sociedad se involucre en las acciones que vamos a llevar a cabo", explicó González.

Entre éstas, están la recogida de firmas y un evento de carácter nacional o internacional coincidiendo con la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el que participarían instituciones, formaciones políticas y demás organizaciones que han suscrito el manifiesto elaborado por la Asociación. Además se presentarán mociones e iniciativas en ayuntamientos, Parlamento de Andalucía y Congreso de los Diputados con el texto aprobado por el Senado. Los integrantes de la Plataforma consideran lógico que si la Cámara Alta ha dado luz verde a la propuesta también deberían hacerlo el resto de las instituciones de Huelva y Andalucía.

La candidatura de La Rábida y Los Lugares del Descubrimiento tiene el respaldo de la Cámara Alta, pero ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno estatal han propuesto al Consejo de Patrimonio Histórico de España ni ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad los sitios y monumento vinculados con América, un trámite que debe cumplirse.

Por el contrario la Junta de Andalucía sí ha presentado al Consejo la propuesta para que los Patios de Córdoba y la Catedral de Jaén sean universales. El Gobierno central ha solicitado la declaración de Patrimonio Mundial para la Torre del Oro, las Atarazanas de Sevilla y la Fábrica de Tabacos. Las dos administraciones lo han hecho ya aunque la Asociación había realizado la petición con anterioridad.
 
Fuente: www.huelvainformacion.es

9 comentarios:

  1. Antes la apoyaban con Batista a la cabeza y ahora no???....qué razones tienen para dar ese giro de 360º?.

    Ni de la Junta ni del Gobierno????? me parece increíble!!!

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  2. No es tan increible,¿es que todavia no sabes,que los socialistas tienen¨el museo de los proyectos¨?Pues en ese museo,tienen todas las ¨fotitos¨,con ellos a la cabeza, de las maquetas de todos los proyectos,que decian que iban ha hacer,pero que luego no hicieron.Por cierto de Huelva deben tener una sala entera(los puentes del tinto,aeropuerto,la estacion del ave, la autopista de la Sierra.....).

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  3. No mientas tanto sparrow, la estacion del ave ya ha comenzado y si no ha sido antes es por la "ayuda" prestada por Perico Rodri, el del "corazon" por huelva.

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  4. En que estoy mintiendo?La estacion del ave ha comenzado ,porque así lo han querido los onubenses,que sinó,nos ponen un apeadero(que es lo que querian los socialistas),el retraso ha sido por falta presupuestaria del gobierno,No por Las metas,ya ves si es asi,que el tema está resuelto.El que no lo está, es el de las expropiaciones de los 96 kilómetros que faltan para que el AVE pueda llegar a Huelva, no hay terrenos, ni se han empezado las expropiaciones ,con el proceso tan largo que ello supone,ni en San Juan, ni en La Palma, ni en Niebla,ya que,no existe voluntad en el Gobierno para traer el AVE a Huelva, porque además han relegado los 96 Kilómetros de vías a la iniciativa privada”.

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  5. ¿Y donde estan los puentes del tinto?¿y el aeropuerto? La mejora de la línea de ferrocarril Huelva-Zafra se queda sin presupuesto .Sin presupuesto de obra se queda la N-435. cae de los presupuestos la Vía Rápida de la Sierra, el acondicionamiento de la N-433 entre la Venta del Alto y la frontera portuguesa ,la presa del Andévalo (2,6 millones de euros para un embalse inaugurado en 2003 y todavía pendiente de las conexiones con los campos) o la remodelación del paseo de Matalascañas.SI QUIERES ,SEGUIMOS CON MAS RECORTES DE LOS MINISTERIOS ,PARA HUELVA.¿¿¿QUIEN MIENTE?????¿¿¿QUE SOMOS TAN TONTOS COMO OS PENSAIS ????¿¿¿SOLO HAY CRISIS PARA LAS INVERSIONES EN HUELVA???EL AVE VIENE GRACIAS AL PP,QUE EL PSOE SOLO INVIERTE EN SUS DOMINIOS.ASI QUE...E R E que E R E .

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  6. LOs puentes de Punta Umbria tambien, y el puente del tinto tambien, la estacion de Santiago Calatrava tambien,todo se cumple

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  7. Wajajaajaaaa¡¡¡que chiste más bueno!!!

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  8. .... el Ave viene gracias al PP.... Que hizo Aznar en los 8 años por esta infraestructura?

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  9. Aznar elaboró el Plan de Infraestructura de Transporte 2000-2007 (PIT), con futuro para el año 2010. Este Plan, dirigido por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ordenaba un nuevo transporte ferroviario de viajeros, recogía la llegada de la Alta Velocidad a todas las capitales andaluzas y completaba en España una red de Alta Velocidad de 7.700 kilómetros, frente a los únicos 470 kilómetros construidos por el gobierno de Felipe González en el AVE Madrid-Sevilla.El gobierno de Aznar traspuso por Real Decreto del año 2000, la directiva de la Unión Europea de Alta Velocidad de 1996, que definía los parámetros técnicos de los trenes y las características geométricas del trazado de las líneas utilizadas en todos los trayectos a construir. Además, encargó por concurso 72 trenes completos de Alta Velocidad a TALGO y a Siemens para hacer realidad los servicios a prestar dando así a Europa el primer ejemplo de interoperatividad sin barrera, con tres tecnologías – francesa, alemana y española – circulando por nuestra red ferroviaria. En el caso de la línea a Málaga la totalidad de las obras se licitaron e iniciaron en la legislatura 2000-2004.Pero el psoe con Magdalena Álvarez, que tenía un horizonte temporal mucho mayor, de 2005 a 2020, estableció una Andalucía ferroviaria completamente distinta, eliminando intencionadamente las líneas de Alta Velocidad y sustituyéndolas por líneas mixtas de viajeros y mercancías.La decisión de Zapatero creaba una Andalucía de dos velocidades, una de las mayores agresiones cometidas contra una comunidad autónoma que el gobierno andaluz de Manuel Chaves silenció. Los ciudadanos de las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Almería no tendrán un AVE sino un tren que les conectará con el AVE Sevilla-Madrid, en el caso de las dos primeras, con Córdoba y Madrid en el caso de Jaén, y con Granada en el caso de Almería. De hecho, en la presentación de las líneas AVE del Ministerio de Fomento no aparecen tales provincias andaluzas.En definitiva, lo que iba a ser una Andalucía unida con Madrid y el resto de la red ferroviaria nacional mediante trenes AVE exclusivo para viajeros ha sufrido un "cambiazo" desde la llegada al gobierno de Rodríguez Zapatero. Ni AVEs ni corredor ferroviario del litoral para cuatro provincias andaluzas.

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