viernes, 6 de marzo de 2009

¡No al oleoducto!




Como muchos de vosotr@s conoceréis, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno a la construcción de un oleoducto que atravesará la provincia de Huelva de sur a norte ( desde el término municipal de Palos de la Frontera hasta la localidad pacense de Los Santos de Maimona en Badajoz). Este proyecto que tendrá un gran impacto ambiental en ambas provincias, está liderado por Alfonso Gallardo, oscuro empresario extremeño muy ligado al PSOE. Al trazado se han presentado múltiples alegaciones como han hecho “Ecologistas en Acción” de Huelva pues no en vano afectará a 7 LICS ( Lugares de Interés Comunitario ) de la Red Natura 2000, 2 ZEPAS ( Zonas de Especial Protección para las Aves ) y una Reserva de la Biosfera sólo en la provincia de Huelva (aparte de los impactos potenciales sobre el río Guadiana) y que afectará igualmente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Hay que recordar que en el Paraje de las Marismas del Odiel ( cuyo presidente es el socialista José Juan Díaz Trillo ), junto a las que se realizarán las peligrosas operaciones de descarga desde los petroleros, confluyen las tres figuras de protección arriba citadas, junto con la de Paraje Natural y dos Reservas Naturales. Asimismo, los fuertes desniveles que debe superar el oleoducto obligan a montar tres instalaciones de bombeo que contribuyen a elevar los consumos energéticos del conjunto del proyecto y las emisiones totales de CO2 derivadas. Cada una de estas instalaciones son también fuentes potenciales de riesgos de incendio, explosión y derrames, riesgos que multiplican los ya existentes en los puntos de ubicación de los bombeos en el puerto de Huelva y del Polo Químico de Palos.
El Ayto. de Moguer, a través de nuestro alcalde Juanjo Volante, ha presentado alegaciones al proyecto e informado el pasado 17 de febrero a los diferentes colectivos, asociaciones y demás afectados de las enormes repercusiones medioambientales, turísticas y económicas que supondrán dicho proyecto para nuestro pueblo y su núcleo costero en Mazagón. El próximo 12 de marzo en el Teatro Felipe Godínez se celebrará una nueva asamblea ciudadana con el objetivo de seguir informando a la ciudadanía moguereña de las acciones a emprender contra el llamado Oleoducto Balboa. Hay que informar a tod@s los moguereñ@s que en el pleno celebrado el pasado 26 de febrero se debatió una moción por urgencia presentada por el Partido Popular en la que se mostraba el rechazo a la ejecución del proyecto siendo esta aprobada con los votos afirmativos del PP y AVEMA y la abstención del PSOE de Gustavo Cuellar. El PSOE de Moguer, de nuevo, pretende ocultar a toda la población los verdaderos riesgos que suponen una instalación de este tipo.
Para terminar os facilitamos una foto con el trazado del oleoducto a su paso por Moguer y un enlace a la página web creada por colectivos extremeños contra el oleoducto.

www.plataformarefineriano.es

5 comentarios:

  1. Soy votante del PP y trabajo en refineria y estoy a favor del oleoducto, seria incoherente si estuviera en contra.

    ResponderEliminar
  2. no se tiene que estar a favor o en contra del oleoducto por ser del PP o por trabajar en refineria.Se ha de estar a favor o en contra siendo consecuente con los principios de una persona evaluandose los beneficios y o el daño que pueda causar el oleoducto,y en este caso en concreto el oleoducto no aporta ningun beneficio y si daña todo lo relacionado con el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos,asi que yo estoy totalmente en contra del oleoducto independientemente del partido que sea y de donde trabaje.NO AL OLEODUCTO.

    ResponderEliminar
  3. Soy un vecino de Mazagón.
    Puedo entender que los extremeños protesten ante la instalación de una industria que producirá un incremento de la contaminación atmosférica y otros posibles efectos sobre el paisaje, aguas, uso del territorio, etc. Sin embargo, los argumentos que se exponen para que los vecinos de Mazagón estemos en contra me parecen poco convincentes, sobre todo cuando miro lo que ha ocurrido en Moguer y Palos en las dos últimas décadas: de forma legal, ilegal o "ilegal-legalizada" se han eliminado espacios forestales y franjas costeras de gran belleza y alto valor ecológico para desarrollos urbanísticos, industriales (puerto), mineros y agrícolas. Cuando han ocurrido algunos de estos hechos he acudido a concentraciones para pedir que no estropearan la calidad de vida de mi pueblo y he intentado comprender los argumentos a favor (desarrollo económico, trabajo). Ahora el Ayuntamiento de Moguer costea una campaña (cartelería, etc.) para impedir que se haga una infraestructura lineal muy estrecha, que cuando esté terminada será casi invisible (a diferencia de carreteras o ferrocarriles), sobre la cual no existirá tráfico en superficie (sin atropellos ni otros impactos de barrera física en fauna o flora).
    Entiendo que el principal argumento son los posibles vertidos en la conducción o en el pantalán de carga. Cuando fui a protestar por la central térmica pedía no respirar NOx y otros gases perjudiciales para la salud que la central emite de forma continua. No estaba protestando contra un riesgo hipotético con un cierto nivel de probabilidad sino contra un impacto cierto. Todos los años se estrellan algunos aviones y nos seguimos montando: confiamos en que los sistemas de seguridad aseguran una baja probabilidad de catástrofe. ¿Puede ocurrir? Sí, pero también se puede partir un depósito de la refinería o puede haber un tsunami...
    En fin, sin negar los efectos ambientales del oleoducto, que los tiene, me parece un acto de inconsistencia que un ayuntamiento se tire a la calle para luchar contra impactos perfectamente asumibles o compensables, con la que ha caído sobre nuestro municipio y colindantes en materia ambiental en los últimos años (¿alguién se ha percatado de que en muchas explotaciones agrícolas se ha modificado irreversiblemene la topografía, con el consiguiente efecto en acuíferos, paisaje, suelos, aguas superficiales, etc.? ¿nos hemos dado cuenta de la macroampliación de la refinería Cepsa?)
    No creo que los vecinos de Moguer-Mazagón tengamos derecho de cerrar la puerta al desarrollo de los extremeños, que sean ellos y sus autoridades ambientales los que decidan si quieren trabajo y desarrollo económico a cambio respirar peor aire y otros efectos sobre su medio ambiente, ¿o es esto lo que queremos hacer? Pienso que no hay que anteponer la política partidista a la ética solidaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. tu no sabes ni lo que estas diciendo......me refiero a lo del oleoducto...y en referencia a la probabilidad de desastres...tambien podria pasar un ciclon y irnos todos ha hacer puñetas...pero no te preocupes... que el ciclon ya lo tenemos...EL GOBIERNO... que nos esta mandando a todos paulatinamente ha hacer puñetas....

    ResponderEliminar
  5. Es mejor agravar los problemas total si ya tenemos uno, por que tengamos otro no va a pasar no???A eso es a lo que os referis???Una refinería de petróleo en pleno siglo XXI, en plena lucha contra el cambio climático, en pleno cambio de modelo energético, no podemos consentir esto, los ciudadanos tenemos que ser participe de este problema que para nada nos beneficia y nos atañe a todos y esa es la realidad y no esperemos a tener el problema encima para darnos cuenta de las cosas, estamos a tiempo de evitar caer en el error, y apostemos por las energías renovables, la transformación de nuestros productos agroalimentarios, en las nuevas tecnologías y en la investigación que ese es el futuro y el petróleo tiene sus días contados.NI OLEODUCTO NI REFINERÍAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.