lunes, 19 de diciembre de 2011

ETA tiene una reserva secreta con 10 pistoleros; la herencia terrorista del Psoe

El grupo está preparado por si el nuevo Gobierno no sigue con el «proceso» iniciado por el PSOE

MADRID-ETA mantiene en la actualidad, dentro del llamado «aparato militar», una «reserva operativa» integrada por una decena de pistoleros, que, en cualquier momento, se pueden convertir en «comandos» itinerantes o con una zona de actuación determinada dentro de España, según estimaciones de expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.

Estos individuos podrían formar, al menos, tres células y, salvo que las Fuerzas de Seguridad españolas o francesas lo logren evitar, cometer atentados en un corto espacio de tiempo, a partir de la orden de intervenir.

Entre estos diez individuos de la «reserva», uno de los secretos mejor guardados de ETA, puede haber terroristas poco conocidos (con el fin de dificultar su identificación) así como pistoleros con mucha experiencia, que los han entrenado, en especial en el uso de explosivos.

Juventud y experiencia
Los expertos prefieren no dar nombres pero apuntan a que en esa mezcla de juventud y madurez puede haber huidos de Segi (antes Jarrai y Haika) o, incluso, algún «viejo conocido» que haya regresado de América.

En cualquier caso, se trata del arma secreta que ETA tiene para romper el «proceso» si, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno del Partido Popular, las cosas no marchan conforme al «cronograma» pactado, a través de intermediarios, con socialistas y nacionalistas.

El asunto, subrayan las fuentes consultadas, es preocupante, porque cada día que pasa resulta más evidente que los urdidores del «proceso» trasmitieron a ETA que el nuevo Gobierno salido de las urnas del 20-N, incluso si era del Partido Popular, continuaría con el «proceso» sin problemas. La realidad es otra y, desde hace varios días, las presiones sobre Rajoy son constantes.

Amenaza permanente
Si ETA hubiera desaparecido, entregado las armas y explosivos y pedido perdón a sus víctimas, dichas presiones no pasarían de ser episodios dentro de un discurrir político más o menos normal. Pero la amenaza etarra permanece, por lo que cualquier presión, lo quieran o no sus autores, lleva el sobre precio de un grupo terrorista que permanece al acecho.

La existencia de esta «reserva operativa» (en los «taldes» puede haber otros 10 o 15 individuos, hasta un total de 25); la no entrega de las armas y explosivos; los intentos de aprovisionamiento de nuevos materiales; y el mantenimiento de las estructuras clandestinas en Francia y España, demuestran que ETA tiene una voluntad clara de continuidad.

El comunicado de cese definitivo pactado durante la Conferencia Internacional, que se celebró en San Sebastián el pasado 17 de noviembre, según reveló el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, pretendía incidir en el resultado de las elecciones, pero no respondía a la realidad, según las citadas fuentes.

Etarras huidos
La cifra de etarras huidos es elevada, aunque muchos de ellos están localizados en Francia o en países de América y carecen de operatividad desde hace tiempo.

Sin embargo, hay otros de los que no se sabe nada, por más que durante la pasada campaña electoral se llegara a decir, en algunos medios y tertulias, que se sabía dónde estaban la totalidad de los miembros de ETA y, por lo tanto, podían ser arrestados en cualquier momento.

La afirmación, a todas luces exagerada y más propia de un periodo electoral que de un análisis reflexivo, carece de sentido. «Lo que se impone ahora es la prudencia, y estar muy atentos ante la amenaza etarra, que no ha desaparecido», agregaron los expertos consultados.

Zulos con armas
Entre los terroristas no localizados estarían los que integran la mencionada «reserva» secreta, que, además de pisos de seguridad en los que viven, deben disponer de zulos, en los que esconden armas, explosivos y dinero.

Estructuras operativas
- ETA no ha dado ningún paso real que acredite su voluntad de abandonar para siempre las actividades terroristas.
- Mantiene sus estructuras clandestinas en Francia y España, además de una red de zulos y pisos de seguridad.
- Los «taldes de reserva» agrupan a los terroristas que, si lo decide la «dirección» de la banda, se pueden integrar en «comandos».
- En la actualidad, el número de etarras de los «taldes» oscila entre los veinte y los treinta.

Izaguirre, feliz apoyo a los presos de ETA
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, tomó parte ayer, junto a decenas de agentes sociales, políticos y sindicales, en la concentración que llevó a cabo la iniciativa Egin Dezagun Bidea para poner fin al ayuno rotatorio a favor de los derechos de los presos de ETA que se llevó a cabo durante toda la semana en el campus donostiarra de la UPV/EHU. Mientras, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán hoy si admiten a trámite la declaración institucional presentada por Bildu para que la Cámara foral manifieste su voluntad de «respetar los derechos» de los presos de ETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.