jueves, 1 de diciembre de 2011

Interior cesa al jefe de la Udyco de Sevilla que investigaba los ‘negocios’ del hijo de Chaves

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, cesó el pasado lunes al jefe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado de Sevilla (Udyco) de su puesto, que ahora ha pasado a ocupar otro cargo dentro del cuerpo.
Uno de los grupos policiales dirigidos por este inspector jefe estaba investigando los negocios de Iván Cháves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Gobierno en funciones Manuel Chaves.
Tras el cese, el jefe superior de Policía de Andalucía recolocó al ya ex responsable de la Udyco de Sevilla en la Unidad de Prevención y Reacción, departamento desde el que no podrá continuar las pesquisas.
Según fuentes policiales consultadas por LA GACETA, el grupo de la Udyco de Sevilla llevaba un tiempo recibiendo presiones políticas para no continuar con la investigación o poner trabas a su desarrollo. A pesar de estas piedras en el camino, las pesquisas avanzaron al ritmo marcado por los agentes.

El hijo de Chaves ha sido investigado en el marco de una información desvelada por los periodistas Melchor Miralles y Javier Chicote, que le acusaba de concertar reuniones entre altos cargos del Gobierno andaluz y representantes de cajas de ahorros. El Partido Popular andaluz ha criticado reiteradamente la actitud de Iván Chaves que se desprende de estas informaciones. “Podría ser una coincidencia, pero cuando las coincidencias se repiten dejan de ser coincidencias y son cuestiones planificadas”, acusó el concejal del PP de Sevilla Beltrán Pérez.


Miralles y Chicote denunciaron que el hijo de Chaves contabilizó hasta una veintena de reuniones que mantuvo él mismo con representantes del Gobierno andaluz y altos cargos de las cajas de ahorros. Según esa información, Iván Chaves anotaba en su agenda las cantidades de dinero que conseguía después de cada reunión y las comisiones por el trabajo de mediación alcanzaban en ocasiones hasta el 45% de la operación.
Tras las revelaciones de los citados periodistas, el pasado 8 de marzo Iván Chaves presentó una denuncia ante la Comisaría de Policía de Nervión (Sevilla), que la derivó al Juzgado de Instrucción número 17 de la capital hispalense, por el supuesto robo de varios documentos que el hijo del ex presidente andaluz mantenía en su despacho. La magistrada del juzgado abrió diligencias con objeto de aclarar los hechos denunciados por Iván Chaves y ordenó a la Udyco investigar el caso, momento en el que entró en juego el equipo dirigido por el Policía cesado.

Las informaciones que han sido publicadas apuntaban a que el hijo del vicepresidente del Gobierno se reunió con la ex consejera de Obras Públicas Concha Gutiérrez; el ex consejero de Turismo Sergio Moreno; con el consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, Manuel Sánchez Jurado; con el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez; o con el ex portavoz del Ejecutivo regional Enrique Cervera.
Pero las polémicas de la familia Chaves no se limitan a su hijo varón. Su hija Paula Chaves era apoderada de la empresa Matsa cuando la compañía recibió más de 10 millones de euros en subvenciones de la Junta. El incentivo lo aprobó el Consejo de Gobierno andaluz, que estaba presidido por Manuel Chaves. Sobre esta última polémica, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó que se le abriera un expediente sancionador al ex presidente de la Junta.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-cesa-jefe-udyco-sevilla-que-investigaba-los-‘negocios’-hijo-chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.