domingo, 15 de enero de 2012

Griñán, paradigma del despilfarro

 La concesión de subvenciones ideológicas y revanchistas con tintes electoralistas se ha sucedido a lo largo de su mandato. El Partido Socialista intenta poner ahora a esta región como ejemplo de austeridad.

Dicen que las comparaciones son odiosas y eso debió pensar más de un socialista cuando el pasado miércoles el portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Alonso, provocó la carcajada de la bancada popular. Con tal de atacar a la Comunidad Valenciana, no tuvo otra idea que enfrentarla a Andalucía y subrayar así que esta autonomía, en poder de los socialistas, “no ha despilfarrado”. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Aunque Alonso defendió que, según sus cuentas, el gasto no financiero se ha reducido en esta región un 7,5% entre 2008 y 2010, el amplio número de subvenciones ideológicas e innecesarias que ha otorgado la Junta de Andalucía en estos años habría supuesto una rebaja mayor. Los beneficiarios han sido variopintos; y a la vista de los últimos acontecimientos, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, todo apunta a que el Gobierno de José Antonio Griñán piensa apurar al máximo su mandato (quizás también un hipotético traspaso de poderes) para contentar a sus afines a costa del erario público. Al margen de todo lo que ha desviado en el caso de los ERE irregulares, estos son sólo algunos de los derroches que desdibujan esa imagen de austeridad que algunos se empeñan en atribuir al Ejecutivo andaluz.
La vertiente sindical
Los agasajos a las delegaciones de CC OO y UGT han sido continuos. El Gobierno regional no ha logrado frenar la sangría del paro, pero sí que ha inyectado dinero público a los sindicatos amigos para fomentar la “orientación laboral”. El pasado octubre, a menos de 40 días para las generales del 20-N, el Ejecutivo de Griñán, a través de la Consejería de Empleo que encabeza Manuel Recio, aprobó otorgar 4,75 millones de euros para 31 unidades orientativas de UGT y otros 4,79 millones para 25 de CC OO. Por otro lado, la misma consejería regaló la friolera de 54 millones a las centrales el pasado miércoles, un día después del anuncio de la convocatoria de comicios autonómicos para el próximo 25 de marzo. Esta vez, las ayudas fueron dirigidas a costear “acciones de formación adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo”.







Cooperación
Los sindicatos también se han visto agraciados a nivel autonómico en el campo de la cooperación internacional, una competencia más propia del Estado. De los Presupuestos de 2009, obtuvieron 2,1 millones. De todo este montante, UGT destinó 625.000 euros a unas jornadas en América Latina sobre “Cooperación sindical al desarrollo: sindicato, globalización y trabajo decente”, mientras que CC OO recibió 291.036 euros para el proyecto “Incorporación de colectivos excluidos en la agenda sindical de la CDT del Norte de Marruecos”.
‘Embajadas’
Siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de embajadas (Cataluña está a la cabeza), Andalucía gastó en 2010 más de tres millones de euros en sostener toda su estructura en el exterior. Este organigrama cuenta con 21 oficinas de negocios presentes en 19 países diferentes y dos delegaciones principales, ubicadas en Madrid y Bruselas. Para 2012, el Gobierno andaluz apenas piensa recortar aquí y ya ha aprobado un gasto presupuestario de 2,5 millones. La partida para el funcionamiento de la oficina de la Junta andaluza en la capital de España se mantiene prácticamente igual que en el ejercicio anterior: 195.782 euros. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha prometido que, en caso de llegar al Palacio de San Telmo tras la cita con las urnas, la primera delegación que suprimirá será la de Madrid.
Aborto
Los impuestos de los andaluces fueron a parar en 2010 y 2011, entre otros destinos, a financiar la compra de preservativos de sabores, lubricantes y otros objetos de carácter sexual que se repartieron entre asociaciones y centros que abordan esta materia. La Consejería de Salud derrochó, con la suma de los dos años, alrededor de 300.000 euros en la adquisición de estos elementos. Este departamento, cuya responsable es María Jesús Montero, también hizo uso de los recursos públicos al publicar dos guías para estudiantes de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, tituladas “Sexualidad y Anticonceptivos”. En estos libretos, que se distribuyeron en colegios e institutos andaluces, se hacía referencia a la píldora poscoital y se alababan todas sus supuestas ventajas, sin limitación alguna. Por otra parte, el Gobierno de Griñán desembolsó en 2011, con licitaciones en Huelva, Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar, más de 1,6 millones de euros en la “gestión del Servicio Público de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que no implique alto riesgo para la mujer embarazada y no supere las 14 semanas de gestación”.
El sesgo mediático
Para su influencia ideológica en las escuelas, el Ejecutivo autonómico también se ha servido de medios de comunicación. Los socialistas otorgaron el pasado octubre 330.000 euros a El País con la finalidad de difundir el periódico “en los Centros Públicos de Educación Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas”. Esta adjudicación se hizo de forma “excepcional” por parte de la Consejería de Educación, es decir, sin que existieran ni publicidad ni concurrencia, por lo que no hubo opción para otras cabeceras nacionales o autonómicas de acceder a la obtención de dicha cuantía.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/grinan-paradigma-despilfarro-20120114

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.