martes, 17 de enero de 2012

Los recortes del Psoe en Andalucía: aumenta la lista de espera en más de 3.000 personas en un año para intervenciones quirúrgicas

La lista de espera quirúrgica aumentó en 2011 respecto al año anterior en 3.118 personas, ya que, según los datos del registro de demanda actualizados a 31 de diciembre, hay en estos momentos 54.904 andaluces a la espera de ser intervenidos, frente a los 51.786 del mismo periodo de 2010. La media para ser intervenido por estos pacientes se situó en 57 días, uno más que el pasado año, de uno de los 700 procedimientos quirúrgicos más comunes, que, por decreto en la comunidad, tienen un tiempo máximo de espera de 180 días. Durante 2011 se realizaron 365.000 operaciones sujetas a ese decreto, el 40% de todas las cirugías realizadas. La provincia donde los tiempos de espera fueron menores fue Córdoba (52 días), frente a Málaga, con los mayores, con 60 días.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, hizo públicos ayer estos datos en una intervención propia del tiempo de precampaña electoral en el que se encuentra la comunidad, con continuas referencias a las regiones gobernadas por el PP y negando cualquier recorte por la crisis en la sanidad andaluza. Así, Montero valoró positivamente los datos, por cuanto, dijo, los tiempos de espera se han consolidado y se operaron a 4.000 personas más que el año anterior. El aumento lo justificó en el envejecimiento de la población, la mejora de las técnicas de anestesia, un leve incremento de la población y el comportamiento profesional. «Lo hemos hecho con actividad propia y disminuyendo la de concierto, gracias a la mejora de la productividad y el esfuerzo de los profesionales», aseguró.




«Recortes» en personal

En cambio, para la responsable del área de sanidad y parlamentaria del PP, Ana María Corredera, el aumento de la lista de espera quirúrgica responde con los «recortes» de personal en los hospitales hechos por la Junta, que han evitado que se cubran las bajas y disminuyan los dispositivos de apoyo. Corredera recuerda que en dos años Salud redujo en 46 millones su presupuesto para sustituciones.
Respecto a otros datos que aportó la consejera, hay que señalar que aumentó la lista de espera de los pacientes para las 71 operaciones más frecuentes, que, por ley, deben ser atendidas antes de 120 días. La lista aumentó el pasado año en 883 personas y la media para ser atendido fue de 50 días, uno más que en 2010.
Por contra, Salud redujo el pasado año el número de pacientes en espera para las consultas de especialista y las pruebas diagnósticas, que tienen un plazo máximo de respuesta de 60 y 30 días. En la primera lista se encontraban 203.963 pacientes y el tiempo medio de respuesta se situó en 46 días; en la segunda, la lista asciende a 16.153 pacientes y el tiempo de espera en 22 días. En total, se registraron 11,7 millones de consultas de especialistas y 7,1 millones de pruebas diagnósticas, una cifra superior a la de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.