viernes, 16 de marzo de 2012

El Psoe andaluz no se compromete con la agricultura

Asaja denuncia la suspensión de las ayudas de cese anticipado en la actividad agraria
La Junta de Andalucía no ha publicado la convocatoria prevista para este año 2012 alegando la necesidad de establecer nuevas bases reguladoras, cuando estas ayudas están cubiertas por dos reglamentos europeos y recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013.

Asaja-Huelva ha denunciado públicamente la suspensión del plazo de presentación de las ayudas para el cese anticipado de agricultores y trabajadores agrícolas recogida en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. La Junta de Andalucía justificó en un BOJA, publicado en noviembre de 2011, esta decisión alegando que “resulta oportuno la suspensión del plazo de presentación de solicitudes hasta la aprobación de la nueva Orden por la que se establezcan las bases reguladoras de las citadas ayudas, adaptándola a los cambios anteriormente mencionados”. Unos cambios que según puede leerse en el mismo párrafo, están solamente “previstos en la normativa comunitaria y nacional”. Considera Asaja-Huelva, en este sentido, que las convocatorias no pueden depender de cambios que aún no se han producido y que no se sabe a ciencia cierta si se producirán o no.


Porque la realidad es que las ayudas, hoy por hoy, cuentan con suficiente sustento, ya que se encuentran cubiertas por dos reglamentos europeos que fijan los principios, las normas generales, las disposiciones específicas y comunes que regulan las medidas y los criterios de subvencionalidad y las disposiciones administrativas, para que los agricultores andaluces y más concretamente onubenses, que cumplen con todos los requisitos exigidos, puedan beneficiarse de unas ayudas que estaban programadas para este año.

Las ayudas de cese anticipado de agricultores y trabajadores agrícolas son, a juicio de Asaja-Huelva, muy importantes, ya que posibilitan el relevo generacional en el sector agrario andaluz. Gracias a ellas se garantiza a los agricultores de más edad una renta adecuada que les permite ceder sus explotaciones a los más jóvenes, quienes a su vez pueden constituir empresas agrarias de mayor dimensión, corrigiendo los desequilibrios y deficiencias estructurales que condicionan la actividad agraria y frenando el cierre de innumerables explotaciones.

Es por este motivo, y por no encontrar justificación alguna en lo alegado por la administración andaluza para la suspensión de estas ayudas, que Asaja-Huelva exige a la Junta la inmediata publicación del plazo correspondiente al año 2012, toda vez que, además, las subvenciones cuentan con fondos europeos. Asaja-Huelva espera que el motivo real de esta suspensión no se encuentre en la falta de fondos para cofinanciar las ayudas.


http://huelva24.es/not/17626/asaja_denuncia_la_suspension_de_las_ayudas_de_cese_anticipado_en_la_actividad_agraria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.