lunes, 7 de septiembre de 2009

La crisis que no cesa.



Noticia publicada en Huelva Información.Carlos López.

La crisis fuerza a los ayuntamientos a reducir los gastos en los festejos.
La contratación de actuaciones musicales ha sido la partida que más ha disminuido, tras años de costes "desmesurados" • Las actividades taurinas se han mantenido sólo en los municipios con mayor tradición.

Durante los últimos años, las ferias y fiestas patronales en el Condado se habían convertido en la viva imagen de la opulencia social. El sentido y la esencia pagana o religiosa de las fiestas se difuminó en medio de unos fastos cada vez más pomposos y magnánimos que se sostenían gracias, principalmente, al dopaje económico del ladrillo que inyectaba ingentes cantidades de dinero en las arcas municipales y que las corporaciones invertían en una de las parcelas que, según creen, más réditos electorales pueden reportarles.

La nueva realidad económica ha obligado a todos los ayuntamientos, sin distinción de color político, a retornar al pasado y que del cartel de las fiestas se caigan un buen número de actividades que amenizaban y aderezaban su programación.

Algunos concejales encuestados, siempre extraoficialmente, reconocen pecados en este área o directamente critican a sus predecesores en el cargo acusándoles de manirrotos. Concretamente, apuntan que en el último lustro existía una rivalidad casi enfermiza y con toques de mezquindad por medir la pujanza del municipio en función de lo pomposo de los festejos o por el caché y renombre de los artistas que a los mismos acudían. "Nos convertimos poco menos que en promotores de conciertos, exigiendo a los artistas incluso acuerdos de exclusividad en la zona que encarecían el precio final. Quizás erramos las prioridades y dimos servicios impropios de un Ayuntamiento".

Son las valientes reflexiones de un edil que prefiere mantener el anonimato, a la vez que añade que la ciudadanía "también gusta del cine y el fútbol, incluso más que de la música, y, sin embargo, no por ello se nos ocurre financiarlas, porque ello iría en detrimento de otras partidas".

Más liviana, aunque sin desmarcarse de esta filosofía, se muestra Ana María Franco, concejala de Festejos de Hinojos, quien "a título individual" coincide en estimar como "desmesurados los gastos destinados a las actuaciones musicales".

Aun así, matiza que "es algo que demanda la ciudadanía y que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos tratado de satisfacer", precisando que "siempre en función de los recursos y ajustándonos a las partidas".

La edil recuerda que este año han logrado ahorrar en torno a 15.000 euros del presupuesto reduciendo en 3.000 euros el regalo tradicional a los ciudadanos como el abanico, llavero o sombrero; pasando por una rebaja en el presupuesto pirotécnico por valor de 2.000 euros; o 10.000 euros en las actuaciones musicales.

Su homónima en La Palma, Rocío Teba, se muestra menos contundente y recuerda que en síntesis tratan de ofrecer "ni más ni menos lo que demanda la ciudadanía". Aun así, en la confección de las próximas fiestas augura un menor gasto en la parcela lúdica, si bien la inversión en seguridad e infraestructuras se mantendrá inmóvil.

En Niebla este año la austeridad será la nota predominante de las Fiestas de la Virgen del Pino, cuya partida presupuestaria ha sufrido un recorte "superior a los 15.000 euros que se ha dejado notar, principalmente, en las actuaciones musicales". A pesar de todo, la concejala del ramo, Juani Pérez, ha señalado que han utilizado la tijera de forma homogénea. Debido a ello este año las fiestas carecerán "del pasacalles de gigantes y cabezudos, uno de los dos conciertos, amén de verse limitando el alumbrado público, el cual solamente estará presente en las calles más céntricas".

En Bollullos aseguran que han vuelto a echar mano "de la imaginación" para reducir las partidas sin comprometer el número de eventos. El año pasado ya se registró un descenso del presupuesto, tónica que ha tenido su continuidad en este ejercicio que podría alcanzar el 35%. El concejal del área, Manuel Moreno, apunta a que, a expensas de cerrar algunas actuaciones, el presupuesto total podría ascender a unos 70.000 euros, si bien enfatiza que han de agradecer a Córdoba, a quien este año van dedicadas la Feria de Septiembre, que este año corra con los gastos de los artistas que participarán en el acto de Exaltación del Vino.

En los municipios donde los festejos taurinos conforman poco menos que el santo y seña de sus fastos patronales, el presupuesto a este fin se ha mantenido inalterado o incluso con un descenso poco pronunciado. El resto de urbes, donde el protagonismo de los astados pasa a un segundo plano, el recorte ha sido drástico: desde anular el número de corridas, capeas o encierros, hasta finiquitar toda la programación taurina. Rociana del Condado escenifica esta última situación en la que los toros han pagado la factura de la crisis, de forma que tanto el festival taurino como las capeas se sacrificaron en pos de cuadrar el presupuesto.

En contraposición encontramos a Niebla, donde las capeas y encierros que se celebran con motivo de la Virgen del Pino se mantienen sin cambios ni recortes, aunque huelga decir que la tradición taurina en este municipio es mucho más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.