sábado, 6 de noviembre de 2010

El Parlamento endurece el plan de segregación.



La Federación Andaluza de Entidades Municipales (FAEM) recurrirá la nueva Ley de Autonomía Local, que incluye preceptos para la segregación que considera "inaceptables", a pesar de que elimina otros, como la obligatoriedad de tener 4.000 habitantes. El presidente de la FAEM, Antonio Martín Cabanillas, explicó ayer a Efe que la nueva ley, aprobada en junio pasado por el Parlamento andaluz, sustituye a la de 1993, y los pueblos que integran la asociación la han estudiado en asamblea y rechazan "los puntos que nos hacen más difícil ser independientes".

Martín, alcalde de La Redondela, población dependiente de Isla Cristina, aseguró que con la nueva normativa desaparecen algunos conceptos que antes eran "inasumibles", pero sin embargo incorpora otros "inaceptables", como el hecho de que las entidades que quieren ser independientes deben tener un acceso muy difícil "como si en vez de estar en Andalucía estuviésemos en Afganistán".

En la nueva ley se eliminan los requisitos de tener censados como mínimo 4.000 habitantes y que haya 7.500 metros de distancia al municipio matriz y da más importancia a la voluntad del Ayuntamiento matriz, que podrá ahora aprobar en Pleno el inicio del expediente de segregación.

La nueva normativa, según Martín, haría inviable que la localidad malagueña de Torre del Mar, dependiente de Vélez-Málaga, con 30.000 habitantes, se segregara, al no tener dificultades físicas para acceder a ella, "de forma que si hay una carretera decente para llegar, los problemas para segregarse ya aparecen".

Actualmente, un total de 47 entidades locales autónomas (ELAS) podrían segregarse de sus localidades matrices si prosperan los expedientes iniciados, facilitados a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La provincia que cuenta con más ELAS en Andalucía es Granada, con 11, seguida de Jaén y Cádiz con 10, y tras ellas están Córdoba (5), Huelva, Sevilla y Málaga (3) y Almería con 2.

Los casos más sonados en Huelva son los de Mazagón, que aspira a independizarse de Moguer y Palos; La Redondela, en litigio con Isla Cristina, y Tharsis, que parece haber encauzado su segregación de Alosno. Los casos de Mazagón y La Redondela son los más enquistados en el tiempo. Mazagón perdió hace poco más de un año parte de sus argumentos en los tribunales y La Redondela tiene pendiente su proceso de segregación. En la actualidad ha denunciado el recorte de su presupuesto municipal.

Fuente: Huelva Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.