sábado, 3 de septiembre de 2011

La rotura del colector lleva las aguas fecales a pie de playa .


El vertido a la altura del Remo y los Apartamentos Ajedrez tapiza de detritus el litoral · El desagüe colapsado no resistió a un temporal de baja intensidad.
No ha sido necesario más que la presencia de un temporal de baja intensidad para que, por enésima vez, el colector que discurre en paralelo a la primera línea de costa y que transporta las aguas pluviales y fecales de Mazagón vuelva a evidenciar sus miserias, así como la incapacidad para soportar las eventualidades meteorológicas.

La rotura de esta infraestructura ha llevado aparejado que nuevamente la costa presente un paisaje "deplorable" y un litoral tapizado de detritus a la altura entre el Remo y los Apartamentos del Ajedrez; en las inmediaciones del antiguo cine de verano; y al principio de las dunas, según denunciaron los vecinos.

La Agencia Andaluza del Agua (AAA) ya promovió la construcción de un nuevo colector que discurre por todo el subsuelo de la Avenida de los Conquistadores, desde la altura de El Remo hasta el Club Náutico, el cual remplazaría al que circula en paralelo al de la primera línea de costa. No obstante, algunos vecinos mantienen que las obras presentan deficiencias ligadas al hecho de que "no se terminasen en tiempo y forma".

A ello cabría sumar la demora en la puesta en marcha de un proyecto de 12 millones de euros que vendría a completar la construcción del nuevo colector en la Avenida de los Conquistadores, en este caso desde el Club Náutico hasta las Casas de Bonares. Dicha actuación permitiría jubilar el deficiente, arcaico y anejo colector; que aun a día de hoy continúa transportando toda la carga de detritus que genera la zona más al Este de Mazagón.

En junio los bañistas denunciaron en estas mismas páginas que en la playa del Alcor se vertían aguas fecales como consecuencia de las deficiencias de esta infraestructura, en este caso por culpa de algunas viviendas situadas en primera línea de costa que aun no habían enlazado sus cañerías con el nuevo colector, situado frente a la susodicha avenida. Un hecho que por sí sólo revelaba el mal estado de la conducción.

Algunos propietarios alegaron entonces que sus viviendas se encontraban por debajo del nivel de la calzada, lo que les obligaba a afrontar la adquisición de una bomba que enviara el agua hasta la zona, una inversión que no estaban dispuestos a acometer debido a que sus inmuebles se encontraban sometidos a la ley de costas y la expropiación seguía siendo una amenaza latente, apostillaron.

Entonces, con el inicio de la campaña veraniega en ciernes, se llevó a cabo una especie de pacto de silencio. Ninguna Administración salió al paso públicamente para asumir responsabilidades, comprometer actuaciones o solucionar el problema.

La zona por la que discurre el colector pertenece al término municipal de Palos de la Frontera, si bien la gestión de Mazagón descansa en la Mancomunidad que gestionan conjuntamente con Moguer.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Palos han declinado cualquier tipo de responsabilidad en el tema, recordando que durante los dos primeros años de la legislatura la presidencia y gestión de la entidad corresponde al municipio vecino, de ahí que emplazaran a los mazagonenses a consultar en el ente supramunicipal las actuaciones que estaban desempeñando a la hora de poner coto a los vertidos.

Entre tanto, en el día de ayer vía telefónica resultaba imposible contactar con la Mancomunidad, situación que achacaban los vecinos al sinfín de llamadas que supuestamente recibirían por parte de los vecinos.

Lo cierto es que es el hecho de que ninguna administración asumiera responsabilidades o informase sobre las actuaciones a acometer incrementó la indignación de unos ciudadanos que no salían de su asombro por esta súbita "incompetencia y desamparo", a la par que cuestionaron la razones por la cual a la hora de cobrar los tributos no existe esta misma dejación de funciones".
 
Fuente: www.huelvainformacion.es

2 comentarios:

  1. Si esto ya se sabia siempre se le busca las vuelta al gato para hecharle la culpa al quien no es. Si pertenece a palos es de palos y no de ningun otro municipio.

    ResponderEliminar
  2. Qué Avema haga algo que bien cobran

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.