miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autorizan a una filial de Gas Natural de la que es consejero Felipe González a usar el subsuelo de Doñana como almacén de gas.

Un nuevo proyecto para utilizar el subsuelo del Espacio Natural de Doñana como almacén de gas y promovido por la compañía Petroleum Oil & Gas España, empresa filial de Gas Natural de la que es accionista y consejero el ex presidente del Gobierno Felipe González, logró ayer el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana, reunión celebrada en El Acebuche a la que no asistió González como presidente del Consejo desde diciembre de 2009.
La Junta de Andalucía dio su apoyo a este proyecto –un sí con condiciones y compensaciones medioambientales–, que fue rechazado de plano por las organizaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción que consideran que esta “nueva actividad está prohibida” en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana y es “incompatible” con la conservación y protección del Parque Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, quien tiene la última palabra sobre el proyecto, eludió pronunciarse a la espera de que se realicen los estudios pertinentes y se elabore el correspondiente informe de impacto ambiental. Las organizaciones agrarias se abstuvieron.
Felipe González preside una reunión del Consejo de Doñana.
Los planes de la filial de Gas Natural contemplan la utilización yacimientos de hidrocarburos con los que ya contaba en la zona, ubicados en los términos de los municipios onubenses de Almonte e Hinojos y de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, como grandes depósitos de reserva estratégica de gas natural procedente de otros puntos de producción.
“Se trata de rellenar esos yacimientos, que se han quedado vacíos tras extraer el gas, con gas natural procedente de otros sitios, creando así un gran almacén de 272 hectáreas, proyecto que es incompatible porque estamos hablando de zonas de máxima protección”, señaló en declaraciones a ELMUNDO Andalucía el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero.
En este sentido, Romero remarcó que con esta decisión “la Ley de Espacios Protegidos ha quedado relegada a un segundo plano mientras que ha prevalecido el interés privado de Gas Natural”, al tiempo que aseguró que este proyecto de almacenamiento contempla un nuevo gaseoducto de 25,5 kilómetros “paralelo al arroyo de La Rocina, que también es de máxima protección”.
“Esto es inconcebible porque estamos hablando del corazón de Doñana, de poner en riesgo un Patrimonio de la Humanidad”, advirtió el portavoz de Ecologistas en Acción, quien indicó que el Consejo de Participación “ya no tiene que decir nada y será el Ministerio de Medio Ambiente quien tenga la última palabra”.
“Extracción continua de gas”
La organización ecologista WWF incidió ayer en que el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana se trata de una actividad nueva “porque ya no se trata exclusivamente de sacar gas sino también de inyectarlo, lo que permite una extracción continua que no está contemplada en la concesión previa” otorgada a la filial de Gas Natural para la investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos en el Parque Nacional.
Para Juan José Carmona, responsable de la oficina para Doñana de WWF, se trata en definitiva de una “autorización a un proyecto de dudosa viabilidad jurídica, como así se evidencia en un informe de la Junta de Andalucía que carece de conclusiones, y que convertirá zonas de máxima protección del Parque en almacenes de gas sin horizonte temporal para que se rescate y se restaure”.
A juicio de WWF, este proyecto autorizado a la firma Gas Natural por el Consejo de Participación de Doñana, pese a que Felipe González es accionista y consejero de la compañía gasística, tiene una “relevancia que va mucho más allá” de que el socialista presida este órgano de representación social, política y económica, si bien reconoce que es una demostración de que el Gobierno del PSOE sigue apostando por las energías no renovables.
De esta forma, Gas Natural, empresa de la que es accionista y consejero Felipe González, sigue recibiendo permisos para extender sus proyectos industriales en el Parque de Doñana y su entorno.
Organizaciones ecologistas y formaciones políticas como IU han cuestionado reiteradas veces la continuidad de Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana en tanto que compatibiliza el puesto con su condición de consejero y accionista de una empresa, Gas Natural, con intereses económicos en el entorno del espacio protegido. Como consejero de la gasística, el ex presidente del Gobierno cobra 126.500 euros al año
Así, el coordinador de IU, Diego Valderas, ha llegado a calificar de «indecente» que González se dedique a «servir a las multinacionales energéticas» mientras sigue «cobrando un sueldo del erario público» por sus antiguos cargos y además esté al frente de un organismo como el Consejo de Participación de Doñana. La Junta de Andalucía, por el contrario, ha expresado que está «encantada» con la presencia del socialista en el Consejo de Doñana y ha restado siempre importancia a su condición de consejero de Gas Natural.
La reacción de Diego Valderas
El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha declarado que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, “tiene el rostro muy duro y más cara que un mulo blanco asomado a una ventana” por presentarse como defensor de los intereses de la mayoría cuando “está al servicio de Gas Natural como consejero y ha vendido a los poderosos lo mejor de los instrumentos públicos que tenía este país”.
Para Valderas, el socialista ha demostrado que tiene “muy poca credibilidad, mucho cinismo político y mucha cara por llamar hoy nuevamente, con el asustaviejas de que viene la derecha, a los ciudadanos para que voten al PSOE”.
En este sentido, el dirigente izquierdista insistió en que votar al PSOE o al PP es “tirar el voto a la papelera de Botín” e hizo un llamamiento a los trabajadores y a los jóvenes, durante una visita a la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, para que apuesten por el “voto útil para defender los intereses que otros han destrozado”.
“Podemos derrotar a los poderosos”, afirmó Valderas quien está convencido de que “cada punto que aumenta IU, le resta tres diputados a los mercados y se resta fuerza a los privatizadores”.
Por último, el coordinador andaluz de IU remarcó que mienten cuando dicen que no hay trabajo ni dinero porque “sí lo hay, como demuestra que se han evadido más de 40.000 millones de euros”. En esta línea, Valderas señaló que “nos quieren decir que no hay dinero para la mayoría social porque si dicen que lo hay los poderosos tendrían que aflojarse la cartera y eso es lo que ocurre, que PSOE y PP son dos fuerzas políticas que sólo quieren garantizar la cartera de los poderosos”.

Fuente: www.huelvaya.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.