sábado, 12 de noviembre de 2011

Máxima tensión a las puertas del mitin de Griñán tras impedir la Policía la entrada de ex mineros y recolocables de Astilleros.

Medio centenar de trabajadores de Astilleros de Sevilla y de la Cuenca Minera de Huelva han intentado este viernes acceder a un acto público en la capital onubense del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, para exigir el cumplimiento de los compromisos que tiene el Gobierno andaluz con ambos colectivos obreros. Sin embargo, un fuerte dispositivo policial, porra en mano, ha bloqueado los accesos, lo que ha generado momentos de máxima tensión en la entrada de las Cocheras del Puerto, lugar en el que el PSOE celebraba el Día de la Rosa.
Los manifestantes, todos afiliados al sindicato CCOO, han llegado a la cita electoral sobre las 18.15 horas, quince minutos antes de la hora prevista para el inicio del acto, organizado por los socialistas onubenses en las Cocheras del Puerto para celebrar el Día de Rosa. Inmediatamente un cordón policial formado por una docena de agentes han tratado de impedir que los trabajadores accedieran al recinto con el argumento de que se trata de un acto público.
La Policía cargó porras en manos contra los manifestantes.
Tras unos primeros minutos de tensa calma, los manifestantes han tratado de entrar por la fuerza y a empujones en las Cocheras, lo que ha provocado forcejeos y golpes entre los trabajadores y los agentes de la Policía Nacional, que han hecho uso de sus porras para detener la avalancha.
Durante unos minutos de golpes, gritos e insultos, policías y trabajadores han medido sus fuerzas, logrando finalmente los agentes impedir el acceso a un recinto donde unas 200 personas, en su mayoría pensionistas y amas de casa, esperaban el inicio del acto.
Ya calmados los ánimos y tras la llegada de refuerzos policiales, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y otros dirigentes socialistas han mantenido una reunión improvisada con los secretarios provinciales de la Federación de Industria CCOO de Sevilla y Huelva, Juan Antonio Caravaca y Antonio Marcos –ambos se encontraban entre los manifestantes–, para que desistieran de su actitud. Mientras tanto, el presidente Griñán ha permanecido durante todo el tiempo resguardado en un edificio contiguo.

Carga policial a las puertas de las Cocheras del Puerto.
El portavoz socialista ha logrado su objetivo bajo la promesa de que este sábado se reunirá con los trabajadores de la Cuenca Minera onubense para “buscar una solución” a sus demandas, mientras que este lunes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, mantendrá un encuentro con máximos responsables de CCOO en Andalucía para tratar el futuro de los astilleros sevillanos.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha señalado a ELMUNDO.es Andalucía que la situación de los 59 trabajadores que quedan en la plantilla de Astilleros de Sevilla es ya “desesperada”.
“Tenemos sobre la mesa un ERE extintivo para despedirnos y la Junta aún no ha cumplido con su compromiso de reactivar la factoría. Con esta protesta hemos querido hacer ver al PSOE nuestra situación y reclamar una salida, porque no puede estar prometiendo cosas en campaña sin cumplir antes sus compromisos”, ha apuntado Caravaca.
Por su parte, el responsable de la Federación de Industria Extractiva de CCOO-Huelva, Antonio Marcos, ha denunciado que llevan desde marzo de 2003 esperando a que el Gobierno andaluz cumpla su promesa de recolocar a 52 ex mineros de la Cuenca onubense. “Son ya ocho años y siete meses de engaños y ya no podemos más. Vamos a muerte para que nos den una solución como sea”.
Finalmente Griñán ha esquivado a los manifestantes y ha entrado en el acto del PSOE por la puerta de atrás del recinto. Durante su intervención, que se ha extendido más de media hora, el presidente andaluz tan sólo les ha dedicado estos trabajadores 40 segundos.

Protesta de recolocables en el Ayuntamiento de Nerva.
El primer acto al que acudieron los ex mineros fue en la mañana del viernes en el Ayuntamiento de Nerva, donde se entregaban unos proyectos a distintos municipios por parte de la Delegación de Empleo.
Los ex mineros han iniciado un calendario de movilizaciones sorpresas contra la campaña electoral, encaminadas a que de una vez por todas se le dé solución a este colectivo, que mantiene unos acuerdos de recolocación firmados con la Junta de Andalucía, acuerdos que al día de hoy no se han cumplido.
Ante la inminente situación de desprotección y falta de soluciones por parte de la Junta de Andalucía, la Federación de Industria de CCOO ha decidido comenzar con las movilizaciones, ya que la vía de dialogo abierta hasta ahora no ha dado sus frutos.
Estas acciones encaminadas a actos de la campaña electoral del Partido Socialista ha comenzado esta mañana irrumpiendo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerva, donde se estaba llevando a cabo la entrega de Proyectos MIS a los distintos alcaldes de los pueblos de la provincia beneficiarios de estos planes de manos del delegado provincial de Empleo. A la finalización del mismo se le ha vuelto a plantear y exigir una solución al delegado de Empleo, comunicándole la intención de continuar con este tipo de protestas que se irán recrudeciéndose con el paso de los días si no tenemos propuestas de solución para este colectivo de exmineros recolocables.
Por lo tanto desde la Federación de Industria de CCOO, “no descartamos más movilizaciones a lo largo del día y en los sucesivos si no tenemos respuestas satisfactorias”, se anunció en una nota por la mañana que finalmente se hizo realidad con su presencia en el acto de Griñán por la tarde en las Cocheras del Puerto.

Fuente: www.huelvaya.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.