jueves, 14 de junio de 2012

Fomento dice que iniciará la redacción de las vías del AVE, adjudicada en 2009

El Ministerio asegura al alcalde que no hay ninguna constancia del proyecto de trazado · El Gobierno socialista asignó por 7,3 millones de euros unos trabajos que debieron finalizarse a mediados de 2010

 El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, presentó ayer a bombo y platillo el compromiso del Ministerio de Fomento para redactar el proyecto de trazado del AVE entre Huelva y Sevilla. Pero lo que es vendido como un avance más hacia la consecución de la infraestructura ha vuelto a envolver en una nebulosa la realidad. Y es que mientras la ministra Ana Pastor asegura que la redacción comenzará en breve, estos trabajos ya fueron adjudicados por el anterior Gobierno en junio de 2009 por valor de 7,3 millones y deberían estar muy próximos a su conclusión. Con dos años de retraso, eso sí.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se asegura que el Ministerio no tiene constancia de la redacción de ningún proyecto. Dicen que no hay papeles y que, por tanto, habrá que empezar de cero. El compromiso es firme. El alcalde lo considera "una buena noticia", un paso clave, "histórico", para lograr más pronto que tarde la llegada del AVE.

Sin embargo, las noticias previas a este anuncio apuntan a otra dirección. El pasado mes de abril, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia onubense, se dejaba constancia de una partida de 2,4 millones de euros este año, según aclaró el subdelegado del Gobierno, para la finalización de la redacción del proyecto de trazado de vía que unirá Huelva con Sevilla.

Los trámites administrativos de Fomento se iniciaron en febrero de 2009 con la licitación de una línea que se dividió entonces en cinco tramos para la redacción de sus respectivos proyectos y la posterior ejecución de obras.

Posteriormente, en junio de ese mismo año, los cinco proyectos del trazado fueron adjudicados por valor de 7,3 millones de euros. La redacción de los mismos iba referida a la plataforma de la línea e incluían el cumplimiento y comprobación del condicionado establecido en la redacción de la Declaración de Impacto Ambiental.

El plazo de ejecución era de un año, pero a mediados de 2010 nada se sabía de los cinco proyectos y se daba por hecho que se produciría un retraso.

Un año más tarde, en junio de 2011, aún con Gobierno socialista, un documento interno del Ministerio de Fomento recogía la redacción de los proyectos seguía su curso con fecha 30 de mayo. La finalización de alguno de los cinco tramos se señalaba entonces para "el segundo semestre del año 2011".

Casi un año y medio después, tampoco hubo noticias de los mismos. Fuentes del proyecto indicaron entonces a este diario que dos de los tramos tuvieron que ser redactados de nuevo por problemas ambientales, pero no hubo comunicación oficial.

El ministro José Blanco se fue de Fomento sin que se hiciera ningún anuncio al respecto ni se informara sobre el estado de una actuación que tuvo consignación presupuestaria cada año, pero para la que no se cumplieron los plazos.

Ahora la nueva titular del Ministerio, Ana Pastor, dice que no tiene constancia de ningún proyecto. Su compromiso con Pedro Rodríguez es poner en marcha todo el proceso desde el principio. Pero tampoco aporta fechas ni detalles sobre la licitación y adjudicación de una redacción que anuncia inminente.

El propio alcalde de Huelva evitó ayer hablar de plazos. Ni para la redacción de los proyectos ni mucho menos para un posible inicio de obras. "Lo primero que tenemos que saber -apuntó en rueda de prensa- es por dónde va a ir el trazado, porque sólo así se podrán expropiar luego los terrenos para que comiencen las obras dentro de un año, dos o los que sean".

A este anuncio que el regidor capitalino aplaude, la oposición socialista critica y que añade un poco más de confusión a la situación real del AVE con Huelva, se une una verdadera novedad, muy destacada por el Gobierno municipal: la Comisión de Seguimiento del convenio entre Ayuntamiento y Adif se reunirá en julio, después de ocho años de vacío. Junto a esto, la visita del secretario general técnico de Fomento, Gonzalo Ferré, impulsará la otra pata que falta: la estación.

Huelva Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.