jueves, 14 de junio de 2012

Los médicos del Juan Ramón auguran un aumento en las listas de espera hospitalarias

Los facultativos se concentran ante la fachada del hospital · El centro de salud del Torrejón realiza paros de un cuarto de hora
Los médicos del Hospital Juan Ramón Jiménez han dicho basta. Han puesto la tirita antes de que haya herida y han advertido de que los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía inexorablemente afectarán a la atención que se presta a los pacientes. Cerca de un centenar de facultativos se concentró en la mañana de ayer en la puerta principal del centro hospitalario. Ajenos a toda iniciativa sindical, se leyó un comunicado que "representa al 90% de los 327 médicos con los que cuenta el Juan Ramón Jiménez".

Un facultativo de Urgencias, Juan José Cordero, hizo las veces de portavoz y procedió a leer un comunicado. En éste, los médicos del hospital ven como inevitable que la situación actual, fruto de las medidas restrictivas aplicadas por al SAS, conllevará un deterioro de la atención prestada. Este deterioro se plasmará en "un incremento de las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas". La causa principal se encuentra en la reducción de jornada, en un 15%, del personal interino. Éste es el más perjudicado por las medidas adoptadas por al SAS, a juicio de los médicos. Pero además, su peso es importante en el Juan Ramón ya que suponen más del 40% del total de la plantilla de facultativos, por lo que esa reducción de jornada tendrá una enorme repercusión en la actividad del centro sanitario.  
Los facultativos subrayan, en su comunicado, su planteamiento absolutamente profesional que no ha de ser cuestionado en ningún momento. Su compromiso como médicos y personal será en estos momentos, la principal motivación de su quehacer y su trato con los pacientes. Estos profesionales de la Sanidad apuntaron además, a políticos y gestores: "que los políticos, consejeros, gerentes y cargos intermedios estén a la altura de las circunstancias y se equiparen a las condiciones que se han aplicado al grupo A", de modo que "haya una corresponsabilidad por su parte, en los recortes".

Desde el punto de vista salarial, los médicos estiman que hasta el momento han sufrido un recorte del 30% en sus ingresos, lo que se acompaña con la incertidumbre de cobrar futuras nóminas: "El SAS no nos garantiza ni el salario y aún quiere transmitir a la ciudadanía la idea de que tenemos una atención sanitaria universal", añade el comunicado.

El Servicio de Urgencias fue el inicio de un movimiento, entre los facultativos de todo el hospital, que dio como resultado la celebración de sendas asambleas y la concentración de ayer. En principio, los médicos quisieron recibir a los medios de comunicación del hospital lo que fue prohibido por la gerencia de este centro sanitario.

Los profesionales no saben cómo se afrontarán los meses de verano aunque temen que no habrá sustituciones que cubran las vacaciones. Tampoco se tiene idea de si las reducciones de jornada del personal interino o eventual las van a cubrir otros médicos o sencillamente se perderán. Sí se sabe que los residentes (MIR) realizarán menos guardias en Urgencias.

Las movilizaciones no se quedan en el Juan Ramón JIménez. Junto a otras protagonizadas por distintos sindicatos, que han tenido lugar semanas anteriores, los centros de salud son escenario de paros secundados no solo por los médicos sino por todo el personal. Estos son los casos de los centros del Torrejón y Huelva-Centro que paralizan su actividad durante 15 minutos. El centro de Adoratrices ha remitido, por su parte, a la dirección del Distrito Huelva-Costa un escrito mostrando su disconformidad con las medidas de recortes que se están aplicando.

Los trabajadores del centro de salud del Torrejón expresan en un comunicado que "nosotros, los profesionales ni somos insolidarios, ni nos asusta trabajar más, como así ya han empezado a manifestarse alguna que otra delegada provincial de Salud, y sobre todo con la idea de blindarnos, ante las posibles sucesivas manifestaciones que de esa índole pudiéramos recibir".

El escrito incide en lo que consideran una larga trayectoria de recortes: "que los ciudadanos conozcan que esta situación no es nueva, tal y como se quiere hacer creer, relatando aparte de los facultativos que ya de por sí han contemplado cómo explicar dicha política, la forma en que somos sustituidos, cómo después de asumir duplicidad de funciones incluso de diferentes categorías profesionales durante largas etapas, ahora somos premiados con menos sueldo, menos vacaciones, y más horas". 

Huelva Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.