lunes, 7 de enero de 2013

La Junta deja a alrededor de 1.200 onubenses sin talleres de empleo.

Los impagos impidieron la puesta en marcha de los programas en 2012 y ahora, la convocatoria de 2013 El 80% de la financiación procede de la UE y el 20% del Gobierno andaluz.


Ni los programas de 2012 se pusieron en marcha durante el año ni se ha completado la convocatoria para 2013. Y menos aún se sabe de la que debe comenzar este mes cara a 2014. La paralización es total en los talleres de empleo y las escuelas taller de Andalucía, que sólo en la provincia de Huelva afectan a una veintena de proyectos y a más de 1.200 personas entre ambas convocatorias. Un varapalo para las políticas activas de empleo en el territorio más castigado por el desempleo en el país.

Hace un año que el parón ha dejado sin formación ni prestaciones a una buena parte del colectivo. La Junta de Andalucía alega el recorte producido por el Ejecutivo de Rajoy. Pero los trabajadores de las Escuelas Taller y Casas de Oficio Talleres de Empleo (ETCOTE) recuerdan que los programas de 2011 y 2012 afectados fueron convocados antes del anuncio de recortes del Gobierno y denuncian que el motivo real es la falta de llegada del dinero desde la Administración andaluza.  


La financiación de los ETCOTE corresponden en un 80% a la Unión Europea, a través de fondos estructurales que son canalizados por el Estado. El 20% restante es cosa de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la plataforma de trabajadores asegura que el dinero europeo ya ha sido transferido a la comunidad, "está fiscalizado en tesorería pero, según nos han dicho, no está disponible para el pago", apunta José María García Gutiérrez, portavoz de la plataforma en Huelva.

A primeros de 2011 se convocaron los programas a ejecutar a lo largo de 2012. Ninguno de ellos se puso en práctica despues de que en el mes de mayo, según denuncia la plataforma de trabajadores, se diera orden desde Empleo para paralizar los proyectos "hasta nueva orden" en las ocho provincias andaluzas. "Ya se anunció en su día que se iban a poner en marcha y poco después, en mayo, se paralizó la selección de monitores", apunta José María García.

Hace un año, en enero de 2012, debía salir, además, la convocatoria para los ETCOTE a ejecutar en este 2013, pero se quedaron en el camino, sin resolverse en el mes de junio, a pesar de que estaban recogidos en los presupuestos. Aún a estas fechas no hay programas definidos y se teme que definitivamente caigan en el olvido. Un año en blanco que nadie desea.

Distinto es el caso de la convocatoria que debería ponerse en marcha este mes para su ejecución en 2014. Los trabajadores asumen ya que ésta sí estará afectada de lleno por "el recorte brutal" del Gobierno central y que se reducirá "a su mínima expresión". No obstante, tampoco se sabe si al menos se publicará en las próximas semanas.

La situación se agrava aún más por el impago de la Junta que han sufrido los promotores de los programas (ayuntamientos y mancomunidades, en su mayor parte) de un 25% correspondiente a la convocatoria de 2010 para los talleres de 2011. Sin embargo, hasta finales de diciembre estaba previsto que se liquidara este pago pendiente para tratar de regularizar la situación y empezar a ejecutar la siguiente convocatoria.

La Delegación de Empleo declinó dar su versión a este diario. Pero los miembros de la plataforma en Huelva se reunieron hace un mes con el delegado provincial, Eduardo Muñoz, para demandarle una solución. "Lo que sacamos en claro es que ni el delegado sabe qué pasara", explica el portavoz de la plataforma onubense. "No dio explicaciones, sólo que no hay dinero, pero no entedemos esto cuando las convocatorias referidas, sobre todo la de 2011, no estaban afectadas aún por el recorte en las políticas activas del Gobierno".

Sólo en la Cuenca Minera, comenta García, con la puesta en marcha de "cinco o seis proyectos" por año, se podrían crear 175 puestos "entre alumnos trabajadores y monitores". Precisamente Eduardo Muñoz les indicó que las nuevas convocatorias deberían ir orientadas hacia la reapertura de minas pendientes. "Pero las dos últimas convocatorias salieron con los perfiles demandados entonces. No sabemos si quieren modificarlas ahora". Una incógnita más. 

Huelva Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso en tus comentarios. Gracias.